Contenido principal

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión

Se trata de la Ley N° 21.398, que reforzó diversas normas, entre ellas, la Ley del Consumidor y el Código Aeronáutico.

En el caso del transporte aéreo, además la normativa establece también que los consumidores tienen derecho a que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos.

Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar la utilización del resto, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

Especial Reforma Ley del Consumidor

21 de abril de 2022

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión

Tras la entrada en vigencia el pasado 24 de diciembre de la Ley N° 21.398, que reformó diversas normativas, entre ellas, la Ley del Consumidor y el Código Aeronáutico, las personas cuentan con una serie de nuevos derechos al momento de viajar en avión, que incluye el resguardo en las condiciones de traslado de las mascotas.

La norma estableció que las aerolíneas deben establecer condiciones que aseguren razonablemente su seguridad y bienestar.

Además, la nueva ley indica que:

  • La aerolínea deberá tomar las medidas necesarias para que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos a los de al menos un adulto de su familia o de algún adulto incluido en la misma reserva del vuelo.
  • Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.
  • Si un consumidor no puede embarcar un vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tiene derecho a que la empresa le informe por escrito sus derechos, así como las indemnizaciones que les corresponden por la denegación del embarque.
  • Los consumidores tienen derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado, si presentan un certificado médico que contenga la razón del impedimento y el período o las fechas entre las cuales se encuentra impedido de viajar en avión. Para ello deberán dar aviso a la aerolínea antes del horario programado del vuelo y deberán presentar el certificado en el plazo de 24 horas desde el aviso.

Archivos para descargar

Dirección externa

Recomendaciones

Galería

Tags

Mercados: TransporteAereo

Tipo de producto: Pasajes por turismo

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidadDeber: Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya solicitadoDeber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumoDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajesLey Pro Consumidor

La Encuesta