Contenido principal

Farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores y desembolsar casi $1.400 millones tras colusión de medicamentos

En el marco del juicio colectivo iniciado por el SERNAC en el año 2013, Salcobrand y Cruz Verde deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores con más de 1.100 millones de pesos, lo que implica que recibirán alrededor de $22 mil cada uno.

El número de beneficiarios se determinó con una fórmula que identificó seis categorías de medicamentos éticos según la mayor gravedad de la enfermedad que tratan, incluyendo frecuencia de uso e inexistencia de alternativas.

Los consumidores pueden revisar si son beneficiarios de este proceso. Mientras, el pago se realizará luego que el avenimiento sea aprobado por el tribunal a través de transferencias electrónicas y retiro en sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Ir a MiCompensacion.cl

11 de noviembre de 2020

Farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores y desembolsar casi $1.400 millones tras colusión de medicamentos

Tras la demanda colectiva presentada por el SERNAC contra las tres cadenas de farmacias, finalmente el Servicio logró que Salcobrand y Cruz Verde compensen a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El proceso compensatorio beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores, quienes recibirán una compensación de alrededor de $22 mil, en el marco de un avenimiento suscrito entre el SERNAC, las asociaciones de consumidores CONADECUS, ANADEUS y CDS, y las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde.

Por su parte, Farmacias Ahumada (FASA) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

Este resultado implicará un desembolso total para las dos cadenas de farmacias de 1.387 millones de pesos, esto es, más de US$1,8 millones. Con este dinero se pagarán las compensaciones a los consumidores, y además considera un monto que irá a un bien social (Ver información más abajo).

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que "ningún monto puede compensar el daño que causa la manipulación de los precios en el mercado, menos en algo tan importante como son los medicamentos, donde está en juego la vida y salud de las personas".

No obstante, señala que a través de este avenimiento, al menos, "los consumidores más afectados por esta colusión, obtendrán una compensación que incluso será mayor al sobreprecio individual pagado. Esta colusión no sólo afectó a los consumidores sino a la sociedad, por lo que corresponde que se compense directamente a los más afectados, pero también que las empresas entreguen un bien social que quede como patrimonio de la comunidad".

Beneficiados y formas de pago

Determinar el universo de consumidores beneficiarios fue complejo, considerando el tiempo que ha pasado desde que ocurrió la colusión. Por ello, el SERNAC solicitó asesoría en la creación de un mecanismo para este propósito a la Fundación Epistemonikos, organización dedicada a acercar la evidencia a quienes toman decisiones en salud, y expertos en metodologías basadas en evidencia científica.

También se consideraron antecedentes como los registros de venta de medicamentos que tenían las farmacias de la época de la colusión.

Para determinar el universo de casi 53 mil consumidores, se ponderó el listado de medicamentos involucrados en la colusión, y se clasificaron en los siguientes criterios:

  1. Gravedad de la enfermedad.
  2. Frecuencia de uso del medicamento.
  3. Efecto del medicamento.
  4. Inexistencia de alternativas.

Con dichos criterios, se llegó a una lista de seis categorías de medicamentos que se concentran en 26 productos:​

Categoría de medicamento Enfermedad asociada
Antiparkinsoniano Parkinson
Betabloqueadores Insuficiencia cardiaca
Corticoides inhalatorios y broncodilatadores de vida media larga Asma, EPOC y otras patologías pulmonares
Metformina Diabetes, síndrome metabólico, otros
Estabilizador del ánimo Trastorno bipolar
Antipsicótico Esquizofrenia, trastornos de la conducta

Por tanto, los consumidores beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad; que se deban consumir con frecuencia; y que no existan alternativas equivalentes para el consumidor.

¿Cuándo y cómo se pagará?

  • El pago se realizará una vez que la resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.
  • El proceso de pago a los consumidores se realizará a través de BancoEstado, entidad con experiencia en este tipo de procesos, y que además cuenta con una amplia red a lo largo del país, facilitando el acceso a todos los beneficiarios.
  • Los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento.
  • El dinero será pagado a los beneficiarios a través de transferencias electrónicas a las Cuentas RUT de quienes actualmente tengan este producto financiero.
  • En caso que el beneficiario no tenga CuentaRUT, podrá retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado en el lapso de un año.
  • En el sitio www.micompensacion.cl los consumidores pueden verificar si están en la lista de beneficiarios a partir de hoy.
  • En el caso de aquellos consumidores que no aparezcan como beneficiarios, pero creen ser parte del grupo considerado en la metodología, pueden solicitar una revisión de su caso a través de la misma página, acompañando los antecedentes de compra requeridos para que se analice su pertinencia.

Aporte a Fundación y remanente

Además de la compensación al grupo de consumidores, el avenimiento (según lo establecido en el fallo de primera instancia) establece que una parte del monto debe llegar al grupo denominado "difuso", es decir, aquellos consumidores que fueron afectados al no poder comprar algunos de estos medicamentos debido al sobreprecio.

Este grupo es imposible de identificar, por lo que, para cumplir con la exigencia, se aplicó un mecanismo alternativo de distribución que consiste en buscar a un grupo relacionado con la conducta perseguida en un proceso colectivo.

Para ello, el SERNAC recurrió a la experiencia de otros países en materia de compensaciones en este tipo de casos y dictó una Circular Interpretativa que resume dichos fundamentos jurídicos.

En el caso de la colusión de las farmacias, y con la asesoría especializada de la Comunidad de Organizaciones Solidarias que agrupa a 229 organizaciones, se determinó que la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia (Casa Familia) representa ese objetivo, al acoger desde distintas instituciones y regiones a niños enfermos de cáncer de escasos recursos y que requieren de medicamentos periódicos y de alto valor.

La Fundación, que es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, recibirá cerca de 205 millones de pesos para concluir la construcción de un hogar en la comuna de Independencia, que albergará a los niños y sus familias, en etapas terminales de cáncer, para recibir cuidados paliativos.

El hogar busca ser un lugar de acogida para las familias de todo el país que deben acompañar a los niños en la etapa más compleja y dolorosa.

Esta Fundación además recibirá el dinero que resulte como remanente de las personas que no retiren su dinero desde BancoEstado, además de cualquier otro monto resultante.

El Director del SERNAC, explicó que "este hogar será un patrimonio para todo el país, pues las familias de cualquier región que necesiten cuidados paliativos podrán acceder a sus servicios gratuitamente. De esta forma, estos recursos que son fruto de un hecho negativo como es una infracción a la libre competencia, se traducirán en un beneficio social".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidor

La Encuesta