Contenido principal

SERNAC exigirá a ESSBIO cumplimiento de descuentos automáticos por cortes de agua en Chiguayante y Los Ángeles

A través de un oficio, el Servicio recalcó a la sanitaria la obligación de aplicar descuentos automáticos por ambos cortes, los que deben aplicarse en la próxima cuenta y estará fiscalizando su cumplimiento.

Además, solicitó información anexa y evaluará las compensaciones en caso de acreditarse daños adicionales. 

02 de septiembre de 2019

SERNAC exigirá a ESSBIO cumplimiento de descuentos automáticos por los cortes de agua en Chiguayante y Los Ángeles

El SERNAC ofició a la empresa sanitaria ESSBIO para exigirle que aplique los descuentos automáticos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC) por los cortes de agua de Chiguayante y Los Ángeles ocurridos este fin de semana, los que deben hacerse efectivos en la próxima cuenta.

El Servicio explicó que la Ley que entró en vigencia en marzo pasado establece que la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio según una fórmula que la misma normativa establece y que el organismo verificará que se respete.

En efecto, la normativa señala que, por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

Asimismo, el SERNAC requirió una serie de antecedentes a ESSBIO, tanto por el corte de Chiguayante como el ocurrido el viernes pasado en Los Ángeles, entre ellos, los motivos que provocaron los cortes, la cantidad de usuarios afectados, los mecanismos de información para orientar a los usuarios, los medios utilizados para proveer de agua a los afectados durante la suspensión del suministro, entre otros.

El propósito de recabar estos antecedentes es fiscalizar el cumplimiento de la obligación legal de la empresa de los descuentos automáticos, así como evaluar las eventuales compensaciones para los afectados en caso que se acrediten daños.

Además, el SERNAC ha estado en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), donde además se velará que ESSBIO no aplique cobro alguno durante el tiempo que duró el corte.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

No obstante, el resultado de las acciones que realice el Servicio tendrán efecto para todos los afectados, hayan o no interpuesto reclamos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Agua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región del Biobío / Biobío / Los Ángeles - Región del Biobío / Concepción / Chiguayante

Proveedor: Essbio S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

La Encuesta