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Se inicia mediación colectiva con productora a cargo del festival Santiago Rock City por la cancelación del recital de Aerosmith

La acción extrajudicial y voluntaria tiene como objetivo que la empresa compense a los consumidores que se vieron afectados. El Servicio Nacional del Consumidor recibió cerca de 1.692 reclamos por esta situación. El Servicio Nacional […]

10 de enero de 2018

  • La acción extrajudicial y voluntaria tiene como objetivo que la empresa compense a los consumidores que se vieron afectados.

  • El Servicio Nacional del Consumidor recibió cerca de 1.692 reclamos por esta situación.

Foto: Cooperativa.clEl Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con la empresa Recreo Producciones-FanLab por la no presentación de la banda musical Aerosmith en el marco del Festival Santiago Rock City efectuado los días 29 y 30 de septiembre de 2017.

La acción tiene como objetivo que la empresa compense a los consumidores que se vieron afectados por el espectáculo programado para el segundo día del evento.

Producto de la cancelación del concierto, el SERNAC recibió 1.900 reclamos por parte de consumidores que se vieron afectados por el cambio en las condiciones contratadas que infringen la Ley de Protección del Consumidor.

En ese contexto, el SERNAC ofició al proveedor para solicitar más antecedentes de esta situación y con el objetivo de iniciar una Mediación Colectiva, procedimiento voluntario que busca encontrar una solución extrajudicial para los consumidores. La empresa respondió manifestando su intención de participar en el proceso extrajudicial con fecha 26 de diciembre 2017.

Para el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, "es importante recalcar que las empresas deben ser profesionales y respetar las condiciones ofrecidas a los consumidores. Si un consumidor compra una entrada para ir a ver un grupo o artista específico, y dicha participación es suspendida, el consumidor tiene derecho a desistirse del acto del consumo, solicitando la devolución del 100% del valor de la entrada".

Reclamos

Durante el año 2017, a nivel nacional, el SERNAC recibió 2.503 reclamos en el mercado de los conciertos.

La principal queja dice relación por el incumplimiento en las condiciones contratadas con un 95.13% de los reclamos.

De los casos tramitados y cerrados, un 87,1% no fue acogido por las empresas, un 10,6% de los reclamos no fueron respondidos y sólo un 2,3% tuvo respuesta por parte de los proveedores.

Derechos

  • Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, de no ser así, las empresas deben responder frente a los consumidores.
  • Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
  • Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • El número de las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.
  • Derecho a que se cumpla lo ofrecido en la publicidad y se respete lo convenido con el consumidor. Recuerde que las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad se incorporan al contrato y por lo tanto se pueden exigir. Es decir, si se ofreció determinado artista, música etc. es eso lo que debe recibir.
  • Derecho a que se respeten los contratos y no se incorporen en ellos cláusulas abusivas en las que la empresa se libere anticipadamente de responsabilidad privando al consumidor de su derecho a ser indemnizado en caso de sufrir algún perjuicio o incumplimiento de las obligaciones de la empresa.
  • Derecho a recibir un servicio de calidad que en ningún caso amenace su salud.

En caso de que un ciudadano tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas. También puede presentar sus reclamos asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de SERNAC a lo largo del país o vía web en www.sernac.cl.

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Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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