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SERNAC abrió segundo llamado a Fondo Concursable 2017

El plazo, que comenzó el 18 de mayo, culminará el 16 de junio próximo. En este segundo llamado distribuirá un poco más de 145 millones de pesos. Las Asociaciones de Consumidores podrán presentar hasta un […]

24 de mayo de 2017

  • El plazo, que comenzó el 18 de mayo, culminará el 16 de junio próximo.
  • En este segundo llamado distribuirá un poco más de 145 millones de pesos.
  • Las Asociaciones de Consumidores podrán presentar hasta un máximo de 7 proyectos.

Hasta el 16 de junio se extenderá el plazo para que las Asociaciones de Consumidores del país puedan postular a los recursos que dispone el Fondo Concursable en su segundo llamado de este año 2017.

Para este segundo llamado, el Fondo Concursable dispone de un presupuesto total de $145.576.464 millones. El fondo contiene algunas novedades con respecto a los años anteriores en relación con su gestión.

Hay que recordar que cada asociación de consumidores puede presentar hasta un máximo de 7 proyectos, divididos en 4 individuales y 3 colaborativos, con un monto mínimo de $3 millones por cada uno. El monto mayor que se le puede asignar a los proyectos individuales es de 45 millones de pesos y en el caso de los cooperativos, 14 millones de pesos si el proyecto es ejecutado por 2 asociaciones y de 21 millones de pesos, si el proyecto es ejecutado por 3 o más asociaciones.

El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

Además, las organizaciones pueden realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, prestar asesoría en materia de consumo, desarrollar programas educativos, estudios de calidad de productos o servicios, entre otras iniciativas.

Para el SERNAC, la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y valora la participación que han tenido estas agrupaciones que, gracias al Fondo Concursable, han realizado importantes aportes para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo.

En tal sentido, destaca la importancia que crecientemente adquiriere la participación organizada de los consumidores en los mercados, como lo ha demostrado la experiencia internacional.

Tanto la revisión de las Bases del Fondo Concursable como el proceso de postulación pueden efectuarse a través de un formulario electrónico, hasta las 23:59 horas del próximo 16 de junio.

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