Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 19:00 horas.

Gabinete

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Jefe de Gabinete: Jean Pierre Couchot

Correo de contacto:  jcouchot@sernac.cl

Jean Pierre Couchot es abogado de la Universidad Andrés Bello y Máster en Derecho de la Competencia (LLM) de Queen Mary, University of London, lugar en que presentó la tesis “Aplicación privada de la legislación de libre competencia de la UE: demandadas por daños al consumidor en casos de colusión” (Private enforcement of EU Competition Law: consumer damages claims in cartel cases”). Couchot fue galardonado con la Beca Chevening (2016-2017) que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para cursar sus estudios de postgrado en el extranjero. Asimismo, obtuvo la Beca Centre for Commercial Law Studies, Taught Students de Queen Mary, University of London (2016-2017).

Jean Pierre pertenece al SERNAC desde el 2011, desempeñándose como abogado de la Dirección Regional de Valparaíso. Allí fue responsable de tramitar acciones y procedimientos contemplados en la Ley N° 19.496 ante Juzgados Civiles, de Policía Local, Corte de Apelaciones y Corte Suprema en juicios colectivos y de interés general. Además, condujo mediaciones colectivas e individuales.

El año 2016 representó al SERNAC en el “Programa internacional de becarios” (“International Fellows Program”) de la U.S. Federal Trade Commission en Washington D.C., organismo homónimo al Servicio en Estados Unidos.  En dicha pasantía, Jean Pierre integró la división de prácticas publicitarias del  Bureau de Protección al Consumidor, participando de las investigaciones sustanciadas por dicho departamento y prestando asesoría como intérprete en investigaciones relacionadas con comunidades hispanoparlantes e integró la División de Asuntos Internacionales en su relacionamiento con las Agencias Latinoamericanas de Protección a los Consumidores.

 

Responsabilidades del Gabinete:

El Gabinete es un equipo que depende jerárquicamente del Director Nacional y es responsable de:

  • Asesorar técnicamente a la Dirección Nacional a través de entrega de información y/o participación directa en instancias consultivas publico/privadas, nacionales e internacionales en materias de consumo y otras, según requerimientos, de acuerdo a lineamientos de la institución.
  • Gestionar la correcta respuesta a requerimientos de los consumidores en materias de consumo de acuerdo a lineamientos y estándares Institucionales establecidos.
  • Coordinar y gestionar la implementación del ámbito de la dirección estratégica y de la gestión de excelencia, coordinando además materias vinculadas al liderazgo de la alta dirección y alto desempeño, considerando además los criterios de clientes y mercados.
  • Apoyar en el proceso de toma de decisión, relacionado a los aspectos estratégicos de la gestión de personas en la organización.
  • Gestionar relacionamiento con proveedores y otros servicios públicos de acuerdo a lineamientos Institucionales.
  • Levantar y generar información especializada que sirva de apoyo para las vocerías institucionales, de acuerdo a requerimientos y necesidades de la contingencia.
  • Levantar información para facilitar la articulación con actores relevantes según requerimientos, de acuerdo a lineamientos de la Institución.
  • Generar alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, según lineamientos estratégicos.
  • Gestionar el relacionamiento con autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y asimismo con autoridades regionales y comunales.
  • Coordinación de acciones de gestión internacional. (Requerimientos internacionales y transferencia de buenas prácticas: OECD, ICPEN, FIAGC, redes de alerta internacional, representación en instancias de interés institucional en instancias internacionales).
  • Coordinar las acciones asociadas al conocimiento de consumidores, clientes y usuarios de SERNAC, así como a la medición de su satisfacción y percepción respecto a los productos y servicios de esta institución.
  • Facilitar la adecuada coordinación y comunicación entre las Direcciones Regionales y el Director Nacional.