Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Gabinete

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Jefe de Gabinete: Jean Pierre Couchot

Correo de contacto:  jcouchot@sernac.cl

Jean Pierre Couchot es abogado de la Universidad Andrés Bello y Máster en Derecho de la Competencia (LLM) de Queen Mary, University of London, lugar en que presentó la tesis “Aplicación privada de la legislación de libre competencia de la UE: demandadas por daños al consumidor en casos de colusión” (Private enforcement of EU Competition Law: consumer damages claims in cartel cases”). Couchot fue galardonado con la Beca Chevening (2016-2017) que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para cursar sus estudios de postgrado en el extranjero. Asimismo, obtuvo la Beca Centre for Commercial Law Studies, Taught Students de Queen Mary, University of London (2016-2017).

Jean Pierre pertenece al SERNAC desde el 2011, desempeñándose como abogado de la Dirección Regional de Valparaíso. Allí fue responsable de tramitar acciones y procedimientos contemplados en la Ley N° 19.496 ante Juzgados Civiles, de Policía Local, Corte de Apelaciones y Corte Suprema en juicios colectivos y de interés general. Además, condujo mediaciones colectivas e individuales.

El año 2016 representó al SERNAC en el “Programa internacional de becarios” (“International Fellows Program”) de la U.S. Federal Trade Commission en Washington D.C., organismo homónimo al Servicio en Estados Unidos.  En dicha pasantía, Jean Pierre integró la división de prácticas publicitarias del  Bureau de Protección al Consumidor, participando de las investigaciones sustanciadas por dicho departamento y prestando asesoría como intérprete en investigaciones relacionadas con comunidades hispanoparlantes e integró la División de Asuntos Internacionales en su relacionamiento con las Agencias Latinoamericanas de Protección a los Consumidores.

 

Responsabilidades del Gabinete:

El Gabinete es un equipo que depende jerárquicamente del Director Nacional y es responsable de:

  • Gestionar requerimientos de los consumidores en materias de consumo de acuerdo a lineamientos y estándares Institucionales establecidos.
  • Gestionar relacionamiento con proveedores y otros servicios públicos para la tramitación de reclamos, de acuerdo a lineamientos Institucionales.
  • Levantar y generar información especializada que sirva de apoyo para las vocerías institucionales, de acuerdo a requerimientos y necesidades de la contingencia.
  • Asesorar técnicamente a través de entrega de información y/o participación directa en instancias consultivas publico/privadas, nacionales e internacionales en materias de consumo, según requerimientos, de acuerdo a lineamientos de la institución.
  • Levantar información para facilitar la articulación con actores relevantes según requerimientos, de acuerdo a lineamientos de la Institución.
  • Generar alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, según lineamientos estratégicos.
  • Gestionar el relacionamiento con autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y asimismo con autoridades regionales y comunales.
  • Coordinación de acciones de gestión internacional. (Requerimientos internacionales y transferencia de buenas prácticas: OECD, ICPEN, FIAGC, redes de alerta internacional, representación en instancias de interés institucional en instancias internacionales).
  • Coordinar y gestionar la implementación del ámbito de Dirección Estratégica del Modelo de Gestión de Excelencia, asociado a las áreas de acción de Liderazgo de la Alta Dirección y Liderazgo para el Alto Desempeño, además del criterio de Clientes y Mercados.

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