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LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS TAMBIÉN SE EQUIVOCAN

¿Quién responde, mi banco o el banco al cual pertenece el cajero automático?, ¿a dónde debo acudir para estampar mi reclamo? A continuación presentamos algunos consejos prácticos que le permitir&aacute

11 de octubre de 2005

¿Quién responde, mi banco o el banco al cual pertenece el cajero automático?, ¿a dónde debo acudir para estampar mi reclamo? A continuación presentamos algunos consejos prácticos que le permitirá
A estas alturas, cuesta imaginarnos cómo podríamos realizar muchas de nuestras diarias transacciones y compras sin la existencia de los cajeros automáticos. Su inagotable trabajo en línea, las 24 horas del día, sumado a su presencia en prácticamente todos los rincones del país los ha transformado en un importante aliado para los consumidores y consumidoras.
Pese a lo anterior, el servicio que entregan estos cajeros automáticos no ha estado exento de cuestionamientos. Muchos usuarios se han quejado en el último tiempo, debido a la entrega de menos dinero que el solicitado; esto, aún cuando el recibo del cajero acuse el retiro de toda la plata.
Otros consumidores se han encontrado con sorpresas todavía más desagradables, como son la entrega de billetes deteriorados e, incluso, falsos. Situación esta última doblemente compleja, pues hablamos de un delito tipificado por ley y que, por lo mismo, debe ser denunciado de inmediato por el afectado.
Frente a todo ello, cabe preguntarse ¿quién responde, mi banco o el banco al cual pertenece el cajero automático?, ¿a dónde debo acudir para estampar mi reclamo? A continuación presentamos algunos consejos prácticos que le permitirán clarificar dudas y saber qué hacer en caso que llegara a pasarle algo similar.
Caso A.- Si el cajero entrega MENOS PLATA o DINERO DETERIORADO:
Paso 1.- Recurrir primero a la sucursal del banco propietario del cajero automático, con el comprobante de la transacción.
Paso 2.- Paralelamente, ponerse en contacto con la entidad de la cual uno es cliente (la primera entidad es la que posee todos los antecedentes electrónicos para aclarar la situación. Además, existen mecanismos ya establecidos entre los bancos para buscar solución a este tipo de fallas).
Paso 3.- Tenga paciencia, la verificación de todos los antecedentes puede tardar algunas semanas.
Paso 4.- De no prosperar los reclamos, recurrir al SERNAC (www.sernac.cl) o a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Paso 5.- En cuanto a los billetes deteriorados, la Ley Orgánica del Banco Central en su Artículo 32 indica lo siguiente: "El Banco retirará de la circulación los billetes o monedas en mal estado. Los billetes mutilados que conserven claramente más de la mitad de su texto original podrán ser canjeados en el Banco por su valor nominal; si conservaren un porcentaje menor, podrán ser canjeados por su valor nominal cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porción faltante ha sido totalmente destruida. El Banco no estará obligado a canjear los billetes mutilados que no estén comprendidos en el inciso anterior".
Caso B.- Si el cajero le entrega BILLETES FALSIFICADOS:
Paso 1.- Dejar constancia de este hecho delictual, ya sea en Carabineros, Policía de Investigaciones o, directamente, en el Ministerio Público.
Paso 2.- Es importante tener en cuenta que los billetes nacionales están fabricados con altos estándares de calidad y seguridad, necesarios para minimizar al máximo su falsificación. Por lo mismo, la experiencia indica que las copias o falsificaciones son muy burdas y fáciles de detectar un consumidor prevenido y atento, mediante un simple análisis ocular o táctil.

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