Contenido principal

Verificación de Longitud en Papeles Higiénicos Comercializados en Supermercados de la Región Metropolitana

Sernac realizó un nuevo estudio para evaluar la longitud en 20 muestras de papeles higiénicos, en formatos de 22; 30; 35; 40 y 50 metros, adquiridas en las cadenas de supermercados Jumbo, Líder, Montserrat, Santa […]

29 de mayo de 2014

Sernac realizó un nuevo estudio para evaluar la longitud en 20 muestras de papeles higiénicos, en formatos de 22; 30; 35; 40 y 50 metros, adquiridas en las cadenas de supermercados Jumbo, Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc de Santiago.

Las muestras definidas fueron adquiridas durante los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014, en cadenas de supermercados Jumbo, Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc, de acuerdo a las especificaciones técnicas proporcionadas por el SERNAC.

La muestra consideró 9 marcas de papeles higiénicos, con un tamaño mínimo de 32 unidades muestrales por marca y tipo, que involucró entre 1 y 5 líneas de productos por marca.

Para la verificación de longitud de los papeles higiénicos se utilizaron las siguientes normas:

  • NCh2051.Of1999 "Contenido neto en envases" (Plan de muestreo de la OIML para uso general)
  • NCh2818.Of2003 "Papel higiénico- Requisitos".

¿Qué encontramos?

  • Ninguna de las muestras analizadas presentó promedios fuera de la tolerancia admisible para cada una de las longitudes nominales declaradas. Lo anterior, refleja un adecuado cumplimiento de la normativa técnica aplicable y preocupación de los proveedores en mantener los procesos de producción del papel higiénico dentro de los límites de control.
  • No obstante lo anterior, 6 de las 20 muestras analizadas (30 %), presentaron envases con una longitud promedio inferior a la declarada en su etiqueta, cumpliendo, sin embargo, con los requisitos establecidos para el promedio.
  • También es importante destacar que, en beneficio del consumidor, 14 de las 20 muestras analizadas (70 %) presentaron envases con una longitud promedio igual o superior a la declarada en la rotulación.
  • Finalmente, a la luz de los resultados detectados en el estudio, respecto de las 20 muestras analizadas, se puede evidenciar diferencias entre 2 tipos de formatos de papel higiénico. El formato de papel higiénico de longitud nominal de 30 m resultó con una mayor desviación positiva que el formato de papel higiénico de 50 m, lo que se traduce en mayor cantidad de centímetros en beneficio del consumidor.
Ver Estudio

Dirección externa

Tags

Mercados: Supermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

La Encuesta