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Tras impedir la evacuación durante el terremoto: SERNAC denunciará a Lider porque sus sistemas de vigilancia pusieron en riesgo la seguridad y la dignidad de los consumidores

El Servicio perseguirá el máximo de las multas en contra del supermercado, por cuanto las medidas adoptadas miraron sus propios intereses y olvidaron los derechos de los consumidores. Como un hecho que atenta claramente la […]

17 de septiembre de 2015

  • El Servicio perseguirá el máximo de las multas en contra del supermercado, por cuanto las medidas adoptadas miraron sus propios intereses y olvidaron los derechos de los consumidores.

Como un hecho que atenta claramente la seguridad y dignidad de los consumidores, calificó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) el actuar de Walmart, empresa que impidió la evacuación de los clientes en una de sus sucursales de la Región Metropolitana, en plena emergencia sísmica que afectó este miércoles al país.

El Servicio tomó la decisión de denunciar a Lider porque sus sistemas de seguridad y vigilancia atentaron contra la dignidad y derechos de las personas al no tomar medidas tendientes a resguardar rápida y efectivamente la seguridad de sus clientes y por faltar a su deber de profesionalidad en el momento de asistir a los consumidores en medio del terremoto.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz señaló que "este tipo de conductas son inaceptables, pues atentan gravemente la dignidad, integridad y seguridad de las personas, más en una situación evidente de vulnerabilidad en donde está en juego su vida".

La autoridad agregó que el organismo por ahora sólo puede realizar este tipo de acciones, poniendo en manos de la justicia la aplicación de multas y compensaciones para los afectados. Es por ello que el proyecto de Ley, que se discute en el Senado, es de vital importancia por cuanto con su aprobación, el SERNAC podrá fiscalizar y sancionar directa y oportunamente este tipo de conductas, entre otras facultades.

Muñoz explicó que en el caso de alguna situación excepcional, como puede ser un movimiento telúrico, una alarma de bomba o un incendio, las empresas deben ser profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a realizar rápidamente una evacuación de sus instalaciones, con el fin de evitar poner en riesgo la seguridad y dignidad de sus clientes, lo que no ocurrió en el caso de Walmart.

La autoridad agregó que cuando las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por los daños causados, más teniendo presente que Chile es una país sísmico, por lo que las políticas y protocolos de las empresas debieran considerar previamente este tipo de situaciones.

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