Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Tras acuerdo conciliatorio con el SERNAC: Falabella eliminó cláusulas abusivas y entregará solución a consumidores por frustrada venta de tablets

AAA
>
  • La compañía ajustó una serie de disposiciones  en su sitio web que eran abusivas, y por lo mismo,  vulneraban los derechos de los consumidores.
  • Además, se comprometió a entregar la suma de $65 mil pesos a más de 450 consumidores que realizaron una orden de compra por una o más tablets a través de internet, transacción que en su momento no fue validada por la empresa.

Tras un acuerdo conciliatorio en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC, Falabella Retail S.A. ajustó los términos y condiciones comerciales establecidos en su sitio web, eliminando una serie de disposiciones que a juicio del Servicio vulneraban los derechos de los consumidores.

Entre las disposiciones que se ajustaron están eximentes de responsabilidad, protección de datos personales, política de cambios y devoluciones, confirmación de datos para compras, despacho de productos, entre otros.

Asimismo, Falabella se comprometió a entregar una solución colectiva para los consumidores que los días 23 y 24 septiembre de 2014, utilizando la tarjeta de crédito CMR Falabella,  se les rechazó su orden de compra realizada a través del sitio de internet respecto de una o más tablets, marca Acer o Samsung, por la cual habían pagado $5.990.

La solución, que beneficiará a un universo de más de 450 consumidores afectados, consiste en la entrega de una giftcard de $65 mil, para ser usada en dicha tienda, la cual tendrá una vigencia de 6 meses. Los consumidores tendrán un plazo de 90 días corridos para retirar este documento, a contar del 22 de febrero de 2016.

La giftcard, puede ser virtual o física, a elección del consumidor. Para aquellos consumidores que reclamaron ante SERNAC, Falabella se contactará directamente con ellos, para ofrecerles las dos modalidades. En caso de no haber reclamado ante el Servicio, el usuario  puede concurrir a cualquier tienda Falabella a consultar si es beneficiario.

Además, la compañía se comprometió a pagar a los consumidores que reclamaron ante SERNAC la suma de 0,15 UTM (alrededor de $6.700), monto que podrá ser abonado a la giftcard o entregado en dinero en efectivo, a elección del interesado.

En este acuerdo conciliatorio, la empresa reconoció también que no dio cumplimiento a su deber de información, lo cual está establecido en la Ley del Consumidor, por lo que pagará una multa de 40 UTM (cerca de $1 millón 800 mil) a beneficio fiscal.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró este acuerdo judicial, pues la empresa eliminó aquellos términos y condiciones que vulneraban los derechos, dándose un paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores.

“Para generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas prácticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos”, enfatizó la autoridad.

El Director Nacional destacó además que a través de esta gestión judicial se obtiene una solución concreta para aquellos consumidores que se vieron afectados con la aplicación de dichas cláusulas.

El SERNAC orientará a los consumidores beneficiados por el acuerdo a través de todos sus canales de información, mientras que la empresa se contactará con los usuarios para materializar la propuesta.

ANTECEDENTES DEL CASO

El pasado  31 de diciembre de 2014, tras detectar una serie de cláusulas abusivas en los términos y condiciones informados en su sitio web www.falabella.com o www.falabella.cl, el SERNAC inició una mediación colectiva con la compañía.

La gestión extrajudicial del Servicio además buscaba que la empresa entregara una propuesta de solución que beneficiara a los consumidores que habían comprado la mencionada tablet y que no se materializó.

Tras esta mediación colectiva, la empresa no ofreció una propuesta de solución suficiente, por lo que el SERNAC presentó esta demanda colectiva el 24 de marzo de 2015 ante el 12° Juzgado Civil de Santiago. En el marco de esta acción legal el SERNAC y la empresa llegan a este acuerdo conciliatorio.

Ver Acuerdo Conciliatorio con Falabella