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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo ().

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Director Nacional Liderar la Institución velando por la defensa de los derechos de los/as consumidores/as, promoviendo una cultura de información, educación y participación ciudadana, de acuerdo a lo definido en la Ley de Protección al Consumidor, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico del país. Artículo 59 , Ley N° 19.496 y Artículo 31, Ley N° 18.575 ver enlace Sin modificaciones
Subdirección Jurídica y de Consumo Financiero 1. Fijar lineamientos estratégicos y operativos a los procesos jurídicos judiciales del Servicio.
2. Organizar e implementar actividades de coordinación a nivel nacional de los lineamientos estratégicos y operativos de los procesos jurídicos judiciales.
3. Coordinar el funcionamiento de la División Jurídica y de la División de Consumo Financiero con la Dirección Nacional.
4. Realizar seguimiento a través de la División Jurídica de la gestión jurídica de las Direcciones Regionales y de la gestión extrajudicial realizada a través de las mediaciones colectivas.
5. Realizar asesorías técnicas jurídicas al Servicio en materias legales y de consumo relacionado con la protección de los consumidores/as.
6. Brindar apoyo al Director Nacional en aquellas tareas que expresamente encomiende.
7. Apoyar las labores técnico administrativas del Comité de Soluciones Colectivas coordinando el seguimiento e implementación de las decisiones tomadas.
Res.Ex. N° 1339 ver enlace Sin modificaciones
Subdirección de Gestión y Territorio 1. Coordinar los procesos institucionales relativos al negocio y a las áreas de gestión interna entre los departamentos y las Direcciones Regionales a su cargo o relacionados a éstos.
2. Cautelar el correcto funcionamiento interno de la institución en un marco de eficiencia, eficacia y probidad.
3. Asesorar a la DN en materias relativas a la gestión interna y del negocio.
4. Liderar el proyecto y acciones tendientes al cambio y transición entre la actual y futura institucionalidad, coordinando para ello a las distintas áreas involucradas, planificando y controlando avances y ajustes, así como asegurando la oportunidad en los recursos requeridos.
5. Promover políticas de gestión institucional acordes a los desafíos de la organización.
6. Coordinar y cautelar el cumplimiento de las políticas y funciones institucionales en el territorio, así como la correcta consideración de la perspectiva territorial en éstas.
7. Promover y cautelar el despliegue de las perspectivas estratégicas de la DN en todas las áreas a su cargo.
8. Cautelar el cumplimiento de metas y compromisos de la Subdirección de Gestión y Territorio y áreas a su cargo.
9. Cumplir con las obligaciones y responsabilidades transversales definidas para todas las jefaturas de Sernac, incluida la promoción de adecuados ambientes de trabajo.
10. Coordinar y/o participar de los distintos comités o instancias relacionados al cumplimiento de las funciones antes señalada.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
División Jurídica 1. Establecimiento y supervisión de la observancia de los lineamientos jurídicos judiciales a nivel nacional en el marco de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), normativa sectorial relacionada con los consumidores y/o normativa de carácter administrativo en el ámbito de competencias de SERNAC.
2. Tramitación y gestión de juicios de interés colectivo/difuso nacionales por infracciones a la LPC u otras normativas relacionadas con los consumidores, y entrega de directrices jurídicas para la tramitación de juicios de interés general y colectivo tramitados en las Direcciones Regionales a través de los procedimientos e instructivos vigentes
3. Gestión de mediaciones colectivas no financieras y gestión extrajudicial en general de casos de interés general, colectivo y/o difuso con alcance nacional y control a nivel regional
4. Participación en actividades de difusión y transferencia de competencias y/o conocimientos a organismos públicos y privados externos en diversas materias legales, entre ellas de protección al consumidor que incluyen los contenidos derivados de juicios de interés general, juicios colectivos, mediaciones colectivas, Registro de Sentencias y del Registro de Resoluciones Administrativas Sancionatorias.
5. Administración del Registro Nacional de Sentencias conforme al Instructivo de Registro de Sentencias y normativa vigente (De acuerdo a los artículos 58 e) y 58 bis inciso 1°) y el Decreto 18 del Ministerio de Economía que aprueba el Reglamento de Sentencias de la ley N°19.496
6. Registro de Resoluciones Administrativas Sancionatorias, de acuerdo al instructivo vigente, conforme a lo dispuesto a los artículos 58 e) y 58 bis inciso 2° de la Ley 19.496.
7. En materia de Ministros de Fe, le corresponde velar, asegurar o garantizar el cumplimiento del programa, velar por la correcta ejecución del proceso.
8. Control de legalidad de los actos administrativos del Servicio y conductas funcionarias, tanto en el marco de LPC (19.496), ley 20.285, ley 18.575, ley 18.834, ley 19.628, ley 19.880, ley 20.730 y demás normas administrativas y procedimientos, manuales y/o instrucciones establecidos internamente.
9. Control centralizado de la gestión de sumarios administrativos e investigaciones sumarias a nivel institucional.
10. Asesorar en materias Jurídicas Administrativas a la Institución y a sus unidades internas.
11. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley N° 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública, es decir, recepcionar, registrar, procesar, derivar, controlar plazos y responder las solicitudes de acceso a la información.
12. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley N° 20.730 que regula el lobby y la gestión de intereses particulares
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
División de Consumo Financiero 1. Evaluar y verificar el fiel cumplimiento de la ley, reglamentos y demás normativa aplicable en materia de protección de los derechos de los consumidores, en el ámbito financiero.
2. Generar información veraz, oportuna y especializada en materia de consumo financiero, de acuerdo a los lineamientos de la Institución cumpliendo con los estándares de calidad, según requerimientos internos y externos en base a directrices generales.
3. Monitorear el Mercado Financiero, verificando las actuaciones de los proveedores, específicamente con respecto a la información de la Carga Anual Equivalente (CAE) y otros conceptos introducidos por la ley 20.555, solicitando, entre otra, Información Básica Comercial (IBC) de servicios y productos financieros.
4. Entregar soporte y respuesta inmediata a requerimientos de usuarios y clientes, generando información especializada y confiable para dar respuestas oportunas a reclamos y consultas en materia de consumo financiero, de acuerdo a las políticas de la Institución.
5. Gestionar y coordinar la elaboración de denuncia para su posterior presentación en Juzgados de Policía Local, por los incumplimientos vinculados a la Ley 20.555.
6. Tramitar y gestionar de mediaciones colectivas nacionales por infracciones a la ley N°20.555 u otras normativas relacionadas con productos y servicios financieros, y entrega de directrices y apoyo técnico para su tramitación por parte de las DR conforme al procedimiento vigente.
7. Entregar apoyo técnico y estratégico en la elaboración y tramitación de acciones colectivas en materias financieras.
8. Entregar soporte en actuaciones de Ministros de Fe en la suscripción de acuerdos de Mediación y Arbitraje.
9. Otorgar insumos para salidas en materia financiera de ministros de fe, visar las actas y consolidar el contenido de las mismas.
10. Revisar solicitudes de sello SERNAC por parte de proveedores, de acuerdo a normativa legal vigente, constatando el cumplimiento de condiciones legales para el otorgamiento, mantención y revocación del mismo. 11. Evaluar la legalidad de los nombramientos de postulantes al Registro de mediadores y árbitros financieros, Elaborando la nómina pública respectiva, manteniéndola actualizada, disponible en sitio Web, especificando su asignación comunal y funcionamiento.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Direcciones Regionales (incluye DRM) 1. Representación de la Dirección Nacional, siendo el vínculo oficial con los actores públicos y privados en materia de protección al consumidor en su región.
2. Generación y difusión de información en temáticas relevantes en materia de consumo y del quehacer institucional en la región.
3. Implementación y coordinación del Modelo de Atención a los consumidores a nivel regional.
4. Gestión de mediaciones, procedimientos extrajudiciales, juicios de interés general y colectivos fundados en infracciones a la LPC de cobertura regional.
5. Implementación de programas y propuestas educativas que promuevan el respeto de los derechos y deberes de los consumidores.
6. Coordinación de instancias de participación ciudadana, para difundir la gestión institucional y sus políticas, informando sobre la implementación de los planes y programas del Servicio.
7. Desarrollo, programación y ejecución de los Compromisos de Gestión Institucionales.
8. Implementación de procesos definidos y declarados por los equipos de soporte y estratégicos con alcance regional.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Comunicaciones Estratégicas 1. Análisis de información del acontecer nacional con perspectiva comunicacional, para anticipar posibles escenarios de oportunidad para el servicio.
2. Gestión de prensa: Responder requerimiento de los medios a nivel nacional y regional.
3. Programación y difusión de productos institucionales para los medios de comunicación y grupos de interés, tanto a nivel nacional como regional.
4. Elaboración de minutas comunicacionales de los temas para abordar en la prensa y sus respectivos libretos, tanto a nivel nacional como regional
5. Participación en la revisión de comunicación con nuestros usuarios, en este caso cartas u otros documentos como parte del proceso de protección.
6. Capacitación a voceros institucionales e informes de análisis de vocería.
7. Generación, administración y mantención de los contenidos del sitio Web institucional: www.sernac.cl
8. Diseño de gráfica para productos SERNAC e imagen corporativa institucional, según manual de imagen Gobierno.
9. Administración, generación y edición de contenidos para redes sociales del SERNAC y mailing.
10. Planificación, diseño e implementación de campañas SERNAC, de difusión de información a nivel nacional.
11. Generación de contenidos para folletos, productos para campañas de difusión e implementos de imagen corporativa del SERNAC.
12. Capacitación a voceros institucionales e informes de análisis de vocería.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Educación para el Consumo 1. Detección de brechas de educación para el consumo, posibles escenarios de vulnerabilidad de los derechos del consumidor e incumplimiento de deberes que requieran acciones educativas para prevenirlos.
2. Elaboración y/o diseño de contenidos y productos, entrega de información, asesoría técnica y metodológica en materia de educación para el consumo a los clientes y usuarios.
3. Realización de actividades de formación en materia de consumo para facilitadores que intervienen en procesos educativos según requerimientos y de acuerdo a lineamientos institucionales.
4. Generación y entrega de material de educación para el consumo para la ciudadanía en general, a través de distintos canales de distribución.
5. Generación de alianzas estratégicas con organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y privados, para diversificar la oferta de la educación para el consumo, según lineamientos estratégicos.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Gestión Territorial y Canales 1. Implementación, Administración, Ejecución y Evaluación de los tres canales que conforman el Modelo de Atención al Consumidor.
2. Administración y Soporte del sistema que sustenta el Modelo de Atención al Consumidor.
3. Monitoreo e Implementación de la Evaluación de Procesos de Interoperabilidad con Servicios Públicos, Municipios y Proveedores
4. Gestión de información relacionada con las Bases de datos del Sistema, tanto en relación a la gestión de requerimientos, como al comportamiento de los mercados y submercados en base a la Matriz de Mercados Relevantes institucional.
5.Desarrollo y Gestión de alertas.
6. Gestión del MAC en el Territorio (Sernac Móvil)
7. Desarrollo de planes de contingencia.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Participación Ciudadana 1. Apoyar las labores técnico-administrativas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Administración del Fondo Concursable destinado al financiamiento público de iniciativas de las Asociaciones de Consumidores.
2. Apoyar las labores de seguimiento y evaluación a las iniciativas financiadas a través del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores (Art. 11 bis Ley 19.496).
3. Entregar soporte técnico y asesoramiento metodológico en la aplicación e implementación de herramientas y/o técnicas de participación ciudadana a la institución, en sus distintos niveles y ámbitos de decisión, para la implementación de los Mecanismos de Participación Ciudadana previstos en la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y en la Norma General de Participación Ciudadana del SERNAC.
4. Coordinar la ejecución institucional de los proyectos temáticos (Participación Ciudadana, Cohesión social o afines) que SERNAC desarrolle con financiamiento de la Cooperación Internacional, en consistencia con su Norma de Participación Ciudadana y la restante normativa vigente.
5. Diseñar, coordinar y/o ejecutar el proceso de fortalecimiento de competencias de las Asociaciones de Consumidores.
6. Promover buenas prácticas en empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía, en materias de responsabilidad social ligadas a los consumidores, a fin de aumentar la información, educación y protección de éstos, más allá de los mínimos establecidos por la Ley.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Estudios e Inteligencia 1. Generar información del comportamiento, estructura y dinámica de los mercados, la industria y los proveedores, tales como ranking de mercados, estudios de precios para diversos productos, entre otros.
2. Gestionar el conocimiento sobre los ciudadanos que ejercen actos de consumo, para generar más y mejor información, sobre la base de sus necesidades, considerando la perspectiva de género, la desagregación territorial y la vulnerabilidad.
3. Vigilar que la información contenida en la Publicidad y las Prácticas Comerciales se ajuste a la Ley de Protección del Consumidor y Reglamentos respectivos, así mismo generar información que permita conocer, analizar y evaluar el estado de la publicidad en Chile.
4. Generar información para los procesos de protección, toda vez que se vulneren los derechos de los consumidores mediante situaciones de infracción(es) a la Ley de Protección del Consumidor, que afectan el interés colectivo y/o difuso de los consumidores. Entre los productos emanados de esta función destacan estudios de compensaciones económicas, análisis de auditorías, entre otros.
5. Desarrollar información para la toma de decisiones y análisis estratégicos de la organización.
6. Asesorar técnicamente en materias metodológicas, conceptuales, de diseño muestral, cuestionarios y recolección de datos otras áreas y procesos de la organización, tales como ministros de fe, licitaciones, entre otros.
7. Realizar gestión y trabajo colaborativo con proveedores, entidades gubernamentales y otros, mediante mesas de trabajo u otras actividades.
8. Elaborar y gestionar todos aquellos encargos realizados por el Director Nacional.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Calidad y Seguridad de Productos 1. Desarrollo de estudios, contenidos e información relativos a la calidad y seguridad de productos y servicios.
2. Desarrollo y gestión de alertas y retiro de productos inseguros no alimenticios.
3. Análisis de accidentabilidad, evaluación del riesgo y análisis costo-beneficio de las acciones de seguridad que contribuyan al desarrollo de un sistema de seguridad de productos no alimenticios
4. Formación en materia de seguridad de productos (talleres, charlas, etc.) tanto intra como extra institucional, para el desarrollo de una cultura de seguridad activa.
5. Coordinación de la red nacional de agencias relacionadas a la seguridad de productos no alimenticios, a través de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos y promoción de mesas regionales de seguridad de productos.
6. Desarrollo y promoción de la seguridad en el ámbito de servicios.
7. Participación en redes internacionales en materia de calidad y seguridad.
8. Gestión del cumplimiento de los compromisos nacionales en materia de seguridad de productos.
9. Representación de SERNAC en instancias técnicas nacionales e internacionales en materias de calidad y seguridad de productos y servicios.
10. Asesoría y realización de observaciones a propuestas de interés institucional (proyectos de ley, reglamentos, entre otros) en materia de calidad y seguridad en el consumo.
11. Participación en proyectos de mejora del sustrato técnico y legal de la vigilancia de la calidad y seguridad de productos y servicios (normativas, reglamentos, metrología, evaluación de la conformidad, certificaciones, entre otros).
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Gestión y Desarrollo de las Personas 1. Implementación de los procesos de reclutamiento y selección, que garanticen la provisión de personal idóneo para cumplir con los requerimientos estratégicos de la Institución.
2. Formalización del vínculo legal y administrativo entre el/la funcionario/a contratado/a y el Servicio, así como la actualización de dichos vínculos cuando existan cambios en las condiciones del contrato.
3. Inducción del personal contratado, respecto de los derechos y deberes laborales y administrativos, y las definiciones estratégicas del Servicio.
4. Verificación del estricto cumplimiento de la jornada laboral de los/as funcionarios/as, así como la aprobación y registro de feriados legales, permisos administrativos, licencias médicas y cualquier otro permiso que contemple la normativa vigente.
5. Gestión eficiente de la recuperación y reintegro por concepto de licencias médicas presentadas por los/as funcionarios/as, y generación de notificaciones a éstos sobre el estado de tramitación de sus documentos.
6. Cálculo de las remuneraciones mensuales de los/as funcionarios/as, para su pago correspondiente.
7. Generación de las instancias formales para el desarrollo del proceso de evaluación del desempeño de los/as funcionarios/as, en base a criterios objetivos, para cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos.
8. Elaboración de Perfiles de cargos.
9. Convenios de Desempeño individual (CDI)
10. Plan y Programa de Capacitación
11. Generación de las instancias formales que permitan entregar competencias a los/as funcionarios/as, para el cumplimiento de las funciones del cargo que desempeñan.
12. Administración de los beneficios remuneracionales y no remuneracionales del Servicio, como también, la generación de las actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida laboral.
13. Implementación de instancias de prevención del acoso laboral y sexual, así como de las conductas discriminatorias, asesorando a la institución en la tramitación de las denuncias cuando éstas se presenten.
14. Gestión de la comunicación interna en la Institución y mantención de la información de interés para todos/as los/as funcionarios/as.
15. Tramitación formal de las desvinculaciones funcionarias
16. Asegurar la correcta ejecución del proceso de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Administración y Finanzas 1. Verificar la correcta ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo, a intervalos planificados, en las instalaciones del Edificio Institucional y de los demás activos fijos que conforman el patrimonio institucional.
2. Entregar lineamientos sobre los procesos de mantención preventivo y correctivo de los edificios, instalaciones y demás activos, dispuestos en las Direcciones Regionales.
3. Comprobar la revisión, actualización y resguardo los bienes que están ubicados al interior de la Institución, para dar cumplimientos a las disposiciones legales vigentes, asociadas a la administración, uso, tenencia y contabilización de ellos.
4. Supervisar la eficaz y eficiente gestión documental relativa a las Oficinas de Partes de la Institución, así como entregar las orientaciones y procedimientos llevado a cabo sobre la generación, archivo y resguardo de la documentación originada en las Direcciones Regionales.
5. Llevar a cabo la gestión y control del presupuesto del Servicio Nacional del Consumidor en conformidad con los requerimientos de los organismos externos de control gubernamental (CGR y DIPRES).
6. Verificar el registro contable en forma correcta y oportuna de todas las operaciones de incidencia económica del Servicio Nacional del Consumidor y asegurar la disponibilidad y accesibilidad de toda la información contable, financiera y presupuestaria, generada por la institución, mediante la aplicación de la Plataforma denominada Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).
7. Controlar la gestión oportuna del Pago a Proveedores para cumplir satisfactoriamente con las disposiciones existentes dentro del proceso.
8. Efectuar la evaluación y materialización de todos los requerimientos de abastecimientos y suministros de nuestros clientes internos a nivel institucional, mediante la aplicación de la plataforma tecnológica disponible en el Portal www.mercadopublico.cl, de conformidad a la ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Auditoría Interna 1. Evaluar en forma permanente el sistema de control interno del Servicio y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
2. Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio.
3. Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización.
4. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.
5. Elaborar y proponer al Jefe del Servicio, para su aprobación, el Plan de Auditoría anual de la Institución.
6. Promover la coherencia de las políticas y actividades de Auditoría Interna del Servicio, con aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y respecto de la acción de otros organismos del Estado.
7. Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad.
8. Participar obligatoriamente en el Comité de Auditoría Ministerial, a través del Jefe de Auditoría Interna.
9. Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la Institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría.
10. Verificación de las normas contenidas en el título III, de la ley 20.285, correspondiente a la Transparencia Activa
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Planificación Estratégica y Calidad 1. Coordinación de la Planificación Institucional, orientada al correcto desarrollo de proyectos e iniciativas estratégicas definidas por la Dirección.
2. Coordinación y articulación de las actividades asociadas a Gestión de la Calidad y Excelencia, velando por su correcto desempeño a través de la identificación de brechas y tratamiento de acciones orientadas a la mejora continua de los procesos y logro de un servicio de clase mundial.
3. Coordinación del proceso de gestión de riesgo, articulando las fases requeridas para la actualización de la Matriz de Riesgo Institucional, definición de objetivos, controles y la formulación de compromisos definidos en el Plan de Tratamiento de Riesgos
4. Coordinación y articulación en la revisión y actualización anual de las Definiciones Estratégicas y asesoría en diseño del presupuesto institucional.
5. Ejecución del control de gestión referente a los procesos y productos y sus correspondientes compromisos, proporcionando información veraz y oportuna para la toma de decisión, a través de informes ejecutivos y reportes periódicos requeridos por la Dirección
6. Formulación del Sistema de Información para la Gestión, considerando los compromisos de gestión externos e internos vinculados a las definiciones estratégicas (Formulario H, CDC, ADP, entre otros).
7. Desarrollo de actividades enmarcadas en la formulación y seguimiento de los sistemas PMG, velando por el cumplimiento de los objetivos de gestión comprometidos anualmente a través de sus correspondientes hitos de validación
8. Desarrollo de actividades enmarcadas en el levantamiento y mejora de procesos institucionales, a través del análisis y rediseño de procesos, conforme a los lineamientos estratégicos y bajo los modelos de gestión definidos por la institución. Con el objeto de retroalimentar y evaluar la estrategia del Servicio en sus diversos compromisos institucionales y el desempeño de sus procesos, para implementar la mejora continua.
9. Proporcionar soporte, apoyo técnico y metodológico en materias de Gestión y Planificación a todos los centros de responsabilidad de la Institución.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Gabinete 1. Gestionar requerimientos de los consumidores en materias de consumo de acuerdo a lineamientos y estándares Institucionales establecidos.
2. Gestionar relacionamiento con proveedores y otros servicios públicos para la tramitación de reclamos, de acuerdo a lineamientos Institucionales.
3. Levantar y generar información especializada que sirva de apoyo para las vocerías institucionales, de acuerdo a requerimientos y necesidades de la contingencia.
4. Asesorar técnicamente a través de entrega de información y/o participación directa en instancias consultivas publico/privadas, nacionales e internacionales en materias de consumo, según requerimientos, de acuerdo a lineamientos de la institución.
5. Levantar información para facilitar la articulación con actores relevantes según requerimientos, de acuerdo a lineamientos de la Institución.
6. Generar alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, según lineamientos estratégicos.
7. Gestionar el relacionamiento con autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y asimismo con autoridades regionales y comunales.
8. Coordinación de acciones de gestión internacional. (Requerimientos internacionales y transferencia de buenas prácticas: OECD, ICPEN, FIAGC, redes de alerta internacional, representación en instancias de interés institucional en instancias internacionales).
9. Coordinar y gestionar la implementación del ámbito de Dirección Estratégica del Modelo de Gestión de Excelencia, asociado a las áreas de acción de Liderazgo de la Alta Dirección y Liderazgo para el Alto Desempeño, además del criterio de Clientes y Mercados.
10. Coordinar las acciones asociadas al conocimiento de consumidores, clientes y usuarios de SERNAC, así como a la medición de su satisfacción y percepción respecto a los productos y servicios de esta institución.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015
Desarrollo y Soporte Tecnológico 1. Aseguramiento de la disponibilidad de la infraestructura tecnológica del Servicio, de acuerdo a la normativa vigente y lineamientos Institucionales.
2. Entrega de soporte técnico según los requerimientos emitidos por los usuarios, medición de la satisfacción con la gestión realizada y mejora continua del proceso.
3. Disposición de aplicaciones desarrolladas en forma interna, para la mejora de los procesos del negocio existentes en la institución.
4. Asesoramiento la institución en la incorporación de aplicaciones a medida y recursos tecnológicos, que requieran desarrollo o servicio externo, bajo una estrategia tecnológica basada en tendencias de mercado y de acuerdo a lineamientos del Estado.
Res. Ex. N° 1339 ver enlace 09-09-2015

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