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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo () pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Acceso a Sistema de Información. El SERNAC pone en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. No No tiene No tiene Facilitar el acceso a la informacion relevante sobre la gestion del servicio a la ciudadanía, de tal manera que se puedan incluir las mejoras pertinentes. Toda la ciudadanía. ver enlace
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil. Instancia de carácter consultivo, previsto en la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública (Ley N° 20.500), cuyo objetivo es formalizar el diálogo de los actores claves del Sistema de Protección del Consumidor, en el ámbito de competencia del SERNAC, y acompañar los procesos de toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas implementadas por el Servicio. No tiene La participación en el Consejo, según su Reglamento interno, puede ser en tres modalidades:
a) Representantes que concurren al Consejo lo hacen por mandato de las propias organizaciones a las que representan (Asociaciones de Consumidores, Asociaciones Gremiales, Oficina Regional para América Latina de Consumers International, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Colegios Profesionales Nacionales o Regionales de abogados, profesores, médicos o periodistas).
b) Invitados por SERNAC (Organizaciones sociales comunitarias, funcionales o territoriales, Centros de estudio de la realidad nacional, ONG).
c) Invitador por el Consejo (a reuniones de trabajo en que se trate materias específicas que resulten de interés del Consejo, representantes sociales, gremiales, académicos o expertos).
Los dos primeros ( a) y b)) una vez integrados al Consejo son miembros plenos de esta entidad.
Cumplir con el mandato legal establecido en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gesión Pública, promoviendo el diálogo social tripartito (Consumidores/as, Empresas, Estado) en materias relativas a la implementación de la política pública en materia de consumo De acuerdo a su Reglamento interno, el Consejo estará conformado por 16 miembros permanentes:
a)  5 representantes de Asociaciones de Consumidores (actualmente lo integran: Hernán Calderón, por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios ; Rubén Andino, por la Liga Ciudadana de Consumidores ; Richard Caamaño, por la Federación de Asociaciones de Consumidores del Sur ; Stefan Larenas, por la Organización de Consumidores y Usarios de Chile ; y Guillermo Henríquez, por la Organización de Consumidores y Usuarios-Orcus).
b) 5 representantes de Asociaciones Gremiales de actividades del ámbito de competencia del SERNAC (actualmente lo integran: Juan Pablo Araya, por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras ; Susana Carey, por la Asociación Gremial de Supermercados de Chile ; Cristián García-Huidobro, por la Cámara de Comercio de Santiago ; Guillermo Pickering, por la Asociación de Telefonía Móvil ; y Pedro Zamorano, por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Chile).
c) 1 representante de la Oficina Regional para América Latina de Consumers International (Juan Trímboli).
d) 1 representante nacional o regional de las organizaciones sociales comunitarias, funcionales o territoriales (sin designar).
e) 1 académico con experiencia acreditada en consumo, nombrado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (sin designar)
f) 1 director o profesional investigador de centros o entidades independientes de estudios de la realidad nacional (sin designar).
g) 1 directivo de ONG, distintas de las Asociaciones de Consumidores (sin designar).
h) 1 directivo de los Colegios Profesionales Nacionales o Regionales de abogados, profesores, médicos o periodistas (sin designar).
Podrán, además, ser invitados a reuniones de trabajo en que se trate materias específicas que resulten de interés del Consejo, representantes sociales, gremiales, académicos o expertos.
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Consejo de Administración del Fondo Concursable Instancia de carácter consultivo/vinculante, que tiene como objetivo central la administración del Fondo Concursable destinado para el desarrollo de proyectos presentados por las Asociaciones de Consumidores. No tiene Los establecidos en el Reglamento del Fondo Concursable, considera representantes de entidades públicas, académicas y de la sociedad civil (Organizaciones Sociales, Organizaciones Comunitarias y Asociaciones de Consumidores). Fijar las bases del Fondo Concursable, seleccionar proyectos postulados por Asociaciones de Consumidores, y supervisar su correcto desarrollo. Los integrantes del Consejo de Administracón son representantes de entidades públicas (División de Organizaciones Sociales, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y SERNAC), académicas (Consejo de Rectores de las Universidades Chileneas) y de la sociedad civil (Organizaciones Sociales, Organizaciones Comunitarias y Asociaciones de Consumidores).
Los beneficiarios de este Consejo, son las 92 Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas que pueden postular a sus fondos, para el financiamiento de iniciativas.
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Cuenta Pública Participativa Anual. El proceso anual de cuenta pública se realizará bajo dos modalidades de participación ciudadana, a señalar: Presencial y No Presencial. No No tiene Personas y representantes de organizaciones de la sociedad civil y, de manera especial de las Asociaciones de Consumidores Contribuir a generar un espacio de diálogo ciudadano, de carácter público, en torno a la evaluación de la gestión del Servicio Nacional del Consumidor, para fomentar la escucha activa y realizar las mejoras en el quehacer institucional. Todos ciudadanos y ciudadanas, a través de mecanismo No Presencial. Representantes de la sociedad civil (ONG, Asociaciones de consumidores, organizaciones sociales). ver enlace
Diálogos Participativos de Consumo Espacio de diálogo entre las autoridades del Servicio y representantes de la sociedad civil sobre propuestas de política pública determinadas previamente por la autoridad a través de una minuta de posición. No No tiene Todos los actores relevantes que forman parte del Sistema de Protección al Consumidor del espacio territorial en que se realiza o vinculados a la materia propia a tratar en cada instancia. Proveer de una instancia en la que la ciudadanía pueda realizar observaciones e indicadiones a las propuestas oficiales, dotándolas así de una mayor legitimidad, eficiencia y eficacia. Representantes de: Asociaciones de Consumidores, Organizaciones Sociales, Proveedores, Servicios Publicos y otros actores vinculados a la temática para la que convoque el Diálogo.. ver enlace
Consulta Ciudadana Mecanismo a través del cual, virtual y/o presencialmente, la ciudadanía no organizada se pronuncia respecto a temas de consumo planteados por SERNAC para el mejoramiento de su gestión. No No tiene Todos los consumidores que tengan acceso a la consulta ciudadana. Integrar a la ciudadanía no organizada a los procesos de toma de decisiones del servicio. Todos los ciudadanos que accedan a participar de la Consulta ver enlace

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