Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Tarjeta segura: Evita los riesgos de la clonación

AAA
>

Tarjeta Segura

cajero

Identifica las zonas de riesgo de cajeros automáticos

Lector de tarjetas: En el lector de tarjetas se ubican los “skimmers”, dispositivos adosados al cajero para clonar tarjetas

Salida del dinero: En la salida del dinero se ubican dispositivos que bloquean la salida de los billetes, los cuáles serán retirados luego por los delincuentes.

Teclado: En el teclado se ubican teclas falsas y micro cámaras que permiten grabar los dígitos de tu clave.

Zona de riesgo de cajeros automáticos

 

Máquina portátil

Riesgos en máquinas portátiles para pago con tarjetas

Equipo intervenido: En el comercio (restaurantes, bombas de bencina, entre otros) puedes encontrar máquinas que han sido reemplazadas por delincuentes para instalar otras que clonan tarjetas.

Lector de banda magnética: Mediante un “skimmer”, que adultera el lector de la banda magnética, clonan la tarjeta almacenando datos digitalmente.

Cuando se utilizan máquinas que están adulteradas los reportes por operación reflejan nombres distintos y direcciones diferentes donde se está pagando.

Riesgo en máquinas portátiles para pago con tarjetas

Tarjeta

Consejos

– Evita ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca

– Tapa el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta

– No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta de pago

– Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero

– Cambia tu clave frecuentemente. Usa códigos difíciles de memorizar y no los anotes en la misma tarjeta.

– Al pagar, no pierdas de vista tu tarjeta y nunca permitas que pase por más de un lector

– Manipula siempre tu tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar

– Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta.  Avisa de inmediato a la policía

– Denuncia a la PDI 134 o reclama al SERNAC 800 700 100

Deberes de las empresas

Deberes de las empresas

– Contar con mecanismos de seguridad y en caso de problemas, como fraudes o clonación, entregar soluciones rápidas y oportunas a los consumidores.

– Dentro del deber de profesionalidad se espera que verifiquen la identidad de quien usa una tarjeta de crédito. Ello previene el uso de documentos robados o clonados.

– Disponer de servicios de comunicación gratuitos y permanentes para recibir y registrar los avisos de hurto, robo o extravío de tarjeta, entregando un código, fecha y hora de recepción, para acreditar el bloqueo.

– Al momento de cobrar el producto o servicio, es necesario que verifiquen si las tarjetas poseen la identificación del cliente y fecha de vencimiento, evitando de esta forma el uso de tarjetas robadas o clonadas.

– Tener mecanismos de prevención del fraude y no obligar al consumidor a contratar seguros adicionales para casos de clonación.

edificiio

¿Dónde reclamar?

Si necesitas ingresar un reclamo puedes hacerlo en:
– En el Portal del consumidor
– En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio. Encuentre su oficina más cercana aquí.
– Llamando  al 800 700 100.

Si necesitas realizar una denuncia en la PDI comunícate al 134