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SERNAC resuelve primer caso gestionado mediante convenio con Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan

Se trata de un consumidor domiciliado en la Provincia de San Juan que compró un televisor en La Serena, pero al regresar a su ciudad se dio cuenta que la pantalla estaba trizada. Reclamó en […]

19 de julio de 2017

  • Se trata de un consumidor domiciliado en la Provincia de San Juan que compró un televisor en La Serena, pero al regresar a su ciudad se dio cuenta que la pantalla estaba trizada. Reclamó en Argentina y su caso que fue remitido al SERNAC Regional, el cual tras gestiones, logró que la empresa le cambiara el aparato.
  • Directora Regional del SERNAC valoró este convenio e hizo un llamado a los consumidores chilenos a utilizarlo en caso de tener algún problema de consumo durante su estadía en la Provincia de San Juan.

En abril pasado, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo y la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan, Argentina, firmaron un convenio de cooperación. Tras dos meses de este acuerdo, ya se empiezan a ver los resultados.

El 22 de abril pasado un consumidor argentino, domiciliado en San Juan, compró un televisor en una multitienda de La Serena, pero al llegar a su país se dio cuenta que la pantalla estaba trizada.

Ante esta situación, interpuso un reclamo ante Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan, agencia que remitió el caso a la Dirección Regional del SERNAC. Tras gestiones del Servicio, finalmente la empresa accedió a cambiarle el aparato al ciudadano.

La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, valoró el resultado de esta gestión, pues "refleja justamente el objetivo del convenio firmado con la agencia de protección de la Provincia de San Juan, y que no es otro que proteger los derechos de los consumidores cuando realicen compras en el otro país".

La autoridad regional hizo un llamado a los consumidores chilenos que viajen a la Provincia de San Juan, y a los argentinos que vengan a Chile, y que tengan algún problema de consumo, a interponer sus reclamos en sus respectivos países, pues contarán con el apoyo de la Dirección Regional del SERNAC y de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan.

Alcances de este convenio

El convenio de cooperación implica que los consumidores chilenos que viajen a la Provincia de San Juan y que tengan algún problema de consumo, podrán reclamar a su regreso al país ante la oficina de la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo, ubicada en la ciudad de La Serena.

Asimismo, los ciudadanos de la Provincia que viajen a la Región de Coquimbo y que tengan algún inconveniente, al regreso podrán acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan e interponer su reclamo.

Una vez recibido el reclamo o consulta del consumidor, el SERNAC Regional y la Dirección de Defensa al Consumidor remitirán el caso a su contraparte vía correo electrónico, para que de acuerdo a la normativa vigente de cada país, realicen la respectiva tramitación de los casos ante las autoridades competentes.

Tras recibirlo, tanto el SERNAC como la Dirección de Defensa al Consumidor tendrán un plazo de 24 horas para gestionarlo o remitirlo a la autoridad competente.

Además, ambas agencias de protección comprometen a realizar diversas acciones para promover una cultura de respeto de los derechos de los consumidores de los visitantes extranjeros.

La Directora Regional del SERNAC de Coquimbo recordó que "los derechos de los consumidores deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda este convenio permitirá a los consumidores de nuestra región y a los de la provincia de San Juan sentirse más protegidos cuando compren algún producto o contraten algún servicio al visitar el país vecino".

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