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SERNAC Regional Metropolitana realizó Cuenta Pública Participativa

Durante la actividad, el Director Regional destacó los 149 quinientos mil reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales casi un 56% fueron acogidos por las empresas. Agregó que durante el 2014, el SERNAC Regional […]

01 de abril de 2015

  • Durante la actividad, el Director Regional destacó los 149 quinientos mil reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales casi un 56% fueron acogidos por las empresas.
  • Agregó que durante el 2014, el SERNAC Regional presentó 305 juicios de interés general.

La Dirección Regional Metropolitana del SERNAC realizó el pasado jueves 26 de marzo la Cuenta Pública Participativa 2014, esto en el marco de la conmemoración del mes del consumidor.

Juan Carlos Luengo, Director Regional Metropolitana, en compañía de las distintas autoridades regionales de Gobierno, la sociedad civil, asociaciones de consumidores, municipalidades y el sector privado, dio cuenta de las principales gestiones realizadas regionalmente en favor de los derechos de los consumidores/as.

En la cuenta pública, en la cual las distintas autoridades regionales de Gobierno, la sociedad civil, asociaciones de consumidores, municipalidades y representantes del sector privado; el Director Regional del SERNAC, Juan Carlos Luengo, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo durante el año 2014.

En su presentación, Luengo destacó los 149 mil quinientos reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales un 55,7% fueron acogidos por las empresas; un 32,6% no fueron acogidos; y un 10% no fueron respondidos, mientras que el resto fue derivado o incluido en mediaciones colectivas.

Del total de los reclamos, un 88% fueron ingresados a través de www.sernac.cl; un 7,8% mediante la oficina de la Dirección Regional; un 3,4% por las Oficinas de Atención Municipal; mientras que el resto mediante los convenios que el SERNAC mantiene con otros servicios públicos y el SERNAC Móvil.

El Director Regional añadió que durante el 2014, el Servicio presentó 305 juicios de interés general, siendo el la banca, alimentación y el retail los mercados que concentraron las acciones legales.

Luengo recordó que durante el 2014 la Región Metropolitana fue visitada por el SERNAC Móvil, recorriendo 29 comunas.

La autoridad regional explicó también que durante el 2014, el SERNAC trabajó en la definición de mercados prioritarios: financieros, comercio a distancia, servicios de cementerios, entre otros.

Añadió que el año pasado, según una encuesta de percepción encargada por el Servicio, existe una gran adhesión ciudadana al fortalecimiento del SERNAC, agregando que entre quienes han escuchado sobre el proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Congreso, un 98,3% manifestó estar de acuerdo con la iniciativa.

Énfasis 2015

La autoridad regional manifestó que "esperamos que este año se apruebe el proyecto de ley de fortalecimiento institucional, ya que esto significará alcanzar estándares internacionales, respecto a la protección de los derechos de los consumidores".

El Director Regional Metropolitano del SERNAC señaló que "el ciudadano como centro de nuestra gestión, ha tomado relevancia, y es por ello, que este 2015 el Servicio se focalizará en conocer aún más a los consumidores a través de los estudios de caracterización".

Luengo, agregó que este 2015 el SERNAC se enfocará en las mediaciones colectivas, donde se buscará disminuir los tiempos de tramitación.

Otro de los focos principales será la modernización institucional, partiendo por la adopción de una cultura innovadora, y para ello, se trabajará con la ayuda de CORFO, a través del "Programa de Gestión de la Innovación en el Sector Público".

El SERNAC, durante este año, ampliará la cobertura del programa de Educación Financiera abarcando nuevos grupos objetivos como jóvenes y adultos mayores, de este modo, se espera llegar a todo el territorio nacional con esta iniciativa.

Además, se fortalecerá el trabajo de las Asociaciones de Consumidores, organizaciones ciudadanas, centros comunitarios, con el fin de crear una red nacional que potencie los derechos de los consumidores, lo cual se realizará mediante un programa de Fortalecimiento de Competencias para las Asociaciones de Consumidores y también se ampliarán los recursos y ámbitos de financiamiento del Fondo Concursable, esto luego de la aprobación del proyecto de ley.

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