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SERNAC lanza campaña “Lleva tus derechos al Mundial” junto a miembros de “Caravana Santiago-Brasil 2014”

El propósito de esta iniciativa es que los consumidores que irán a apoyar a la “Selección” en Brasil sepan que tienen derechos antes, durante y también después del viaje. El SERNAC le entregará a los […]

05 de junio de 2014

  • El propósito de esta iniciativa es que los consumidores que irán a apoyar a la "Selección" en Brasil sepan que tienen derechos antes, durante y también después del viaje.

  • El SERNAC le entregará a los viajeros una serie de consejos para evitar ser víctimas de fraudes y también le indicará dónde recurrir en caso de tener un problema de consumo durante su estadía en el país de la samba.

El SERNAC, acompañado de los dirigentes de la "Caravana Santiago-Brasil 2014", lanzó hoy la campaña "Lleva tus derechos al Mundial", iniciativa que tiene como propósito orientar a los consumidores sobre sus derechos relacionados con servicios turísticos, financieros y de transporte, entre otros.

En la actividad, en la cual estuvo presente el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, y el vocero de la caravana Alfredo Rojas, el Servicio recordó que los consumidores que viajarán a apoyar a la Roja en Brasil tienen derechos al momento de contratar servicios turísticos y de transporte terrestre y aéreo o al utilizar servicios financieros.

La campaña lanzada hoy incluye un especial web mundialero, trípticos con información y un viral alusivo a los derechos de los consumidores que pueden ver y compartir en redes sociales con el #quenotemetangoles.

Además, los viajeros pueden acceder al especial desde sus Tablets y Smartphones visitando www.SernacMundialero.cl.

El Director Nacional (PT) del SERNAC señaló que el propósito de esta iniciativa es que los consumidores que están a punto de viajar a Brasil conozcan sus derechos, y sepan que éstos están protegidos por la Ley del Consumidor tanto antes, como durante y también después del viaje.

Ernesto Muñoz enfatizó que "el SERNAC velará por los consumidores, tanto de aquellos que viajarán a Brasil como igualmente de quienes se quedarán en el país. Además, afirmó que el Servicio no dudará en realizar las acciones que correspondan para ir en su defensa en caso de detectarse alguna infracción".

El Director recordó que los consumidores tienen derecho a saber lo que están contratando, a conocer el costo final y a recibir un servicio seguro.

Por su parte, las empresas tienen la obligación de cumplir con todo lo publicitado y acordado en los contratos, y en caso de cualquier problema, deben responder. "No valen las cláusulas de los contratos donde digan que no responden por incumplimientos", resaltó Muñoz.

Por otro lado, la autoridad recordó que las agencias de turismo deben responder directamente a los consumidores, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

En el caso del transporte, el Director indicó que los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con todos los compromisos, esto es, el itinerario, la alimentación comprometida, que el equipaje llegue en buenas condiciones, entre otros aspectos.

En el caso del transporte aéreo, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Esto implica que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado, entre otros.

Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.

En esos casos, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado o cambiar la fecha del vuelo.

Si la suspensión o atraso, no tiene una justificación, el consumidor puede exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen alimentación, estadías, llamadas telefónicas, entre otros. Si hay conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los trasbordos, en la medida que éstas constituyan parte del contrato.

Asimismo, ante el incumplimiento de una empresa, puede exigir las indemnizaciones correspondientes por todos los daños sufridos.

Tarjetas de crédito:

El Director Nacional del SERNAC agregó que "si bien la Ley del Consumidor puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, no de delincuentes que se dedican al negocio del engaño, las empresas deben tomar todas las medidas para poder entregar servicios seguros."

En el caso de los servicios financieros, es importante que los consumidores tomen una serie de precauciones para no ser víctimas de fraude por clonación de sus tarjetas de crédito y/o débito.

Entre las medidas se aconseja mantener en lugar seguro las tarjetas de crédito y débito y dar aviso inmediatamente en caso de extravío o hurto a la entidad financiera, para lo cual es conveniente tener a mano los teléfonos de emergencia para poder bloquearla y solicitar una reposición urgente.

Asimismo, una buena recomendación, en el caso de tener planificado el uso de las tarjetas de crédito y/o débito, es asesorarse en la entidad financiera respecto de la habilitación, límites y condiciones de uso en el exterior.

Al momento de realizar la compra, es conveniente fijarse muy bien respecto del monto a pagar y al regresar, revisar detalladamente las cartolas para evitar ser víctimas de cobros indebidos.

Dónde reclamar:

El Director Nacional del SERNAC indicó que si bien la Ley del Consumidor es territorial, es decir, no tiene competencia al realizar comprar en el extranjero, es recomendable preferir empresas que cuenten con al menos una representación en Chile para así tener a quién acudir en caso de problemas al regresar al país.

No obstante, Ernesto Muñoz, explicó que la protección de los derechos de los consumidores en Brasil es importante, añadiendo que en todas las ciudades en las que se jugarán los partidos de la "Roja" existen oficinas de Protección al Consumidor (PROCON), donde los viajeros pueden acudir en caso de sentir que sus derechos son vulnerados (mayor información en el folleto "Lleva tus derechos al Mundial" descargable en sernac.cl).

En caso de ir por tierra, en Argentina los consumidores que tengan algún problema de consumo pueden acudir a la Dirección de Defensa del Consumidor, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno.

Información de utilidad

El Director Nacional del SERNAC aconsejó a los consumidores que antes de viajar visiten el especial web www.SernacMundialero.cl y lean atentamente cada una de las recomendaciones, además de poder interponer sus reclamos.

Asimismo, a través de este sitio web, los consumidores pueden acceder al sitio del Gobierno www.yovoyalmundial.gob.cl, donde encontrará información útil respecto a recomendaciones de salud, documentación exigida, trámites, entre otros aspectos relevantes para poder viajar sin contratiempos.

Ir a especial web www.SernacMundialero.cl

Ir a especial web Sernac Mundialero: Lleva tus derechos al Mundial

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