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SERNAC inició mediación colectiva con 14 clínicas luego de detectar cláusulas abusivas en pagarés y mandatos

En los documentos analizados por el Servicio se hallaron problemas vinculados por ejemplo, a las autorizaciones con respecto al tratamiento de datos personales, eximentes de responsabilidad, como asimismo falta de información veraz y oportuna respecto […]

20 de octubre de 2015

  • En los documentos analizados por el Servicio se hallaron problemas vinculados por ejemplo, a las autorizaciones con respecto al tratamiento de datos personales, eximentes de responsabilidad, como asimismo falta de información veraz y oportuna respecto a determinados gastos que deben asumir los usuarios.

El SERNAC inició mediaciones colectivas con 14 clínicas del país, luego de revisar, analizar y detectar en los pagarés y mandatos, que éstas entidades de salud ponen a disposición de los usuarios que solicitan una atención médica en sus establecimientos, la existencia de cláusulas abusivas que estarían vulnerando los derechos de los consumidores.

Las clínicas involucradas, en este proceso extrajudicial, son:

1.- Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile.

2.- Hospital Clínico Universidad de Chile.

3.- Clínica Santa María.

4.- Clínica Antofagasta.

5.- Clínica Las Lilas.

6.- Clínica Alemana.

7.- Clínica Vespucio.

8.- Clínica Tabancura.

9.- Clínica Universidad de Concepción.

10.- Clínica Cordillera.

11.- Clínica Los Carrera.

12.- Clínica Avansalud.

13.- Clínica Ciudad del Mar.

14.- Clínica Las Condes

Entre los incumplimientos a la normativa se hallaron pagarés y mandatos con letra inferior a 2,5 milímetros; eximentes de responsabilidad; renuncia anticipada de derechos; prórrogas de competencia; falta de información veraz y oportuna con respecto a los gastos que los usuarios deben asumir; vulneración a la ley de protección de datos personales, entre otros.

Es por ello, que el SERNAC inició estas mediaciones colectivas con el propósito que estos establecimientos de salud modifiquen estas cláusulas y se ajusten a la normativa actual y vigente.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, afirmó que una cláusula abusiva es aquella que establece un desequilibrio en perjuicio del consumidor y están prohibidas por la ley. También desinforma al usuario de sus derechos, pues lo hace creer que es válida por estar escrita en un contrato.

Por último, la autoridad señaló que "cuando existe un grupo importante de consumidores afectados, la mediación colectiva es el mecanismo rápido y eficiente para lograr soluciones y en este caso, se trata de la eliminación de estas cláusulas abusivas".

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Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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