Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

SERNAC informa estado de avance de implementación de acuerdo sobre colusión

AAA
>

Atención de público SERNACHace algunas semanas se dieron a conocer los resultados obtenidos en la mediación colectiva constituida por SERNAC y las asociaciones de consumidores –ODECU y CONADECUS–, junto con la citada empresa CMPC Tissue S.A. (en adelante CMPC), y que se desarrolló con el fin de buscar una solución en favor de los consumidores con ocasión de las conductas anticompetitivas, por parte de dicha empresa, respecto del papel tissue.

Fruto del trabajo desarrollado en dicha mediación, se logró un histórico e inédito acuerdo entre todas las partes, que permitirá recibir, a todos y cada uno de los chilenos, una suma de dinero ascendente a $7.000 pesos aproximadamente. El monto total alcanzado en la citada instancia extrajudicial es de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

Como parte del acuerdo, los participantes en dicha mediación colectiva se comprometieron a estudiar y analizar en conjunto las distintas alternativas procesales disponibles para materializar judicialmente la solución alcanzada, de manera que el tribunal de justicia competente, a la brevedad posible, valide y ratifique el acuerdo obtenido entre las partes. Es así que el  martes 21 de febrero, SERNAC, las asociaciones de consumidores y CMPC, sostendrán una reunión para evaluar los pasos a seguir y dar la máxima celeridad al proceso.

La audiencia convocada para hoy lunes 20 de febrero no formaba parte del acuerdo entre las partes, puesto que todavía no existe claridad respecto de la mejor forma para que los Tribunales ratifiquen lo acordado. Esto en ningún caso pone en riesgo la implementación del beneficio para los consumidores. A pesar que ni SERNAC, ni ODECU son parte de ese juicio, SERNAC concurrió a la audiencia para cautelar el cumplimiento de los puntos principales del acuerdo.

SERNAC, al haber liderado el proceso de mediación, es el garante de que cada uno de sus puntos se cumplan. Entre estos se encuentran:

– Que el acuerdo sea ratificado ante un Tribunal definitivamente competente, esto es, respecto del cual no exista cuestionamiento alguno.

– Cualquiera que sea el mecanismo de implementación acordado, se deben establecer instancias de reporte, seguimiento y la certificación de cumplimiento del mismo.

– Dicho acuerdo explicita que SERNAC no percibe ni percibirá costas procesales ni personales con ocasión de las gestiones judiciales que se deban realizar para materializar el acuerdo. Por su parte, la CONADECUS y ODECU serán reembolsadas por CMPC Tissue S.A de los gastos que, a la fecha del acuerdo, habrían incurrido con ocasión de la mediación y acción judicial emprendida.

Al respecto, SERNAC vigilará todos y cada uno de los conceptos que integran el acuerdo, sin exclusión alguna, entre ellos el proceso de reembolso a las asociaciones de consumidores de los eventuales gastos en que éstas habrían incurrido, a través de un procedimiento público y transparente, haciendo valer las acciones que correspondan ante cualquier afectación en los intereses de los consumidores.

Hay que recordar que la cifra acordada es histórica en Chile y Latinoamérica, pues no se había compensado de forma directa y en dinero a los consumidores en una mediación colectiva por casos de libre competencia, y normalmente en estos casos se aplican multas que van a beneficio fiscal. Esta cifra corresponde a casi 6 veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada.

Dicho acuerdo busca beneficiar a las personas mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad al momento que quede aprobada por el tribunal, ya sea chileno o extranjero. Cada consumidor recibirá al menos $7.000 pesos, lo que significa que una familia con 3 o 4 adultos recibirá entre $21.000 y $28.000 pesos.