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Sernac estará monitoreando posibles incumplimientos en evento de ofertas por Internet "Ciberlunes" 2012

Seguirá la publicidad para verificar que las promesas se cumplan y vigilará que no existan problemas que afecten a los consumidores cuando se realice el evento.

22 de noviembre de 2012

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El Sernac vigilará de cerca el respeto a los derechos del consumidor en el llamado "Cyber Monday", evento fechado para el lunes 26 de noviembre y que promueve una serie de ofertas por Internet de un grupo de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El organismo hará seguimiento a la publicidad para verificar que las promesas se cumplan y estará monitoreando que no existan problemas que afecten a los consumidores cuando se realice el evento.

Preocupado por este tema y considerando los problemas que vivieron los consumidores en 2011, el Sernac se reunió en agosto de 2012 con los representantes de la CCS para conocer las medidas que las diversas empresas asociadas adoptarán para evitar eventuales problemas este año.

Sernac también envió un oficio para rayar la cancha sobre las exigencias que hace la Ley del Consumidor en materia de comercio electrónico y recomendaciones de buenas prácticas.

Problemas ocurridos en el Cyber Monday de 2011

La primer versión del Cyber Monday Chile fue en 2011. Los organizadores prometieron importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24 horas. Pero los consumidores reclamaron por la caída de los sitios web habilitados para comprar -impidiendo muchas transacciones- y por que las ofertas no eran tales.

En la oportunidad, Sony debió compensar a todos los afectados que no recibieron los productos adquiridos a tiempo tras la exigencia del Sernac en el marco de una mediación colectiva.

"Al comprar por Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas", aseguró el director subrogante del Sernac, Lucas del Villar.

Así, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos.

Asimismo, "una empresa profesional debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas contingentes necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas", enfatizó la autoridad.

Black Friday

En Estados Unidos, el viernes posterior al Día de Acción de Gracias se realiza el "Black Friday", cuando las empresas también ofrecen compras por Internet a precios rebajados a usuarios de todo el mundo.

El Sernac recuerda que la Ley del Consumidor no se aplica a compras realizadas fuera del país, pues tiene carácter territorial.

No obstante, todos los países cuentan hoy con legislaciones de protección al consumidor, aunque reclamar se hace más difícil cuando existen restricciones geográficas.

Por lo mismo, se recomienda privilegiar a las empresas que cuenten con, al menos, una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

  • Esfuerzos internacionales para resguardar derechos de consumidores: buscan entregar herramientas para que los consumidores y los países prevengan problemas o fraudes en las ventas transfronterizas. Por ejemplo, el Icpen (Red Internacional de Protección al Consumidor) es una institución que busca enfrentar, a través de la cooperación internacional, los problemas de consumo relativos a las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, entre los que se incluye el comercio electrónico.
  • Econsumer.gov: es un trabajo conjunto de los países miembros de esta organización que recibe y comparte quejas sobre este tipo de compras. Los reclamos quedan registrados en una base de datos que sirve a los gobiernos de los países asociados para estar al día en las infracciones y nuevos tipos de estafas.
  • Empresas internacionales con representación en Chile: si una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden exigir los derechos que establece nuestra ley. Así, si el producto sale malo dentro de los tres primeros meses de adquirido, tiene derecho al cambio, reparación o devolución de lo pagado.
  • Electrodomésticos: tienen una garantía voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura más allá de los tres meses. Pero suelen existir condiciones para hacerla efectiva, como llevar el producto al servicio técnico para una primera revisión. Si el producto vuelve a fallar en el período de la garantía voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.
  • Compras por Internet: es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. Eso servirá para ejercer el derecho a retracto que rige para las compras electrónicas y que consiste que en los 10 días de recibido el producto, el consumidor puede arrepentirse de la compra. Si no recibió la confirmación escrita del contrato, el derecho a retracto se extiende a 90 días.

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