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Tras constatación de Ministros de Fe: Sernac denuncia a la Justicia a farmacias por no tener listado de precios de los medicamentos

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    Sernac denuncia a la justicia a farmacias por no tener listado de precios de los medicamentos

  • El Servicio detectó que 17 farmacias a nivel nacional no cumplían con su obligación de tener listado de precios de los medicamentos, por lo que fueron denunciadas ante los tribunales.

  • Farmacias Ahumada concentró la mayor cantidad de acciones legales en su contra, le sigue Salcobrand.

  • Además, el SERNAC envió un oficio a Cruz Verde debido a que los tótems electrónicos dispuestos en los locales no informan el principio activo de los medicamentos, impidiéndoles a los consumidores cotizar.

El SERNAC interpuso 17 denuncias contra cinco cadenas de farmacias a nivel nacional  luego de detectar que no estaban cumpliendo con el deber de mantener disponible el listado de precios de los medicamentos para que los consumidores puedan cotizar y comparar los distintos productos.

Las denuncias fueron interpuestas luego que el SERNAC analizara los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros de Fe de la institución, creados por el SERNAC Financiero, tras haber visitado las farmacias de las diversas capitales regionales del país.

Los funcionarios del SERNAC detectaron principalmente que las farmacias denunciadas no contaban con el listado de precios de los medicamentos exigido por Ley, ya sea en papel, digital u otro medio.

La ausencia de este tipo de mecanismo informativo obliga a que los consumidores tengan que recurrir a un dependiente del local para poder acceder a dicha información, no pudiendo ejercer libremente la decisión de optar por uno u otro producto.

Asimismo, se detectaron que algunas farmacias, si bien tenían terminales de precios electrónicos, éstos se encontraban apagados.

La Región Metropolitana es la que concentró la mayor cantidad de denuncias, con 5 acciones judiciales.

En las regiones de Arica y Parinacota, Bío-Bío, Los Ríos, el SERNAC interpuso 2 denuncias; mientras que en Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía y Coyhaique, el Servicio interpuso una acción judicial.

Las farmacias denunciadas son las siguientes:

FARMACIA NUMERO REGIÓN
Farmacias Ahumada 8 denuncias -Atacama-Coquimbo-Maule-Bío-Bío-Araucanía-Los Ríos-Arica y Parinacota-RM
Farmacias Salcobrand 5 denuncias -Tarapacá-Bío-Bío-Coyhaique-Arica y Parinacota-RM
Farmacias Dr. Simi 2 denuncias -Los Ríos-RM
Farmacias Dr. Ahorro 1 denuncias -RM
Farmacias FarmaRebaja 1 denuncias -RM

Las farmacias se arriesgan a multas que ascienden a las 200 U.T.M. (cerca de 8 millones de pesos).

SERNAC oficia a Cruz Verde por tótem electrónico

Además de las denuncias, el SERNAC envió un oficio a Cruz Verde debido a que detectó que el tótem electrónico que la farmacia ha dispuesto en sus locales para que los consumidores consulten los precios de los medicamentos no cumpliría con el estándar de información que requieren los consumidores para decidir respecto a las alternativas de medicamentos que más les conviene, ya que no incluye algunas de sus características relevantes, como por ejemplo, el principio activo ni aquellos que son Bioequivalentes.

En el oficio el SERNAC le solicitó a Cruz Verde que le informe si incluirá esta variable en el tótem electrónico, y en caso de hacerlo, cuándo implementaría esta medida. La empresa  tiene un plazo de 10 días para responder.

Una vez que tenga los antecedentes, el SERNAC tomará las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores.

Fallo en contra de Salcobrand por negligencia en venta de medicamentos

Recientemente el Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta le dio la razón al SERNAC y condenó a una sucursal de SalcoBrand al pago de una indemnización de $2.000.000 por daño moral a una consumidora y a una multa de 10 U.T.M. (cerca de alrededor de $400 mil) por vender una receta distinta a la indicada por el médico.

Todo sucedió cuando el papá de un menor de 4 años 7 meses, que se encontraba con tos, concurrió a la mencionada farmacia, y el dependiente, en vez de venderle los productos indicados en la receta, les entregó unos distintos, asegurando que cumplían con la misma función que los recetados.

Sin embargo, al ingerir los medicamentos, el menor sufrió una serie de problemas, entre ellos, hiperactividad, dilatación ocular, entre otros. Finalmente, el médico tratante suspendió el tratamiento con los medicamentos entregados en la farmacia.

Ahora será la Corte de Apelaciones de Antofagasta quien decidirá respecto de este caso.

 

Derechos de los consumidores

El Ministro de Economía, Félix de Vicente, explicó que esta acción del SERNAC “toma relevancia en el contexto que nos encontramos discutiendo un proyecto de ley que busca revertir la exclusividad de estos locales para el expendio de medicamentos sin receta, ya que creemos que si la ley los privilegia para que la competencia sea menor entre ellos, al menos deben cumplir con los deberes que se les impone”.

“Lo anterior nos motiva con más fuerza a seguir adelante con esta iniciativa que busca abrir la oferta de medicamentos a los consumidores, lograr que estos se vendan en más locales y por ende se pueda mejorar el precio de los mismos”, señaló de Vicente.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que los consumidores tienen derecho a que las farmacias cuenten con listas de precios disponibles, lo que le permite cotizar en beneficio de su bolsillo sin que tener que asumir el costo de sacar un número, esperar su turno, y preguntar al vendedor por el precio de un medicamento, con el riesgo de que no se le informe necesariamente la mejor opción.

“Todos nuestros estudios han detectado grandes diferencias de precios en los  medicamentos; de ahí la importancia que los consumidores tengan acceso a los listados”, enfatizó la autoridad.

Ossa explicó que en julio del año 2010 el SERNAC realizó un estudio para determinar el grado de cumplimiento de las farmacias respecto a disponer la lista de precios para los consumidores.

Este sondeo arrojó que el 80% de las farmacias visitadas no cumplían con esta obligación, por lo que el SERNAC las denunció a la Justicia. Cuatro meses después, un sondeo similar arrojó que el 75% de los locales a nivel nacional sí cumplía con esta exigencia legal.

La autoridad explicó que, si bien el estándar ha mejorado y la gran mayoría de las farmacias sí cuentan con la información para los consumidores, todavía existen algunas que no cumplen, razón por la cual fueron denunciadas ante la justicia.

Juan José Ossa recordó que el SERNAC demandó colectivamente a las cadenas de farmacias con el propósito de obtener compensaciones a los consumidores que se vieron afectados por la colusión de las farmacias.

“El Tribunal de la Libre Competencia ya condenó a las farmacias por la colusión; esta semana la Justicia se pronunció respecto de las responsabilidades penales de los ejecutivos; pero todavía falta que los principales afectados, los consumidores,  reciban las indemnizaciones que correspondan”, dijo Ossa.

El Director Nacional (PT) del SERNAC dijo que “esperamos que la Corte de Apelaciones de Santiago revierta el fallo de primera instancia que declaró inadmisible nuestra demanda y podamos conseguir, tras un juicio, las indemnizaciones que los consumidores merecen”.

Como Servicio, seguiremos monitoreando este mercado y defendiendo los derechos de los consumidores, sobre todo de aquellos más vulnerables y que mes a mes gastan gran parte de sus ingresos en medicamentos, enfatizó Ossa.

 

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