Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Seguridad en el consumo de productos

AAA
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Todo producto destinado a los consumidores debe ser seguro.

En un contexto de globalización e innovación constante del mercado y sus productos, es esencial para los consumidores estar correctamente informados sobre la seguridad de lo que compran.

Promover comportamientos responsables en consumidores y proveedores para evitar riesgos y daños a la salud e integridad física, es clave para un consumo seguro.

La seguridad en el consumo o el derecho al consumo seguro está contemplada la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor.

 

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Alertas de seguridad

Alerta de seguridad de productos - Sernac

Revisar todas las alertas de seguridad de productos anunciadas por las empresas responsables.

Preguntas Frecuentes Alertas de Seguridad

Preguntas Frecuentes Alerta de Seguridad

¿Qué es una campaña de recall?

Las campañas o recalls son las instancias en que se aplican las medidas de prevención a un riesgo no detectado antes de la comercialización de un producto.

El riesgo es una situación “potencial”, es decir, “algo que puede llegar a ocurrir” bajo ciertas condiciones. Por ende, si no se aplican las medidas necesarias, en el evento de generarse dicha condición, las consecuencias para la salud y la seguridad propia y de quienes le rodean se pueden ver afectadas con daños y lesiones que van desde una contusión leve o un corte menor hasta un incendio o la muerte

¿Qué es una alerta de seguridad?

Es el “comunicado” que hacen las empresas en conjunto con las autoridades, tras la detección de una falla o problema de seguridad. En ellas se describe el defecto, el riesgo asociado, las instrucciones que deben seguir los consumidores y puntos de contacto de la empresa.

+ info ver: SEGURIDATOS: ¿Qué es un RECALL? 

¿Cuándo es necesario un recall?

En las dos siguientes situaciones:

  1. Cuando el producto posee un riesgo de seguridad

Cuando puede existir un grupo de productos similares (diseño o manufactura), o partes o piezas similares. 

¿Por qué y dónde debo acudir?

En conocimiento de estos riesgos, es su deber como consumidor/a responsable ejecutar las medidas que sean necesarias para el cuidado y seguridad, independiente de la responsabilidad que pueda adjudicarse al proveedor por otras vías. 

¿Cuál es el deber de la empresa?

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores. 

¿Cuál es mi deber como consumidor/a?

Como consumidor/a responsable debe ejecutar las medidas que sean necesarias para su cuidado y seguridad, independiente de la responsabilidad que pueda adjudicarse al proveedor por otras vías. 

¿Cuáles son mis derechos como consumidor/a en este ámbito?

La Ley establece el derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios. Esto quiere decir que sobre los fabricantes y proveedores pesa el deber de brindar seguridad a los consumidores: los productos no deben causar daño a la salud o integridad física de las personas ni al entorno.

Cualquier producto considerado como peligroso, debe ser debidamente señalado, ya sea en su etiqueta o en las instrucciones.

Los daños a la salud provocados por un producto determinado como peligroso o tóxico, serán responsabilidad del productor, importador, distribuidor o prestador del servicio. Es decir, los consumidores afectados por daños provenientes del consumo del bien o la prestación del servicio, tienen derecho a ser indemnizados por los daños patrimoniales y extrapatrimoniales, siempre que no se haya dada cumplimiento con las medidas de prevención legal o reglamentarias establecidas, y los demás cuidados y diligencias que exija la naturaleza de aquellos. 

¿Qué debo hacer en caso que mi producto está afecto a una alerta?

  1. Verifique si el producto realmente es el que usted posee:
    • Revise el modelo y el código si es que aparece.
    • Si el producto es un vehículo, compruebe si está dentro del listado de VIN o número de chasis.
  2. Siga las Instrucciones que aparecen en la publicación del SERNAC.

Póngase en contacto directamente con la marca, mediante los Puntos de contacto e información. 

¿Debo detener el uso de un producto alertado?

Por lo general sí, pero dependerá del comunicado propio de cada alerta. Se recomienda seguir las instrucciones señaladas. 

Me acabo de enterar de un recall que fue lanzado hace semanas, meses o incluso años. ¿Puedo acceder a la campaña de recall?

Como consumidor siempre tendrá derecho a acceder a la medida, ya que las campañas de recall no vencen, sino hasta completar la totalidad de unidades afectadas. La recomendación es ponerse en contacto con la empresa, llamando al teléfono que aparece en la sección “Puntos de contacto e información” de cada publicación de alerta. 

Si tengo un producto alertado, ¿seré contactado directamente por la empresa?

No siempre. No todas las compras registran a los clientes. Para el caso de vehículos, sí existe una base de datos que puede utilizar la empresa para contactar a los consumidores afectados. Pero no todos los productos tendrán esta facilidad. Por lo tanto, la empresa intentará difundir la alerta por medios masivos, tales como periódicos, avisos en internet, entre otros. 

Si un producto que poseo está alertado, ¿obtendré mi dinero de vuelta?

No necesariamente. No existe una solución que sea única y válida para todos los recall. Por lo tanto, cada recall tendrá su propia medida de mitigación del riesgo, pudiendo ser reparación, cambio por un producto similar en óptimas condiciones (sin riesgo), o devolución del dinero (generalmente una cifra estándar).

En esta situación, y a diferencia de lo que ocurre con la garantía legal, los consumidores no deciden qué medida escoger: la propia publicación del recall (alerta de seguridad) señala cuál es la medida, la que aparece en la parte “Instrucciones” y “Si usted compró este producto”. 

¿Cómo puedo saber ahora si tengo algún producto con recall?

Revise el sitio del SERNAC o también busque por palabras claves (tales como producto, marca o modelo) en: http://www.seguridaddeproductos.cl/

¿Es exactamente mi producto el que está afecto?

  1. Debe confirmar MARCA y MODELO
  2. Además, revise PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN, y vea si coincide con su compra

Si es vehículo, verifique listado de VIN o número de chasis. 

¿Cómo puedo encontrar información sobre los recalls?

Hay muchas maneras:

Para el caso de vehículos, ¿dónde encuentro el VIN?

¿Qué es?

Es una secuencia de dígitos que identifica a cada vehículo fabricado. Usualmente también se le conoce como número de chasis o número de bastidor y se denomina VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number.

¿De qué sirve?

Permite a las compañías y a las autoridades tener un control del mercado automotriz, y para el caso de las alertas de seguridad, permite hacer seguimiento a las unidades que han sido reparadas. Para los consumidores es una herramienta fundamental para identificar si el VIN está asociado o no al vehículo que posee.

¿Cómo puedo identificarlo?

El lugar más común donde se puede encontrar el número de chasis es la placa de características. En la mayoría de los casos se encuentra en la parte interior de la pared frontal, cerca de la puerta o en el escalón de entrada en la primera puerta.

 

*En Chile, es como si fuera el RUT de cada automóvil,

es decir, sólo hay uno para cada unidad.

 

 + info: ver SEGURIDATOS: ¿Qué es el VIN? 

Si mi VIN no está en el listado publicado, pero es el mismo modelo de vehículo, ¿me aplica igual el recall?

No. Un recall involucra determinados productos, fabricados bajo ciertas condiciones. Muchas veces un mismo modelo de producto puede tener componentes fabricados en distintos lugares. Por tanto, para el caso de los vehículos, será el VIN el que determine si la campaña aplica o no.
Para el caso de las alertas informadas por el Sernac, se publica el listado de VIN facilitado por la empresa. Si tiene dudas, contáctese directamente con la empresa para consultar si su vehículo está involucrado en la campaña de recall. 

Si una empresa realiza un recall, ¿significa que todos los productos similares de otras empresas estarán afectadas al mismo recall?

En ningún caso. La comunicación del recall (alerta de seguridad) contiene la información específica de los productos, modelos, lotes y/o unidades afectadas. Hay que revisar la parte de “Identificación del Producto”, pero además saldrá en el título el párrafo introductorio, y, posiblemente, en la tabla que sale en la parte media de la publicación.

No hay que alarmarse porque exista algún producto alertado ni pensar que otros productos similares pudieran poseer el mismo defecto que origina el riesgo para los consumidores.

De todas formas, para despejar dudas, revise el sitio www.seguridaddeproductos.cl ingresando el nombre de la marca o modelo en el buscador, ubicado en el sector inferior izquierdo. 

Si mi producto no ha sido alertado, ¿puede estarlo en el futuro?

Todo producto puede estar alertado en el futuro. Ningún producto está libre de riesgo. En cualquier momento se puede diagnosticar un defecto que implique la seguridad de las personas o de su entorno. 

¿Cómo se puede diagnosticar un defecto que implique la seguridad de los consumidores o de su entorno?

Una empresa puede detectar un defecto:

  • Realizando pruebas periódicas de rendimiento.
  • Por medio de los procesos de certificación que corresponde a ciertos productos.
  • A partir de casos informados por sus clientes en que el producto haya fallado (por ejemplo sobrecalentamiento, explosión, filtración de líquido u otros).
  • Cuando una gran cantidad de productos posea el mismo defecto.

Las autoridades pueden detectar un defecto:

  • A partir de un número significativo de consumidores afectados.
  • Por medio de fiscalización concreta a ciertos productos.
  • A través de procesos de certificación correspondientes a ciertos productos.

En todos los casos, corresponde iniciar una investigación para determinar la causa, y de ser un defecto de fabricación, ensamblaje, o cualquier otro, el proveedor deberá iniciar una campaña de recall para subsanar a los consumidores que ya posean el producto en cuestión. 

¿Qué pasa si la empresa no me da la solución publicada?

Si una empresa/distribuidor o concesionario no está cumpliendo con la solución señalada en la publicación de alerta, usted debe:

  1. Comunicarse directamente con la empresa representante de la marca, mediante sus canales respectivos (página web, call center, servicio técnico).
  2. Si esto no le satisface, puede ingresar un reclamo en el SERNAC. Luego de esto, el Servicio iniciará una mediación individual entre usted y la empresa, intentando alcanzar una solución por parte del proveedor del bien y/o servicio.

Adicionalmente, puede informarnos al correo seguridaddeproductos@sernac.cl, para que el SERNAC señale a la empresa el incumplimiento de la solución comprometida. 

¿Cómo puedo reportar un problema de seguridad?

Si ha tenido un problema con el producto que afectó o pudo haber afectado su seguridad (salud o daños en el entorno), puede:

  1. Como primera opción, comunicarse directamente con la empresa, mediante sus canales respectivos (página web, call center, servicio técnico).
  2. Luego de contactar a la empresa, y si esto no le satisface, puede ingresar un reclamo en http://www.sernac.cl/portal-del-consumidor/, en las Oficinas regionales del SERNAC, o a través de nuestro call center 800 700 100.
    Una vez ingresado el reclamo, el SERNAC comenzará una mediación individual entre usted y la empresa, intentando alcanzar una solución por parte del proveedor del bien y/o servicio.
  3. Adicionalmente, puede reportarnos su caso, al correo seguridaddeproductos@sernac.cl, señalando el incidente ocurrido. Este canal es sólo con fines de información u orientación y no constituye un reclamo. 

¿Cómo puedo reclamar por un problema con algún problema que no está con alerta?

Si usted ha tenido un problema con un producto y el defecto no se parece a ninguna alerta publicada, puede ingresar, primeramente, un reclamo en la empresa, y posteriormente,  si lo desea o si no obtiene solución, puede realizar un reclamo en el SERNAC, en sus Oficinas regionales o a través del call center 800 700 100.

Una vez ingresado el reclamo, el SERNAC comenzará una mediación individual entre usted y la empresa, intentando alcanzar una solución por parte del proveedor del bien y/o servicio. 

Si yo o alguien conocido sufrió un incidente o tuvo alguna lesión debido a un producto defectuoso, ¿puedo reportarlo sin hacer un reclamo?

Si, puede enviar el caso al correo electrónico seguridaddeproductos@sernac.cl, indicando el detalle del incidente, marca, modelo, año de compra del producto en cuestión, y cualquier otra información que pueda ser de relevancia, tales como imágenes o comprobantes. 

¿Qué es seguridad de productos?

Es una arista de la seguridad en el consumo, derecho amparado por la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. 

¿Qué hace el SERNAC en materia de seguridad de productos?

  • Vigilancia de mercado (observar que no existan riesgos previsibles en el mercado).
  • Coordinar con otros servicios públicos, y gestionar con empresas.
  • Publicar alertas.
  • Realizar seguimientos a las campañas de recall iniciadas, estudios y reportes.
  • Efectuar recomendaciones relativas a seguridad de productos a fin de que en el mercado existan productos más seguros. 

¿El SERNAC recomienda ciertas marcas o modelos de productos?

No. El SERNAC no recomienda determinadas marcas ni modelos de productos. Su función es entregar advertencias o consejos generales a tener en cuenta al momento de la compra, instalación/armado, e interacción con el producto (mantención, limpieza, guardado) y resultados concretos obtenidos por cada producto o marca en el contexto de un estudio.  

¿Cuándo el SERNAC anuncia alertas de seguridad?

El SERNAC anuncia recalls de productos cuando poseen un riesgo significativo para los consumidores, ya sea porque tienen un defecto comprobado o porque no han cumplido debidamente los estándares o certificaciones necesarios.  

¿Sobre qué productos tiene competencia el SERNAC?

El Servicio regula la seguridad de todos los productos, exceptuando a aquellos de consumo no alimenticio, como medicamentos y cosméticos, cuya competencia radica en el Ministerio de Salud (MINSAL) o Instituto de Salud Pública (ISP).

Además el SERNAC se coordina con otras autoridades sectoriales. Para el caso de vehículos, por ejemplo, existe coordinación con el 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT); mientras qye para los temas relativos a seguridad de tránsito, se trata directamente con la Conaset del MTT. Asimismo, para juguetes y productos infantiles, se coordina con MINSAL. Y para temas de propiedad intelectual se coordina con la PDI. 

¿Qué requisitos deben cumplir los productos?

Los productos deben cumplir un listado de requisitos, dependiendo del tipo de producto o mercado que se trate. Por ejemplo, la mayoría de los productos eléctricos deben estar certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y tener código QR. Otros, como los vehículos, deben estar homologados por el 3CV del MTT, que es lo que realizan las empresas para poder importar. 

Normativas de seguridad en Chile

Formularios de alertas para empresas / proveedores

Ministerio de Salud

Título de la norma Fecha de publicación Archivo
Decreto N° 157: Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico 30 de junio de 2007 Descargar decreto
[pdf – 96Kb]
Decreto N° 70: Reglamento de solariums o camas solares
[
ver modificación de diciembre de 2007]
23 de abril de 2007 Descargar decreto
[pdf – 52Kb]
Decreto N° 114: Reglamento sobre seguridad de los juguetes 17 de junio de 2005 Descargar decreto
[pdf – 58Kb]
Decreto N° 304: Reglamento de tatuajes y prácticas similares 12 de agosto de 2003 Descagar decreto
[pdf – 44Kb]
Decreto N° 239: Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos 20 de junio de 2003 Descargar decreto
[pdf – 102Kb]
Decreto N° 825: Reglamento de control de productos y elementos de uso médico 21 de agosto de 1999 Descargar decreto
[pdf – 57,5Kb]
Decreto N° 754: Prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos que indica 24 de diciembre de 1998 Descargar decreto
[pdf – 43Kb]
Decreto N° 374: Fija límite máximo permisible de plomo en pinturas que indica 25 de agosto de 1997 Descargar decreto
[pdf – 44Kb]
Decreto N° 144: Reglamenta producción, distribución, expendio y uso de los solventes orgánicos nocivos para la salud que indica 26 de julio de 1985 Descargar decreto
[pdf – 47Kb]

 

Ministerio de Economía

Título de la norma Fecha de publicación Archivo
Decreto N° 160: Reglamento de seguridad para instalaciones y operaciones de producción, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos 7 de julio de 2009 Descargar decreto
[pdf – 202Kb]
Decreto N° 298: Reglamento para la certificación de productos eléctricos y de combustibles y deroga decreto que indica
1 de febrero de 2006 Descargar decreto
[pdf – 78Kb]
Resolución exenta N° 336: Establece etiquetado con advertencias de seguridad para hervidores eléctricos con capacidad nominal de hasta 10 litros
16 de marzo de 2005 Descargar decreto
[pdf – 41Kb]
Resolución exenta N° 592: Establece medida preventiva y transitoria para los encendedores a gas comercializados en el territorio nacional 12 de agosto de 2003 Descagar decreto
[pdf – 46Kb]

 

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Título de la norma Fecha de publicación Archivo
Decreto N° 176: Dispone requisitos que deben cumplir sillas para niños menores de cuatro años de edad que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos
21 de diciembre de 2006 Descargar decreto
[pdf – 46Kb]

 

Iniciativas legislativas

Título del proyecto Fecha de ingreso Documento
Proyecto 3525-03: Establece normas sobre control de la seguridad de los productos para lactantes que se expendan al público (andadores)
11 de mayo de 2004, Cámara de Diputados Ver documento

Estudios

Busque los estudios por tema:

Accidentabilidad en hogares (1)

Título del estudio Resumen del estudio Acceso al estudio
Estudio exploratorio del comportamiento de accidentabilidad en los hogares por productos no alimenticios, abril 2011 Este estudio explora en la accidentabilidad no declarada asociada a productos no alimenticios y que, en particular, se da en el contexto del hogar.A su vez, indaga en la cultura de seguridad de los ciudadanos (consumidores) en relación al uso de los productos y las representaciones y conductas de las familias que los utilizan en su relación con el concepto de riesgo.Su metodología incluye un marco de referencia bibliográfico y entrevistas en profundidad a expertos y grupos focales.Se releva como foco el interés por la seguridad de los niños. Descargar el estudio de accidentabilidad en hogares por productos no alimenticios [pdf – 11,7Mb]

Cosméticos (2)

Título del estudio Resumen del estudio Acceso al estudio
1. Estudio sobre rotulación de filtros solares en Chile, diciembre 2011 El sondeo incluyó 51 muestras de las diferentes marcas con factores de protección 30, 50 y 50+ e identificó los diversos parámetros exigidos por Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos y la Ley del Consumidor.Como complemento, Sernac contó con la colaboración del Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (Anamed) dependiente del Instituto de Salud Pública (ISP).En su análisis, el Anamed confrontó la información de los envases y/o rótulos de los productos de la muestra con los registros internos que posee el ISP sobre sus fabricantes, importadores o distribuidores. Ver artículo explicativo del estudioDescagar el Estudio sobre rotulación de filtros solares en Chile [pdf – 10,6Mb]
2. Estudio sobre rotulación de productos cosméticos en Chile, mayo 2011 El Sernac quiso verificar que los productos cosméticos que se están vendiendo en el comercio establecido están cumpliendo con las exigencias de rotulación.El ejercicio incluyó una muestra de 214 productos como esmaltes de uñas, polvos (compactos y otros), rubor y bases de maquillaje ofrecidos en 15 locales establecidos de Santiago Centro, Recoleta y Estación Central. Ver artículo explicativo del estudioDescagar el Estudio sobre rotulación de productos cosméticos en Chile [pdf – 2,84Mb]

 

Juguetes (4)

Título del estudio Resumen del estudio Acceso al estudio
Estudio sobre aspectos de seguridad de las propiedades mecánicas y físicas en juguetes La investigación constató que todavía existen en el mercado juguetes que no cumplen con la rotulación exigida al contener información en otro idioma o no contar con instrucciones para un uso seguro, como la advertencia de si tiene partes pequeñas o la edad recomendada. Descargar el estudio [pdf – 279Kb]
Evaluación de rotulado e inflamabilidad de disfraces y accesorios de disfraces para Halloween, octubre 2010 Se llevó al laboratorio una muestra de máscaras, disfraces y otros complementos para analizar su rotulado e inflamabilidad o capacidad de quemarse, con miras a la fiesta de Halloween y así advertir a los papás y mamás sobre la compra de estos productos.El sondeo realizado entre el 7 y 20 de octubre, consideró una muestra de 104 productos de los cuales 53% son disfraces, 14% pelucas, 13% máscaras, 12% sombreros, y 8% tocas, antifaces, barbas y cintillos.El estudio incluyó un análisis de laboratorio (1) para evaluar la inflamabilidad, así como la verificación del cumplimiento de la rotulación según lo exigido por el Reglamento de Seguridad de los Juguetes. Descagar el estudio [pdf – 350Kb]
Rotulación de los juguetes en venta para el Día del Niño, octubre 2010 De los 36 juguetes adquiridos en diferentes locales establecidos, la mitad no cumple con una de las obligaciones más importantes como que las etiquetas estén escritas en castellano y en un tamaño de letra que permitan su lectura a simple vista.Asimismo, 52% no tiene instructivos de uso, 43% no indican que tienen partes pequeñas que pueden provocar riesgo de asfixia. Ir al estudio
Incumplimientos de la normativa sobre rotulación o inflamabilidad, octubre 2009 Informe con las direcciones de establecimientos en los que se adquirieron productos que presentaron incumplimientos sólo en rotulado, sólo en inflamabilidad o en ambas variables. Ir al estudio

Consultas públicas

Consultas públicas sobre normas de seguridad de productos

Fecha de publicación Tema de consulta Detalle
Desde el 21 de Octubre 2014 hasta el 20 de noviembre del 2014 Uso de la leña y sus derivados para calefacción. Ver detalle de la consulta
Desde el 20 de febrero hasta el 13 de marzo de 2014 Reglamento sobre requisitos de rotulación y seguridad de extintores portátiles. Ver detalle de la consulta
27 de marzo de 2013 Artículos de uso y cuidado infantil: Directrices de seguridad. Ver detalle de la consulta
20 de diciembre de 2012 Artículos de puericultura: Artículos para la alimentación líquida parte 2: Requisitos químicos y ensayos Ver detalle de la consulta
6 de noviembre de 2012 Juegos infantiles al aire libre de uso público: especificaciones Ver detalle de la consulta
6 de noviembre de 2012 Joyas para niños: Requisitos y métodos de ensayo Ver detalle de la consulta
19 de octubre de 2012 Artículos de puericultura: Chupetes para bebés y niños parte 3 Ver detalle de la consulta
19 de octubre de 2012 Artículos de puericultura: Chupetes para bebés y niños parte 2 Ver detalle de la consulta
19 de octubre de 2012 Artículos de puericultura: Chupetes para bebés y niños parte 1 Ver detalle de la consulta
19 de octubre de 2012 Mobiliario para niños pequeños parte 1, requisitos generales Ver detalle de la consulta

Formularios de alertas para empresas / proveedores

Etiquetas de Consumo Energético de Vehículos 

¿Qué información contiene la etiqueta de consumo energético?

La etiqueta contiene información referencial acerca del rendimiento de combustible del vehículo, tanto en ciudad, carretera y mixto, y las emisiones de dióxido de carbono que presenta.

¿A partir de cuándo se deberá exhibir la etiqueta de consumo energético?


A partir del 2 de febrero de 2013 en forma obligatoria y a partir del 1 de septiembre de 2012 se puede exhibir en forma voluntaria.

¿Qué vehículos deben exhibir la etiqueta de consumo energético?

Todos los modelos de vehículos motorizados que:

  • Tengan un peso menor a 2.700 kg.
  • Usen diésel o gasolina como combustible
  • Sean destinados al transporte de personas
  • Se presenten para su primera venta a partir del 2 de febrero de 2012
  • Hayan sido homologados a partir del 1 de enero del 2008

¿Por qué los valores de rendimiento de combustible y emisiones de dióxido de carbono de los vehículos son referenciales?

Porque han sido medidos en un estricto proceso de homologación por el cual pasan todos los modelos de vehículos que circulan en Chile. Este proceso entrega resultados en condiciones de laboratorio que garantiza que los datos entregados sean comparables entre los diferentes modelos de vehículos que actualmente se comercializan en el país.

¿En qué consiste el proceso de homologación?

Este proceso consiste en el análisis técnico de vehículos motorizados livianos y contempla la constatación del nivel de emisiones de gases de escape y por evaporación de hidrocarburos y cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales, incluyendo sistemas y componentes. A partir de este proceso se obtienen los datos de rendimiento y emisiones de dióxido de carbono que aparecen en la etiqueta.

¿Qué pasa con los modelos vehículos que fueron homologados con anterioridad al 1 de enero de 2008?

Estos modelos de vehículos están eximidos de la obligatoriedad de exhibir la etiqueta de eficiencia energética.

¿Quién determina el valor referencial de rendimiento de combustible y emisiones de dióxido de carbono de los vehículos?

Los datos referenciales respecto de rendimiento de combustible y emisiones de dióxido de carbono, son entregados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y han sido constatados en el proceso de homologación.

¿De qué depende el rendimiento efectivo de mi vehículo?

El rendimiento efectivamente obtenido por cada conductor depende de sus hábitos de conducción y de la frecuencia con la que realiza la mantención de su vehículo. También influyen condiciones ambientales y geográficas.

¿Deben exhibir la etiqueta de consumo energético los vehículos usados para el transporte de carga?

No. Los vehículos usados principalmente para el transporte de carga, como camionetas y furgones, no deben usar la etiqueta.

¿Por qué es importante reducir las emisiones de dióxido de carbono de mi vehículo?

Es importante reducir las emisiones porque el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático, problema que nos afecta a todos.

¿Dónde debe colocarse la etiqueta de consumo energético?

La etiqueta de consumo energético debe ser pegada en el parabrisas del vehículo que está en exhibición en los salones de venta y mantenerse siempre visible para el público. Si el vehículo no está en exhibición, pero sí está siendo ofrecido para su venta, la etiqueta deberá estar disponible en impresos o volantes, en lugares donde puedan ser vistos por el público.

Listado calefactores a leña con sello voluntario RM