Contenido principal

Seguridad en el agua: SERNAC entrega recomendaciones para disfrutar en forma segura de las piscinas

No olvide la supervisión de un adulto es indispensable, además de contar con elementos para prevenir accidentes y lesiones. Durante el verano las piscinas se transforman en el lugar favorito de muchas familias, sin embargo  es […]

20 de enero de 2017

  • No olvide la supervisión de un adulto es indispensable, además de contar con elementos para prevenir accidentes y lesiones.

Durante el verano las piscinas se transforman en el lugar favorito de muchas familias, sin embargo es necesario tomar medidas para que los niños estén seguros dentro y alrededor de ellas, para disfrutar y capear el calor del verano, aquí algunas recomendaciones:

Elementos de Seguridad:

Las barreras, alarmas y cubiertas, son una adecuada ayuda para prevenir accidentes y lesiones, sin embargo, ninguno de ellas son suficientes para servir como elemento único para una piscina y se requiere de vigilancia permanente hacia los niños.

Por otro lado, cabe destacar que flotadores y alitas no son dispositivos de seguridad, sino que se trata más bien de elementos auxiliares de flotación para ayudar en la tarea de aprender a nadar, pues aunque su hijo/a lo use, no implica que ante la ausencia de la vigilancia de un adulto, no haya riesgo.

Un dispositivo de seguridad es un elemento cuya implementación reduce el riesgo de accidentes. Por ejemplo, un chaleco salvavidas sí es un dispositivo de seguridad por cuanto está pensando para "salvar vidas" considerando capacidad, resistencia, entre otros aspectos.

Consejos que salvan vidas

- Nunca deje un niño solo en una piscina, y siempre vigílelos cuando estén en el agua o cerca de ella.

- Enseñe a los niños consejos básicos de seguridad en el agua.

- Esté preparado para las emergencias. Es recomendable tener un teléfono cerca cuando usted o su familia esté usando una piscina.

- Si un niño está perdido búsquelo primero en la piscina.

- Comparta estas medidas de seguridad con familiares, amigos y vecinos.

- Aprenda a nadar y enséñele a su hijo/a

- Aprenda a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en niños y adultos, y actualice estas habilidades regularmente.

- Mantenga a los niños lejos de los desagües de la piscina, tuberías y otras aberturas para evitar atrapamientos.

Otras medidas de seguridad:

- Instale una cerca de 1,22 metros y más, alrededor de la piscina.

- Instale alarmas de piscinas y puertas para qué le avisen cuando los niños estén cerca del agua.

- Asegúrese de que cualquier piscina que utilice tenga tapas de desagüe compatibles, pregúntele a su proveedor de servicio de piscina, si usted no sabe cuál es.

- Cuente con un conjunto de herramientas de seguridad para sus piscinas: Un botiquín de primeros auxilios. Un par de tijeras para cortar el pelo (por si éste se enredara en el filtro), ropa o una cubierta de la piscina, si es necesario. Un teléfono móvil o inalámbrico en que esté grabado y de fácil acceso los números de: Ambulancias (131), Bomberos (132), Carabineros (133) o su servicio de emergencia privado. Un dispositivo de flotación.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

La Encuesta