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Región de Los Ríos: Capacitan a dirigentes sociales de varias comunas en servicios básicos domiciliarios

Es el resultado de una mesa de trabajo entre representantes sociales, Sernac, reguladores y empresas que proveen servicios como agua potable, electricidad, gas y telefonía.

19 de noviembre de 2012

Con la capacitación de dirigentes sociales de las comunas de Río Bueno, Mariquina y Valdivia en derechos como consumidores de servicios básicos domiciliarios, concluyeron las actividades organizadas por la mesa de trabajo en el tema en la Región de Los Ríos para 2012.

En el Foro de Consumo Regional 2011, uno de los compromisos para 2012 fue realizar una mesa de trabajo donde participaran todos los actores relevantes en el mercado de los servicios básicos domiciliarios, con el fin de definir acciones conjuntas para mejorar las prácticas en este mercado.

Desarrollo del trabajo

  • Conformación de la mesa e inicio del trabajo: partió en marzo de 2012 y participaron las superintendencias de Servicios Sanitarios (Siss) y de Electricidad y Combustibles (SEC), dirigentes sociales de diferentes juntas de vecinos de la Región de Los Ríos y representantes de las empresas proveedoras, entre ellas, Saesa, Cooprel,Essal y Aguas Décima, además del Sernac.
  • Metodología de trabajo: se acordó realizar un proceso de capacitación a los dirigentes sociales en derechos de consumo de servicios básicos, tarifas vigentes y canales de atención. La idea era que replicaran esa información a otros representantes vecinales.
  • Alcance de la capacitación: en agosto de 2012, se capacitó a dirigentes de juntas de vecinos de Río Bueno; en septiembre, a los de Mariquina; y en octubre, a representantes de Valdivia.
  • Evaluación del trabajo: los buenos resultados llevaron a proyectar esta experiencia para 2013 en las nueve comunas restantes de la región, detalles que serán afinados en marzo de 2013.

El valor del diálogo social

"El valor del trabajo realizado es que promueve el diálogo social en temas de consumo, integra la visión regional y fortalecer el sistema de protección al consumidor mediante acciones conjuntas entre los distintos actores: consumidores, empresas y servicios públicos", aseguró la directora regional, Lorena Bustamante.

"Gracias a iniciativas como estas, los dirigentes sociales aumentan sus conocimientos como consumidores de servicios básicos y pueden capacitar a sus representados. Además, pueden ejercer la defensa de sus organizaciones cada vez que sientan que son vulnerados", dijo la autoridad.

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