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Región de Antofagasta: Condenan a automotora de Calama por no respetar derecho a garantía

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sentencia-judicial-por-infraccion-a-la-ley-del-consumidorUn consumidor de Calama compró un auto marca Zotye en la automotora Gildemeister por un valor de $5.290.000.

Pero antes del mes de uso, el vehículo comenzó a tener problemas. Fue cuando el dueño viajaba hacia Mejillones. Para hacer efectiva la garantía, llamó a la automotora, quien le pidió llevar el auto al servicio técnico para verificar un posible problema con un censor.

Tras el chequeo, el auto volvió a fallar. Ahora era el motor, lo que le valió una nueva visita al garage. Aún así, hubo un tercera falla: ahora eran ruidos inusuales en una de las ruedas traseras.

Ante esto, el afectado pidió a la automotora cambiar el auto por otro nuevo o la devolución de su dinero. Pero Gildemeister se negó y le pidió llevar una vez más su auto a revisión técnica.

Frustrado, el consumidor interpuso un reclamo en el Sernac, pero pese a las gestiones del organismo, la empresa no respondió.

Finalmente, el afectado decidió denunciar a Gildemeister ante el Juzgado de Policía Local de Calama.

 

En el juicio

En el juicio, la empresa dijo que el auto estaba en buenas condiciones y que, además, la acción judicial había sido presentada fuera de los plazos establecidos por la ley.

Pero el tribunal desestimó los argumentos de Gildemeister y aclaró que el plazo legal para presentar una acción judicial por infracción a la ley de protección al consumidor se suspende cuando el bien está siendo reparado en el ejercicio de la garantía legal.

También enfatizó en los antecedentes que confirman las fallas del vehículo, las que no pudieron ser reparadas por la empresa pese a las múltiples visitas al servicio técnico.

El tribunal explicó que al comprar el auto, el consumidor sólo se hizo de problemas graves, pues para adquirirlo tuvo que endeudarse y porque jamás cumplió con los estándares de calidad esperaod de todo producto nuevo.

Así, el juzgado condenó a la automotora Gildemeister a:

  • Devolver el monto del auto al consumidor (sin IVA).
  • Pagarle una indemnización de $3.500.000 por el daño ocasionado.
  • Cancelar una multa de 30 U.T.M. (más de un $1 millón 200 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

 

Derecho reivindicado: Derecho a garantía de un producto defectuoso

“Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que los productos sean de calidad y no arriesguen su seguridad”, aseguró el director del Sernac Región de Tarapacá, Marcelo Miranda.

Todo producto nuevo tiene una garantía legal de tres meses desde la fecha de la compra, lo que permite a los consumidores optar por la devolución del dinero, la reparación o el cambio por otro producto, según la elección del consumidor”, agregó la autoridad.

La garantía en vehículos nuevos

En este caso, las automotoras suelen ofrecer una garantía voluntaria que alarga ese plazo por 5 años o 100 mil km, pero bajo ciertas condiciones, como una primera revisión en los servicios técnicos autorizados.

Si el vehículo no es apto o vuelve a fallar, está el derecho a ejercer las opciones de la garantía legal, esto es, el cambio, reparación o devolución de lo pagado, tal como lo han confirmado los tribunales en varios casos”, dijo Miranda.

“Si un automóvil nuevo presenta daños que hacen que su funcionamiento no sea el que se esperaba al momento de comprarlo, aunque este sea reparado de acuerdo a las condiciones de la garantía voluntaria, el consumidor puede exigir, además, la indemnización de los daños que estas fallas produzcan”, concluyó el director.

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