Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Reclamar es un derecho, tu derecho: El Servicio Nacional del Consumidor presenta su nuevo número gratuito de reclamos: 800 700 100

AAA
>
  • Desde hoy, los consumidores no sólo podrán hacer consultas, sino que además ingresar sus reclamos, sin gastos asociados y desde celular o teléfono fijo.
  • El Servicio a través de su Call Center recibió durante el año 2016 más de 284 mil consultas.

Los ciudadanos y sus derechos son el centro de la gestión del Servicio Nacional del Consumidor. En ese sentido, avanzar día a día en mejoras para el beneficio directo de los consumidores es una prioridad para la institución.

En ese marco, el SERNAC, presentó su nuevo número de atención gratuito el: 800 700 100. De esta manera, además de poder realizar consultas, todos quienes se sientan perjudicados por alguna materia de consumo, tendrán la opción de ingresar gratuitamente su reclamo a través de teléfonos fijos y celulares.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, destacó esta iniciativa pues “es importante acercar el Servicio a la gente. Con esta nueva implementación, facilitamos la posibilidad de presentar un reclamo o responder una duda, visibilizando los problemas de los ciudadanos  y la vulneración de sus derechos en materia de consumo. Reclamar es un derecho. Tu derecho”, enfatizó la autoridad.

El 6 de septiembre de 2016, a través de un oficio, el Senador Felipe Harboe solicitó al SERNAC analizar la posibilidad de requerir a la SUBTEL el cambio del número 600 a un número 800, que fuera sin costo para los usuarios, y así incentivar a consumidores de localidades pequeñas afectados por problemas de consumo, para que hagan efectivos los reclamos por vía telefónica.

El nuevo número gratuito viene a reforzar un canal de comunicación con los ciudadanos para que sea accesible de manera transversal y que además permita ingresar reclamos, lo que facilita el acceso a adultos mayores, personas de localidades alejadas, y consumidores en general.

Durante los últimos 3 años, la institución a través de su Call Center ha recibido 864.966 consultas; de ellas sólo en el año 2016, la cifra superó las 284 mil.

“Un reclamo tiene el poder de desincentivar las infracciones a la Ley de Protección al Consumidor e impactar en el comportamiento y prácticas de los mercados”, sostuvo la autoridad y agregó “por eso la urgencia y la necesidad de la aprobación del proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidores, creando procedimientos ágiles y efectivos para lograr compensaciones para los consumidores”, indicó Muñoz.

En caso de que un ciudadano tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.

También puede presentar sus reclamos asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de SERNAC a lo largo del país o vía  web en www.sernac.cl

Para mejorar nuestra labor, agradecemos responder la siguiente encuesta haciendo clic aquí

Llamar al SERNAC no cuesta nada (2)