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Puerto Montt: Condenan a Tiendas París por no cumplir con garantía de lavadora

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Condenan a Tiendas París por no cumplir con garantía de lavadoraLa Justicia condenó a Tiendas Paris al pago de una indemnización de 680 mil pesos a un consumidor por no respetar ni dar cumplimiento a la garantía extendida ofrecida junto al producto, bajo el nombre de “Más Protección Paris”.

Un consumidor compró en Tiendas Paris una lavadora que tras poco uso presentó fallas, situación que le impidió seguir usando el producto y además lo obligó a recurrir a la solidaridad de amistades para poder lavar su ropa.

Sin embargo, tras este incidente el consumidor recordó que junto a la compra del producto se le había ofrecido el servicio “Mas Protección Paris” y que precisamente lo había contratado como garantía extendida o seguro, para resguardar cualquier dificultad que presentara el artículo.

De esta manera, el consumidor solicitó este seguro contratado sus servicios y llamó a la empresa quienes concurrieron a su domicilio para dar asistencia. Sin embargo, en dicha ocasión, el técnico a cargo al revisar el artículo rompió un sello de seguridad de la lavadora, no sólo dejándola inutilizable, sino sin solución alguna.

Tras este hecho, el consumidor llamó en reiteradas oportunidades al call center de la empresa sin resultado.

Multas por daño efectivo y daño moral

Decidido a hacer valer sus derechos, decidió acudir al Sernac quien inició el proceso de mediación con la empresa sin obtener una respuesta favorable, razón por la cual presentó su caso ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt.

En esta instancia, la empresa respondió en su defensa que no estaban ante un incumplimiento por cuanto las fallas de la lavadora se debían “al mal uso y manipulación del consumidor”.

Sin embargo, la jueza consideró que había una evidente actuación negligente por parte de Tiendas Paris, primero por no dar cumplimiento con el servicio contratado por el consumidor con la garantía extendida “Más Protección Paris”, segundo, por no cambiar el producto por uno nuevo y tercero, por no presentar prueba alguna para acreditar que efectivamente el consumidor había dado mal uso a la lavadora.

Analizados todos estos hechos y los antecedentes del caso, el tribunal dio lugar a la denuncia y condenó a Tiendas Paris a pagar una multa de 10 unidades tributarias mensuales (aproximadamente $400 mil) por el actuar negligente y el incumplimiento en la prestación del servicio.

Además de ello y luego de haberse acreditado el daño ocasionado al consumidor, esto es, las reiteradas llamadas al call center sin resultados, la angustia que ocasionó al consumidor el estar pagando mes a mes por un servicio no prestado, y finalmente el haber cancelado por un producto defectuoso, llevó a determinar que existió suficiente mérito para acoger la demanda de indemnización de perjuicios y cancelar al consumidor un monto de $ 480 mil por daño efectivo (valor total pagado por producto)y $ 200 mil por daño moral.

Derecho a garantía

Este fallo, ratificado por la Corte de Apelación de Puerto Montt, confirma que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo, no cumple para el fin que fue adquirido o se echa a perder con un uso normal. Esta sentencia adquiere mucho más valor aún por cuanto este derecho de los consumidores se ratifica incluso en los periodos cubiertos por la garantía extendida.

Recordemos que este derecho implica que los consumidores pueden elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.

Además las empresas tienen el deber de responder oportunamente los reclamos de los consumidores y ser profesionales en la entrega de un servicio.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a las oficinas del SERNAC, al sitio web sernac.cl o consultar al teléfono 600 594 6000.

 

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