Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Preguntas Frecuentes Demandas Colectivas

AAA
>

1. ¿Qué es una demanda colectiva?

La demanda colectiva es una acción judicial que puede iniciar el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC), una Asociación de Consumidores legalmente constituida o un grupo de consumidores que, en número y sólo para este último caso, no pueden ser inferior a 50 afectados. La demanda colectiva, permite que en un sólo juicio, se persiga la responsabilidad infraccional e indemnizatoria de una empresa, por transgresión a los derechos que le asisten a un grupo determinado, determinable o indeterminado de consumidores.

2. ¿Quiénes pueden presentar una demanda colectiva?

La Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores permite presentar demandas colectivas al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), a las Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas y a los grupos de consumidores afectados por una misma vulneración a sus derechos (no menos de 50 personas). A estas entidades, legalmente se les denomina: Legitimados Activos.

3. ¿Cómo puedo formar parte de una demanda colectiva?

Si usted es uno de los afectados por un caso que se relaciona con una demanda colectiva iniciada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) u otro legitimado activo, no requiere hacer ningún trámite formal, toda vez que, no ha sido si no la propia Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, la que le ha dado a la sentencia que se dicte en el juicio respectivo, el denominado efecto erga omnes. Ello significa, que los efectos de la respectiva sentencia, le alcanzarán a todos los consumidores afectados, aún cuando no hayan participado activamente en el juicio.

Lo anterior, es sin perjuicio del derecho que igualmente les asiste a los consumidores afectados por lo que se ha demandado, de participar en el juicio propiamente tal o bien, de así considerarlo, que los resultados del mismo les sean inoponibles. Para la primera situación, se deberá presentar un escrito informando al juez del interés de ser parte (con o sin abogado) y para la segunda situación, se deberá presentar escrito informando al juez de la decisión de hacer reserva de derechos (con abogado). En ambos casos, se deberá cumplir con ciertos plazos. (Ver pregunta N° 4 y 5).

4. ¿Cuándo puedo hacerme parte en un juicio colectivo?

Tiene dos oportunidades:
a) Dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación de la primera resolución del juicio colectivo, que se denomina resolución de admisibilidad de la demanda, lo que se hace, tanto en un diario de circulación nacional que determina el Tribunal del juicio, como en la página web del SERNAC

En este mismo plazo, y si usted desea que los efectos del juicio le sean inoponibles, podrá también hacer reserva de derechos, lo que tendrá que hacer a través de un abogado habilitado.

b) Dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la última publicación del extracto de la sentencia definitiva recaída en el respectivo juicio colectivo. En este caso, habrán dos publicaciones en diarios que determine el Tribunal del juicio y, el plazo se cuenta, desde la última publicación.

En este mismo plazo, y si usted desea que los efectos del juicio le sean inoponibles, podrá también hacer reserva de derechos, lo que tendrá que hacer a través de un abogado habilitado. 

5. ¿En qué podría tener participación en el juicio colectivo en que soy consumidor afectado?

  • En hacerse parte, aún cuando no es necesario y, dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación de la primera resolución del juicio colectivo, que se denomina “resolución de admisibilidad de la demanda”, lo que se hace, tanto en un diario de circulación nacional que determina el Tribunal del juicio, como en la página web del SERNAC.
  • En hacer efectivo los derechos de la sentencia definitiva y, en el caso que Tribunal no haya ordenado a la empresa proceder a la implementación de la misma, automáticamente y, dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la última publicación del extracto de la sentencia definitiva recaída en el respectivo juicio colectivo. En este caso, habrán dos publicaciones en diarios que determine el Tribunal del juicio y, el plazo se cuenta, desde la última publicación.
  • En hacer reserva de derechos, si quiere que los resultados del juicio colectivo le sean inoponibles o bien, no le afecten, dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación de la primera resolución del juicio colectivo, que se denomina resolución de admisibilidad de la demanda, lo que se hace, tanto en un diario de circulación nacional que determina el Tribunal del juicio, como en la página web del SERNAC (esta última información se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/juicios-colectivos/notificaciones-y-plazos/) o bien, dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la última publicación del extracto de la sentencia definitiva recaída en el respectivo juicio colectivo. En este caso, habrán dos publicaciones en diarios que determine el Tribunal del juicio y, el plazo se cuenta, desde la última publicación.

6. Me llegó una carta del Sernac informando sobre la presentación de una demanda colectiva. ¿Qué debo hacer?

La carta recibida es simplemente informativa respecto de las acciones judiciales que realiza el SERNAC con ocasión de su reclamo y el de otros consumidores, si los hubiere. Por lo tanto, si usted es uno de los afectados por un caso que se relaciona con una demanda colectiva iniciada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) u otro legitimado activo, no requiere hacer ningún trámite formal, toda vez que, no ha sido si no la propia Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, la que le ha dado a la sentencia que se dicte en el juicio respectivo, el denominado efecto “erga omnes”. Esto último significa, que los efectos de la respectiva sentencia le alcanzarán a todos los consumidores afectados, aún cuando no hayan participado en el juicio propiamente tal. Lo anterior, es sin perjuicio del derecho que igualmente les asiste de participar en el juicio o bien, de querer que los resultados del mismo le sean inoponibles. Para la primera situación, se deberá presentar un escrito informando al juez del interés de ser parte (con o sin abogado) y para la segunda situación, se deberá presentar escrito informando al juez de la decisión de hacer reserva de derechos (con abogado). En ambos casos, se deberá cumplir con ciertos plazos. (Ver pregunta N° 4 y 5).

7. Supe que el SERNAC está presentando una demanda colectiva, y creo que soy un consumidor afectado por el problema que señalan, pero no he presentado un reclamo. ¿Cómo me adhiero?

Sin perjuicio de poder consultar a través de todos nuestros canales de atención presencial y call center, sobre el estado procesal de los juicios colectivos iniciados por el SERNAC o, de aquellos iniciados por otros legitimados activos pero, en que SERNAC participa activamente, también puede informarse directamente de ellos, a través de nuestro sitio web. Para saber cómo adherirse, favor leer la información que está bajo las preguntas N° 4 y 5.

8. ¿Puedo demandar por perjuicios o daños morales, esto es, por el daño psicológico o sufrimiento que experimenté como consecuencia de los hechos por los cuales se demandó a la empresa?

No, en el juicio colectivo sólo tiene derecho a obtener reparación del daño material o patrimonial salvo, aquellos juicios colectivos que se inician por fallas o defectos en la construcción o por calidad de la vivienda.

9. ¿Qué significa que una demanda es admisible?

Corresponde a la primera resolución de un juicio colectivo. Sin embargo, esta resolución se pronuncia simplemente sobre el cumplimiento de requisitos formales más no, sobre el fondo del juicio respectivo.

10. ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre los juicios colectivos en que participa el Servicio Nacional del Consumidor?

Usted puede ingresar a http://www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/juicios-colectivos/. También, puede preguntar en nuestras oficinas regionales, o llamar a nuestro centro telefónico al número 800700100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 hrs. y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.

11. ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las publicaciones de la resolución de admisibilidad de los juicios colectivos en que participa el Servicio Nacional del Consumidor?

Para conocer de lo consultado, Ud. puede ingresar directamente a la siguiente dirección electrónica: http://www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/juicios-colectivos/notificaciones-y-plazos/.