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Fono del consumidor: 800 700 100

Presidenta Michelle Bachelet entrega al SERNAC reconocimiento a la excelencia institucional

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  • El premio es otorgado por el Gobierno a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacaron por su buena gestión.
  • El Servicio Nacional del Consumidor, Servicio de Tesorerías y la Subsecretaría de Educación obtuvieron el galardón de la versión  2017.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, entregaron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) a los tres servicios ganadores en la versión 2017.

El galardón es otorgado por el Gobierno a través del Servicio Civil, a las instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

En esta oportunidad, las instituciones premiadas fueron el Servicio Nacional del Consumidor; el Servicio de Tesorerías y la Subsecretaría de Educación.

El reconocimiento fue recibido por las más altas autoridades de cada entidad pública, el Director del SERNAC, Ernesto Muñoz; el Director del Servicio de Tesorerías, Hernán Frigolett y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quienes asistieron a la premiación junto con los presidentes de sus respectivas Asociaciones de Funcionarios.

El objetivo de la distinción –que fue creado en 2003, por la ley Nº 19.882, del Nuevo Trato Laboral- es revalorizar la función pública y afianzar la cultura del reconocimiento a los funcionarios, buscando además fomentar la excelencia y la innovación como valores claves para generar una cultura que releve los buenos aportes y la calidad de la gestión pública, lo que redunda en mejores servicios a la ciudadanía.

El Director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, señaló que “hoy como institución estamos muy felices de este premio y de seguir trabajando con compromiso, transparencia, credibilidad, respeto y colaboración, en y hacia la excelencia, pensando siempre en los consumidores y en entregarles un mejor servicio para que las relaciones de consumo sean cada vez más justas”

Este reconocimiento se traduce en un incentivo económico, equivalente al 5% de los haberes, beneficiando a  5 mil quinientos  funcionarios/as públicos de los servicios ganadores este año.

En su versión 2017, un total de 25 instituciones postularon al galardón. De ese total, 8 servicios pasaron a la etapa final, los cuales debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2016 que los hacían merecedores del premio.

El 2016 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Criterios evaluados para la entrega del premio:

Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del servicio y su presupuesto anual.

Calidad de Servicio: Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

El Jurado del Premio estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Carlos Insunza; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del jurado, Rodrigo Egaña, y el subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.

Históricos de premiados y beneficiados:

Desde sus inicios a la fecha (2003-2017), un total de 20 servicios públicos (algunos en 3 o 4 oportunidades) han recibido este reconocimiento, beneficiando a un total de 59 mil 293 funcionarios.