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Estudio del SERNAC regional: Importantes diferencias en el precios de los pasajes de buses hacia el norte para esta Semana Santa

Si un consumidor decide viajar desde la Serena a Iquique en semi cama, podría pagar entre $20 mil y $30.700, esto es, $10.700 entre el más caro y el más barato. Para el caso de […]

02 de abril de 2015

  • Si un consumidor decide viajar desde la Serena a Iquique en semi cama, podría pagar entre $20 mil y $30.700, esto es, $10.700 entre el más caro y el más barato.
  • Para el caso de la ciudad de Copiapó, los valores en semi cama fluctúan entre $8.000 hasta los $9.000.

Con el propósito de orientar a los consumidores de la región de Coquimbo que están pensando en viajar a las ciudades de la zona norte del país para esta Semana Santa, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo realizó un estudio de precios de buses.

Para realizar el estudio, se seleccionaron 4 destinos de las ciudades más afectadas por el corte de caminos y por concentrar una mayor población laboral flotante por los trabajos realizados en faenas mineras, tomando como salida el terminal de la ciudad de la Serena.

Destinos seleccionados:

  • La Serena - Iquique
  • La Serena - Calama
  • La Serena - Antofagasta
  • La Serena - Copiapó

Para realizar este sondeo se tomó el precio informado el día de ayer 1 de abril para los pasajes de ida ofrecidos por las principales empresas de buses con oficinas establecidas en el terminal de La Serena:

  • Tur Bus
  • Pullman Bus
  • Buses Romani
  • Expreso Norte

PRECIOS DE LOS PASAJES POR EMPRESAS:

Tur Bus:

En el caso de la empresa Tur Bus, los valores de los pasajes varían de acuerdo al tipo de bus y al horario del viaje.

Si el consumidor viaja a Iquique, el precio del pasaje alcanza los $30.700 en semi cama; $43.000 en salón cama; y $49.000 en bus tipo premium.

Hacia Antofagasta, el valor llegó a $27.800 en semi cama; hasta $31.200 en salón cama (mañana); y a $40.000 en Premium.

En el caso de Calama, el precio más barato fue de $30 mil en semi cama (tarde). En el caso de salón cama, el valor fue de $39.700 (en tarde y noche).

Para Copiapó, los pasajes en semi cama alcanzaron los $9.000 para todos los horarios; en salón cama llegaron a los $14.900; y en premium a $16.400.

Pullman:

La empresa Pullman, para el destino Iquique, los valores para todo horario alcanzaron los $22.000; mientras que en salón cama el precio llegó a los $37.000.

Hacia Antofagasta, en semi cama el costo del ticket fue de $20.000 y en salón cama $32.000.

En el caso de Calama, el semi cama tuvo un valor de $24.000; en salón cama $38.000.

En el caso de Copiapó, el valor del pasaje fue de $9.000 y $14.000 respectivamente.

Expreso Norte:

El valor del pasaje para Iquique tuvo un valor de $20.000 en semi cama, mismo valor para Calama.

En el caso de Antofagasta, el valor llegó a los $18.000; y para Copiapó $8.000.

Romani:

El viaje a Calama en semi cama tuvo un valor de $20.000; mientras que para Antofagasta el precio alcanzó los $16.000; y a Copiapó no ofrece.

En el caso de salón cama, los valores fueron de $30.000 para Calama; $26.000 para Antofagasta; y para Copiapó no ofrece.

¿QUÉ CONVIENE MÁS?

Con el propósito de saber qué conviene más, se consideró el valor de los pasajes donde la oferta es la misa, es decir, mimo tipo de bus y mismo horario.

Destino La Serena-Iquique:

En bus semi cama a Iquique, al viajar en la tarde (12:31 a 19: 00 hrs), la alternativa más económica sería viajar en Expreso Norte ($20.000), y el más caro sería en Tur Bus ($30.700), es decir, una diferencia del 53,5% entre ambos precios.

Destino La Serena-Calama

En bus semi cama, al viajar en la tarde (12:31 a 19: 00 hrs), la alternativa más económica sería viajar tanto en Expreso Norte como Romani ($20.000); y el más caro sería en Tur Bus ($30.000). Esto es, una diferencia de 50% en los precios.

Destino La Serena - Antofagasta

Para semi cama en la jornada de la tarde, la alternativa más económica sería viajar en Buses Romani ($16.000); y el más caro en Tur Bus ($27.800), lo cual se traduce en una diferencia del 73,8% en los precios.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Paola Ahumada, explicó que si bien este sondeo es una fotografía del momento, permite apreciar importantes diferencias en los valores hacia los distintos destinos, situación que se aprecia en el mismo tipo de bus y mismo horario, por lo que conviene darse el tiempo de cotizar.

La autoridad regional recordó que si bien en el mercado existe libertad de precio, los consumidores deben premiar con su contratación de servicios a la empresa que le ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

Finalmente, Ahumada detalló los derechos que tienen los consumidores al contratar este tipo de servicios, por ejemplo, a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido".

Derechos

  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $216 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.

En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl

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Lugar de Chile: Región de Coquimbo

Estudios: Precios

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