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Estudio de Precios de Textos Escolares

Con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de textos escolares, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios en la ciudad de Santiago entre los días 10 y 15 de febrero de 2005.

25 de febrero de 2005

Con el propósito de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes de textos escolares, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios en la ciudad de Santiago entre los días 10 y 15 de febrero de 2005.

El comienzo del año escolar representa en la mayoría de las familias un importante esfuerzo económico, ya que deben enfrentar una serie de gastos asociados a la educación de los hijos. Preocupados de que las decisiones de consumo derivadas de tales necesidades, se efectúen de manera informada y transparente, el SERNAC ha ido entregando a los consumidores información precios de diferentes productos, recientemente se entregó información de los precios de uniformes, útiles escolares y ahora le corresponde el turno a los textos escolares.

El estudio de precios de textos escolares se realizó entre los días 10 y 15 de febrero de 2005. La muestra de establecimientos inicialmente estaba constituida por 14 puntos de venta en la ciudad de Santiago. Sin embargo, al realizar la encuesta la librería Editorial Universitaria ubicada en Alameda 1050, el supermercado Líder ubicado en Av. Américo Vespucio 6325 y la multitienda Ripley del Mall Plaza Vespucio informaron que no incorporaron la comercialización de textos escolares en este año, quedando la muestra definitiva constituida por 11 establecimientos (ver cuadro 1).

Cuadro 1 Muestra de establecimientos encuestados

ESTABLECIMIENTO DIRECCIÓN
1 Librería Guardia y Cia. Ltda. San Diego 115
2 Librería Antártica Plaza Moneda 1073
3 Librería Nacional Matías Cousiño 54
4 Librería Manantial Plaza de Armas 444
5 Librería Andrés Bello Huérfanos 1158
6 Libros Rac San Diego 119 Local 10
7 Librería José Miguel Carrera Manquehue Sur 31 Local 29
8 Librería Luces Pedro de Valdivia 16
9 Falabella Mall Plaza Vespucio
10 Almacenes París Mall Plaza Vespucio
11 Jumbo Bilbao Bilbao 4144

Fuente: SERNAC , Departamento de Estudios.

La oferta desplegada por las editoriales en materia de textos escolares es muy amplia, ya que considera varios textos por cada nivel educacional (educación preescolar, básica y media). La similitud de nombres con que se identifican los libros para un mismo curso o nivel es un factor más de confusión al momento de cotizar o decidir la compra de ellos, entonces, a la recolección de la información de precios, se agregó la categorización dada por el código de barra que posee cada uno de los productos encuestados.

Del total de textos encuestados se seleccionaron aquellos que a los menos, tuvieran presencia en dos establecimientos, de tal forma de permitir aunque sea una mínima comparación entre establecimientos. Por lo tanto, la mustra de textos ecolares quedó constituida por 709 textos escolares, clasificadas en once editoriales: Norma (64 textos), Andrés Bello (47 textos), Arrayán (71 textos), Edebé (88 textos), Mare Nostrum (59 textos), Mac Graw-Hill (18 textos), Richmond (47 textos), Santillana (181 textos), SM (69 textos), Universitaria (27 textos) y Zig-Zag (38 textos).

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO

El SERNAC pudo comprobar que las librerías con mayor cantidad de precios mínimos son: Libros Rac con 307, Librería Guardia con 171 y Librería Luces con 114 precios mínimos (ver cuadro 2). A su vez, las librerías con el mayor número de precios máximos son: Librería Antártica con 478, Librería Manantial con 476 y Librería José Miguel Carrera con 249 precios máximos (ver cuadro 3).

De acuerdo a lo anterior, es necesario fijarse detenidamente en los precios y comparar entre los establecimientos comerciales que los ofrecen, de manera de encontrar lo más conveniente para cada familia.

La dinámica del mercado (competencia) se manifiesta en una variación permanente de los precios, de allí que, antes de comprar es fundamental cotizar.

Particular importancia reviste el hecho de comprar en el comercio establecido, ya que ante eventuales reclamos por productos defectuosos o en mal estado, el SERNAC tiene competencia para actuar en favor de los consumidores afectados.

En el cuadro 4 a modo de ejemplo, se presentan para cada editorial los dos precios con mayor diferencia porcentual.

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