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Análisis de Composición, Rotulación y Publicidad (Julio, 2001)

Conozca los interesantes resultados obtenidos por SERNAC en el análisis de nueve marcas de Aceites de Maravilla comercializados en cuatro supermercados de la Región Metropolitana.

08 de julio de 2002

Conozca los interesantes resultados obtenidos por SERNAC en el análisis de nueve marcas de Aceites de Maravilla comercializados en cuatro supermercados de la Región Metropolitana.

RESUMEN EJECUTIVO

El aceite constituye uno de los productos alimenticios de mayor y permanente demanda por parte de los consumidores. Dentro de éstos, los aceites denominados 100% vegetal y los de maravilla son los que muestran mayor variedad de marcas y precios en el mercado.

Durante la última década, SERNAC ha realizado diversos estudios que dan cuenta de los cambios producidos en el mercado de los aceites. Asimismo, en forma periódica, ha chequeado las condiciones de conservación e identidad de los diferentes tipos de aceites comestibles, lo cual ha colaborado a una favorable evolución de este producto a través de los años y a la modificación de las reglamentaciones pertinentes.

Entre los hallazgos más relevantes, en relación con los estudios realizados en esta materia, están las determinaciones de ácido erúcico en los aceites vegetales, del que se habían descrito variados efectos negativos para la salud de las personas. En el año 1988 SERNAC verificó que gran parte de los aceites vegetales que se comercializaban en ese entonces, provenían de raps (o colza); dicha oleaginosa daba origen a aceites con un alto contenido de ácido erúcico (hasta un 40%), mientras en países europeos su contenido había sido restringido a un máximo de un 5%.

A partir de esa investigación, el Ministerio de Salud estableció rangos máximos permitidos de dicho compuesto, los que fueron consecuentemente decreciendo, hasta llegar a un máximo de un 5% en el año 1994, que se mantiene hasta la fecha.

El mercado de los aceites comestibles es variado y heterogéneo. Estos pueden ser de origen animal (aceite de ballena, de cachalote, u otros) o, bien de origen vegetal (maravilla, oliva, soya, maíz, u otras), y cada uno de ellos presenta determinadas características y aptitud para el consumo. Por lo tanto, el consumidor requiere de un alto nivel de información para estar en condiciones de discriminar dentro de esta amplia oferta y poder exigir una adecuada rotulación ajustada a las características y orígenes del producto.

El aceite de maravilla, es generalmente destacado por sus bondades desde el punto de vista nutricional, y se le atribuyen diversas características que lo identifican como un alimento saludable. Su precio es ligeramente superior a los denominados "aceites vegetales" y a los aceites "combinados o mezcla", pero inferior a otros tipos como los aceites de oliva, de maíz o de pepita de uva.

La rotulación "puro de maravilla", "de maravilla" o "100% de maravilla", reforzada con etiquetas que muestran imágenes de maravilla o girasol, generan en el consumidor una sensación de seguridad en el uso de este tipo de aceites y, por lo tanto, es de esperar que dichos productos cumplan con esas expectativas y se diferencien claramente de los demás tipos de aceites.

Realizada una revisión de los ingredientes que son rotulados en la etiqueta de estos aceites de maravilla, SERNAC detectó que algunas marcas declaraban la presencia, junto al aceite de maravilla, de otros aceites vegetales. Por lo tanto, se estimó necesario estudiar cuál era la composición efectiva de los aceites que declaraban ser "de maravilla", "puro de maravilla", o "100% de maravilla" y/o que tuvieran imágenes de esa oleaginosa, de forma tal de verificar si el perfil de ácidos grasos de dichos aceites correspondía efectivamente al esperado.

El Departamento de Estudios del SERNAC se propuso determinar cuáles provenían efectivamente de la oleaginosa "maravilla" en un 100% y, si se observaba la presencia de otros tipos de aceites, identificar de qué tipo eran y en qué cantidad estaban presentes en el producto.

El estudio consideró el análisis de nueve marcas de aceites que publicitan las características antes mencionadas y que se expenden en supermercados de la ciudad de Santiago.

Las marcas consideradas en el estudio fueron: Cinco Continentes, Cocinero Trisol, Chef, Ekono, Mazola, Miraflores, Olin, Superior y Unimarc.

Actuando como un consumidor cualquiera, SERNAC adquirió dos muestras de cada marca de aceite el día 14 de abril de 2001, en los siguientes supermercados:

1.

Agas Bilbao: marca Cinco Continentes.

2.

Unimarc Manuel Montt: marca Unimarc

3.

Jumbo Bilbao: una muestra de la marca Olin.

4.

Ekono Seminario: marcas Cocinero Trisol, Chef, Ekono, Mazola, Miraflores, Superior y una segunda muestra de Olin.

Los análisis fueron realizados por el Instituto de Salud Pública, de acuerdo con las pautas establecidas para cada uno de los parámetros evaluados, siendo sus resultados válidos sólo para las muestras analizadas dado que éstas no tienen representatividad estadística.

Los parámetros analizados fueron: Acidez Libre, Ándice de Peróxidos y Perfil de Ácidos Grasos, cuyos resultados permiten identificar el origen de la materia prima usada en la elaboración del producto y verificar su estado de conservación. En cuanto a la rotulación, se verificó si las muestras

analizadas cumplían con lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977 de 1997)

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

a)

Todas las muestras de aceites analizadas se encuentran bajo el límite máximo establecido para la acidez libre y dentro de los rangos permitidos para el índice de peróxidos. Se puede establecer, por lo tanto, que los productos analizados se encontraban en buen estado de conservación, aptos para el consumo y sin indicios de oxidación.

b) Con relación a la presencia en un 100% de la oleaginosa "maravilla", siete de las nueve muestras analizadas (Cocinero Trisol, Chef, Ekono, Mazola, Miraflores, Superior y Unimarc) resultaron ser efectivamente "puras de maravilla" o "100% de maravilla".

c) Sólo fueron detectadas dos situaciones que pueden considerarse irregulares:

· La primera situación se determinó en el aceite marca Cinco Continentes: una de las muestras analizadas correspondió efectivamente a un aceite 100% de maravilla; pero la segunda, a un aceite de maravilla mezclado con aceite de soya. Ambas muestras correspondían a lotes diferentes.

·

La segunda situación, se determinó en el aceite de marca Olin. Las dos muestras analizadas contenían un porcentaje adicional de algún aceite vegetal de características diferentes a la maravilla, cuya identidad no fue posible de determinar. Dado que se trata de una presencia no significativa del otro tipo de aceite, una explicación posible es que esta situación esté originada en problemas en el proceso de elaboración y/o envasado del producto, más que a una adición intencional de otro tipo de aceite.

d) Los mejores niveles de ácido linoleico se verificaron en las muestras de las marcas Unimarc, Mazola y Cocinero Trisol (65,81%, 63,15% y 62,94%, respectivamente). Adicionalmente, estas tres marcas no presentaron porcentaje alguno de ácido linolénico, lo que fortalece su identificación como aceites de maravilla y les otorga mayor estabilidad que aquellos aceites que sí lo contienen. El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado importante para regular el nivel de colesterol en la sangre.

e) Los precios por litro de los aceites, al momento de adquirir las muestras, fluctuaron entre $ 679 (marca Olin en Hipermercado Jumbo) y $989 (marca Mazola en Supermercado Ekono), con un promedio de $797 el litro de aceite.

f) En materia de rotulación:

·

Siete de las nueve marcas analizadas cumplen con la reglamentación vigente en materia de rotulación (Cocinero Trisol, Chef, Ekono, Mazola, Miraflores, Superior y Unimarc).

·

Sin embargo, llama la atención que tres de ellas (Chef, Miraflores y Superior) cuya composición resultó ser 100% de maravilla, incorporan en su declaración de ingredientes la presencia de "aceites vegetales" junto al aceite de maravilla, cuestión que queda desmentida con los resultados obtenidos de los análisis realizados.

Esta situación resulta incompatible con la rotulación que los propios fabricantes hacen de estos productos en la cara principal del envase (aceite puro de maravilla, 100% de maravilla), ya que tales expresiones refuerzan la idea que se trata de productos puros de maravilla que no contiene otros tipos de aceites. En opinión de SERNAC, sería necesario aclarar cuál es el sentido de declarar un ingrediente que el producto no contiene y que, en este caso, desvirtúa las condiciones favorables del propio producto que son destacadas en la misma rotulación.

·

En el caso de los aceites Cinco Continentes y Olin, en los cuales se detectó la presencia de aceites vegetales distintos al aceite de maravilla, la situación no es reconocida por los fabricantes en sus respectivas declaraciones de ingredientes.

Por lo tanto, el SERNAC estima necesario que se corrijan estas situaciones asegurando que la composición de los productos sea efectivamente en un 100% maravilla, o bien declarando la presencia de otras materias primas diferentes a la maravilla o girasol y ajustando, según sea el caso, las imágenes de sus etiquetas a la composición efectiva de ingredientes del producto.

En el Cuadro Nº 1, que se incluye a continuación, se resumen los principales resultados obtenidos con relación a cada una de las marcas de aceites analizadas:

Cuadro Nº 1

Resumen de Resultados

Marca País de Origen Elaborador/ Importador Fecha vencimiento/ duración Ingrediente Rotulado Ingrediente Detectado Precio/ Litro
1 Cinco Continentes Bolivia Cox Trading S.A. 17/05/01 100% girasol Maravilla -maravilla/ soya 789
2 Cocinero Trisol Argentina ECSA 2/08/02 100% puro de maravilla Maravilla 888
3 Chef Chile Luchetti S.A. 5/04/02 Aceite de maravilla, aceite vegetal Maravilla 848
4 Ekono Bolivia Cox Trading S.A. 9/11/02 Aceite 100% maravilla Maravilla 699
5 Mazola Argentina Industria Maíz y Alimentos 20/08/01 Aceite maravilla 100% puro Maravilla 989
6 Miraflores Chile Luchetti S.A. 7/04/02 Aceite maravilla, aceite vegetal Maravilla 768
7 Olin Chile Aceitera San Fernando 21/03/02 Aceite puro de maravilla Maravilla, Aceite vegetal 788-679
8 Superior Chile Watts Alimentos 2/04/03 Aceite de maravilla, aceite vegetal Maravilla 728
9 Unimarc Argentina Supermercados Unimarc Junio/02 100% aceite de maravilla Maravilla 729

Fuente:: SERNAC, Departamento de Estudios

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