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Hornos Microondas: Crédito en Multitiendas y Casas Comerciales (Julio, 2001)

Resumen El Departamento de Estudios del SERNAC realiza mensualmente una encuesta de precios de productos electrodomésticos y línea blanca, en las principales multitiendas y casas comerciales de la comuna de Santiago; en esta oportunidad la […]

01 de julio de 2002

Resumen

El Departamento de Estudios del SERNAC realiza mensualmente una encuesta de precios de productos electrodomésticos y línea blanca, en las principales multitiendas y casas comerciales de la comuna de Santiago; en esta oportunidad la encuesta realizada consideró los hornos microondas ofrecidos en el mercado y se realizó el día 24 de julio de 2001.

El objetivo del presente informe es conocer la tasa de interés aplicada, en las ventas a seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo -sobre la base de la encuesta antes señalada- por las multitiendas y casas comerciales incluidas en la muestra. Ver Cuadro 1.

Cuadro 1 MULTITIENDAS Y CASAS COMERCIALES ENCUESTADAS

Nombre Dirección
ABC Estado
Almacenes París Alameda
Cocilamp San Diego
Comercial E

stado

Estado
Din San Diego
Falabella Ahumada
Hites Ahumada
Lampiluz San Antonio
La Polar San Diego
Michaely San Diego
Sup. Líder General Velázquez
Radar Estado
Ripley Agustinas

Conclusiones y Principales Resultados:

a) En general, las multitiendas y casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el plazo de pago, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. En efecto, el interés promedio mensual de la muestra de multitiendas y casas comerciales, incluidas en el estudio, disminuye en forma sucesiva al pasar de 6 a 12 cuotas (de 4,09% a 4,00%), de 12 a 18 cuotas (de 4,00% a 3,71%) y de 18 a 24 cuotas (de 3,71% a 3,70%).

b) Como se pudo constatar, en los créditos concedidos a 6 meses, el consumidor debe pagar, en promedio un 5,41% más que la tasa máxima de interés convencional[1] que la SBIF autoriza a cobrar para las operaciones de crédito que se realicen durante el mes de julio, por montos inferiores a 200 UF. Esta diferencia desciende a 3,09% para los créditos a 12 meses plazo. Para los créditos a 18 y 24 meses plazo, los promedios exhibidos son inferiores a la tasa máxima convencional en 4,38% y 4,64% respectivamente.

En relación con mediciones anteriores, esto demostraría un paulatino alineamiento de multitiendas y casas comerciales a las normas legales que regulan el cobro de intereses, en las operaciones de crédito del comercio, para la muestra de establecimientos investigados en la comuna de Santiago.

c) El diferencial mayor entre las tasas de interés, se constató en las operaciones a doce meses plazo y correspondió a 190,21%. Esta diferencia surgió de los intereses aplicados por FALABELLA (2,45%) y MICHAELY (7,11%), empresa esta última que sobrepasa los máximos legales.

d) Las alternativas de crédito más desventajosas para el consumidor fueron las ofrecidas por MICHAELY y LA POLAR. La primera exhibió una tasa de 6,77% (a seis meses) y 7,11% (a 12 meses); la segunda evidenció costos que oscilaron entre 6,59% (a seis meses) y 5,13% (a 24 meses).

e) Por otra parte, las tasas de interés más convenientes se obtuvieron en las siguientes tiendas: FALABELLA, con una tasa de 2,45% para los créditos a 6 y 12 meses plazo; y 2,60% para 18 y 24 meses plazo; RIPLEY, con una tasa de 2,71% a 6 meses plazo, 2,70% a 12 meses plazos y 2,85% a 18 y 24 meses plazo. ALMACENES PARIS con una tasa de interés que fluctuó entre 2,71% a 12 meses y 2,91% a 24 meses plazo.

El cuadro de la página siguiente permite observar la tasa de interés aplicada por cada una de las instituciones incluidas en el estudio, para las ventas a seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo, de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta aplicada el 24 de julio de 2001:


[1] La tasa máxima de interés convencional, vigente al 24 de julio de 2001, era de 3,88%

TASA DE INTERÉS NOMINAL POR MULTITIENDA Y CASA COMERCIAL EN VENTAS A CRÉDITO DE HORNOS MICROONDAS

CASA COMERCIAL

6 CUOTAS (%)

12 CUOTAS (%)

18 CUOTAS (%)

24 CUOTAS (%)

Almacenes París

2,90

2,71

2,82

2,91

ABC

4,49

4,39

4,30

4,25

Comercial Estado

3,88

3,88

3,88

3,88

Cocilamp

3,50

3,50

3,50

*

Din

3,88

3,88

3,88

3,88

Falabella

2,45

2,45

2,60

2,60

Hites

3,28

3,30

3,29

3,29

La Polar

6,59

5,71

5,48

5,13

Lampiluz

*

3,88

*

*

Michaely

6,77

7,11

*

*

Radar

4,50

4,50

4,50

4,50

Ripley

2,71

2,70

2,85

2,85

PROMEDIO

4,09

4,00

3,71

3,70

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios.

*: No ofrece créditos a este plazo.

Un elemento importante de observar, está constituido por el costo promedio de los créditos ofrecidos, en julio de 2001, por instituciones financieras a doce meses plazo. Es así como al considerar dos préstamos; uno de $200.000 y otro de $500.000, presentaron tasas superiores en un 48,00% y en un 21,75% respectivamente, con relación al costo promedio del crédito ofrecido, en dicho mes, por las casas comerciales (en el mismo plazo).

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