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Reporte de Publicidad Verde: SERNAC denunciará a 4 empresas por incumplimientos a la Ley del Consumidor en sus anuncios publicitarios

Entre las infracciones se encuentran que no se informa el tiempo o plazo de duración de la promoción, ni las bases de la misma. Además a estas cuatro empresas que serán denunciadas, más otras cinco […]

17 de agosto de 2015

  • Entre las infracciones se encuentran que no se informa el tiempo o plazo de duración de la promoción, ni las bases de la misma.
  • Además a estas cuatro empresas que serán denunciadas, más otras cinco empresas serán oficiadas para que demuestren los supuestos atributos ecológicos que afirman tener en su publicidad.

El SERNAC dio a conocer un análisis de la conocida práctica comercial llamada "Publicidad Verde", esto es la promoción de productos o servicios que poseen atributos ecológicos amigables con el medio ambiente.

En este reporte, se analizaron 24 soportes correspondientes a 21 empresas con presencia en medios escritos de circulación nacional y 3 en televisión abierta. El período de monitoreo se realizó entre el 15 de junio y el 15 de julio del 2015.

El propósito de este estudio, además de detectar eventuales infracciones, fue definir acciones para corregir o mejorar la información que se entrega a los consumidores. Lo anterior, teniendo presente los criterios de la Guía de Alcances Publicitarios y Buenas Prácticas Comerciales de SERNAC y la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

PRINCIPALES RESULTADOS

El estudio arrojó que 4 empresas no cumplen con la Ley de Protección al Consumidor, induciendo a error o a engaño a los consumidores. Por ejemplo, con información poco clara e imprecisa en sus mensajes.

Junto con lo anterior, el Servicio oficiará a otros 5 proveedores, con el fin de que comprueben los atributos ecológicos que anuncian tener y otras precisiones. Por ejemplo, a una de las piezas se le exigió que ajuste su información sobre el precio, por cuanto es un elemento esencial a la hora de comprar o contratar y además, porque se trata de una condición objetiva integrada a la publicidad.

Ante esto, el SERNAC recordó que:

  • Los consumidores tienen derecho a recibir información verdadera, clara y a tiempo, sobre las características relevantes del producto o servicio.
  • En el caso de la utilización de frases como "hasta agotar stock", las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles

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