Derechos y Deberes
No pocos son los consumidores y consumidoras del sistema privado de salud que se preguntan por qué su Isapre subió nuevamente el valor de su plan, o simplemente no entienden porqué les pidieron un cheque en garantí
29 de junio de 2006
No pocos son los consumidores y consumidoras del sistema privado de salud que se preguntan por qué su Isapre subió nuevamente el valor de su plan, o simplemente no entienden porqué les pidieron un cheque en garantí
{foto1}Estas interrogantes se reafirman en los datos proporcionados por la Superintendencia de Salud. La entidad encargada de proteger los derechos en salud de los usuarios de FONASA e isapres, tramitó y resolvió más de nueve mil reclamos el 2005, los que en su mayoría se generaron por que los consumidores no contaban con la suficiente información para hacer valer sus derechos en salud.
No olvide que usted tiene varias alternativas para presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud. Eso sí, luego de haber tramitado antes dicho reclamo ante su empresa:
- Si la respuesta no es satisfactoria, puede solicitar la revisión del caso llevando una copia de los documentos a la Superintendencia de Salud.
- Vía carta certificada o dejando un reclamo por escrito en: la casa matriz de la Superintendencia en Santiago (Mac Iver 225), en cualquiera de las agencias regionales a lo largo del país (donde también se atienden consultas personales), en Sernac Facilita Municipio y www.sernac.cl.
- También tiene la posibilidad de recibir orientación telefónica a través del call center "Salud Responde", en el fono 600 360 7777, y en www.superintedenciadesalud.cl
- Tanto FONASA como las isapres están obligadas por ley a responder en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Derechos y deberes de los consumidores
- Toda persona debe recibir atención de salud sin ser discriminado por su raza, sexo, religión, nacionalidad, origen social o discapacidad, entre otras. Si no es posible ser atendido por limitaciones en la oferta de la prestación médica que requiere el paciente o el establecimiento (hospital, clínica, centro médico, etc.) no brinda la atención necesaria para el enfermo, usted puede ser derivado a otro centro asistencial que sí pueda atenderlo.
- Los pacientes tienen derecho a formular reclamos y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios y a recibir respuesta escrita cuando corresponda.
- Los usuarios del sistema público de salud (FONASA) tienen derecho a que se les entregue orientación y/o información acerca del funcionamiento de los establecimientos a los que asista.
- Todo paciente debe obtener atención de emergencia durante las 24 horas del día en cualquier servicio de urgencia público.
- También tiene derecho a que se le entreguen indicaciones claras y por escrito sobre los medicamentos que se le receten.
¿Qué dice la Ley del consumidor?
- Tenga presente que usted puede elegir libremente cualquier servicio de salud.
- El proveedor está obligado a respetar los términos condiciones y modalidades por las cuales se ofreció o convino con el consumidor la entrega del bien o prestación de un servicio.
- Antes de contratar un servicio de salud sepa que es su derecho acceder a una información veraz y oportuna. Por ejemplo, en el caso de los precios y las condiciones de contratación.
Links Relacionados:http://www.sisp.cl/OpenDocs/asp/pagdefault.asp?boton=Hom