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Por corte ocurrido el pasado 23 de abril: SERNAC inició mediación colectiva con CONAFE

Con esta gestión, el Servicio busca que la empresa entregue una propuesta compensatoria a todos aquellos consumidores que se vieron afectados por el daño ocasionado a sus equipos eléctricos. La Dirección Regional del SERNAC de […]

03 de julio de 2015

  • Con esta gestión, el Servicio busca que la empresa entregue una propuesta compensatoria a todos aquellos consumidores que se vieron afectados por el daño ocasionado a sus equipos eléctricos.

La Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo inició una mediación colectiva con la empresa eléctrica CONAFE, gestión que busca que la compañía compense adecuadamente a los consumidores que se vieron afectados por daños provocados a sus equipos eléctricos tras el corte de suministro.

Tras ser oficiada por el SERNAC, la empresa reconoció que recibió 49 reclamos de clientes, de los cuales 46 indicaron haber padecido daños en sus equipos eléctricos.

Hay que recordar que el pasado 23 de abril pasado se produjo un corte no programado que afectó a 41.500 clientes de la comuna de La Serena.

La causa del corte de suministro, según la empresa, fue un incendio ocurrido al interior de la subestación de poder de San Joaquín, de propiedad de la empresa Transnet S.A., el que también afectó las instalaciones de CONAFE.

Hay que recordar que actualmente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), está desarrollando una investigación para determinar las causas técnicas de corte.

Hay que mencionar que la normativa sectorial establece que ante interrupciones o suspensiones no autorizadas, las empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a compensar automáticamente a sus clientes.

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Paola Ahumada, agregó que, no obstante lo anterior, todo consumidor que tenga un daño mayor, como la quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones correspondientes, primero ante la empresa, y de no obtener respuesta, ante el SERNAC.

La compensación no sólo puede significar la reparación o cambio de cada aparato, sino que un monto adicional por lo que significa estar privado involuntariamente de su uso, siempre y cuando esto le ocasione perjuicios, enfatizó Ahumada.

Finalmente, la autoridad regional añadió que espera que la empresa entregue una propuesta de solución adecuada para los consumidores afectados, de lo contrario, siempre queda abierto el camino de los tribunales de justicia.

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Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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