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Mayor protección para los consumidores: Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá firmó convenio con la I. Municipalidad de Pica

Con la firma de la Directora Regional (PT) del SERNAC, Ana María Luksic, y del Alcalde de la Municipalidad de Pica, Miguel Ángel Núñez, se selló ayer un convenio entre ambas instituciones que les permitirá […]

06 de octubre de 2015

Con la firma de la Directora Regional (PT) del SERNAC, Ana María Luksic, y del Alcalde de la Municipalidad de Pica, Miguel Ángel Núñez, se selló ayer un convenio entre ambas instituciones que les permitirá a los vecinos de la comuna contar con una Oficina de Atención Municipal al consumidor.

Esta Oficina de Atención Municipal les permitirá a los cerca de 20 mil habitantes de la comuna tener la posibilidad de interponer sus reclamos o realizar sus consultas en materia de consumo directamente en dependencias municipales.

Ana María Luksic explicó que "este convenio es una buena noticia para los consumidores de Pica, pues estarán más protegidos en materia de consumo".

Agregó además que este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos.

El Alcalde de Pica indicó que con esta oficina, los vecinos podrán realizar sus consultas y reclamos en temas de consumo directamente en dependencias municipales, lo que les implicará ahorros importantes de tiempo y dinero.

Para que esta plataforma de atención opere adecuadamente, la Dirección Regional del SERNAC capacitará a los funcionarios designados por la municipalidad encargados de atenderla respecto de los alcances de la Ley del Consumidor y la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.

A su vez, la Municipalidad de Pica se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

Desde ahora y ante cualquier inquietud o reclamo, los usuarios pueden concurrir a la nueva oficina de Atención Municipal, la cual estará ubicada en las dependencias del municipio, ubicada en Avenida Plaza de Armas N° 20, Pica.

Luksic agradeció al Alcalde Núñez por permitir extender la protección a los consumidores a través de esta oficina, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, isapres, AFP, bancos, telefonía, entre otras.

Este nuevo canal de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que le permite a los consumidores interponer sus reclamos a través de internet (www.sernac.cl), o realizar sus consultas en forma telefónica marcado el 600 594 6000, desde celulares, el 02 2594 6000.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, entre otros.

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