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Mayor protección: Oficina de atención municipal del consumidor de Purranque adquiere nuevo estatus

Esta plataforma de atención gestionará directamente los reclamos de los consumidores, siendo la segunda oficina con esta categoría en la Región de Los Lagos. El Director Regional de SERNAC, Marco Cid, y el Alcalde de […]

23 de julio de 2015

  • Esta plataforma de atención gestionará directamente los reclamos de los consumidores, siendo la segunda oficina con esta categoría en la Región de Los Lagos.
  • El Director Regional de SERNAC, Marco Cid, y el Alcalde de Purranque, Héctor Barría, valoraron este cambio que permitirá proteger de mejor forma los derechos de los consumidores purranquinos.

La Oficina de Atención Municipal de los consumidores de Purranque un nuevo estatus en cuanto a su nivel de autonomía, lo que implica que podrá gestionar directamente los reclamos que reciba de parte de los consumidores.

Esta nueva categoría significa que esta plataforma cuenta con la misma autonomía de gestión de reclamos que tiene la Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos. Es decir, una vez que ingresen los casos, el equipo encargado tramitará los casos directamente con las empresas.

El Director Regional del SERNAC, Marco Cid, valoró el esfuerzo demostrado por el municipio en cuanto a la importancia dada a la protección de los derechos de los consumidores.

A su vez, el alcalde de Purranque, Héctor Barría, señaló que el nuevo estatus de la Oficina de Atención Municipal de los consumidores "refleja el compromiso que ha asumido esta administración con los vecinos. Queremos ser un apoyo en todas las áreas posibles. Ahora ellos podrán realizar sus consultas y reclamos, en temas de consumo, directamente en dependencias municipales, los que serán gestionados por los funcionarios municipales. Además, el contar con esta plataforma les permite a los purranquinos importantes ahorros de tiempo y dinero al evitar trasladarse a Puerto Montt".

En la actividad de lanzamiento participaron también los concejales Cesar Iván Crot y Jose Luis Valderas, quienes destacaron el trabajo realizado por dicha comuna en la protección de los vecinos.

Purranque y Ancud son las unicas comunas de la Región de Los Lagos en obtener este estatus de autonomía.

Para ser seleccionada por la Dirección regional del SERNAC y conseguir este nuevo estatus en cuanto a tu gestión, la Oficina de Atención de Purranque tuvo que demostrar capacidad, conocimiento y liderazgo.

Este nuevo canal de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que le permite a los consumidores interponer sus reclamos a través de internet (www.sernac.cl); o realizar sus consultas en forma telefónica marcado el 600 594 6000, desde celulares, el 02 2594 6000; la atención presencial en las Oficinas de Atención al Consumidor que existen en las distintas municipalidades de la región, así como en las oficinas del IPS gracias al programa Chile Atiende.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y su situación laboral, a la garantía legal de los productos, entre otros.

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