Ir al contenido

Juicios Colectivos

Sernac con Air Madrid

Tribunal:

26° Juzgado Civil de Santiago

Rol:

23.304-2006

Materia: Incumplimiento a lo ofrecido y contractualmente convenido con los consumidores, por determinación unilateral e intempestiva de cese en sus actividades.

Hitos relevantes del proceso:

La demanda fue presentada el 19 de diciembre de 2006.

Con fecha 24 de enero de 2007 el Tribunal declara admisible la demanda colectiva de Sernac.

El 21 de marzo el Tribunal certifica que la resolución que declaró la admisibilidad de la demanda se encuentra ejecutoriada.

Los días 29 y 30 de marzo se publica en un medio de circulación nacional un aviso que informa a los consumidores afectados la declaración de admisibilidad de la demanda. Vea el aviso aquí....

Con fecha 29 de mayo de 2008 se inicia el juicio, llevándose a efecto la audiencia de contestación de la demanda colectiva por parte de la demandada, representada por el Síndico.

Con fecha 22 de julio de 2008 el 26 Juzgado civil decide remitir el expediente al 17 Juzgado Civil de Santiago.

Con fecha 8 de agosto de 2008, el 17 Juzgado Civil recepciona el expediente y acumula la acción colectiva al juicio de quiebra por ordenarlo así la ley. Ahora el juicio contra el Air Madrid será tramitado ante el 17 Juzgado Civil y figurará bajo el número de rol 23.644-2006.

Con fecha 28 de enero de 2009, se inicia el término probatorio, en donde se debe acreditar la responsabilidad infraccional del demandado.

Con fecha 20 de noviembre de 2009 se cita a absolver posiciones, en segundo llamado, al sindico de quiebras de la demandada.

Con fecha 04 de diciembre de 2009 se resuelve ha lugar a la realización de la audiencia de exhibición de documentos solicitada por el Servicio Nacional del Consumidor.

Con fecha 07 de enero de 2010, se lleva a efecto audiencia de exhibición de documentos, diligencia a la que la demandada no asiste, pese a que sobre ella pesaba la obligación de exhibir documentos.

Con fecha 18 de enero de 2010, a petición de Sernac, y en atención a la no comparecencia del señor síndico Ricardo Alid Aleuy a la audiencia de absolución de posiciones decretada en autos, el tribunal tuvo a este último por confeso del pliego de preguntas formuladas por Sernac.

Con fecha 05 de mayo de 2010, el juez que actualmente revisa los antecedentes, indicó estar de acuerdo con lo pedido por SERNAC y ordenó que se realice una reunión o audiencia a la que asistan representantes del Servicio Nacional del Consumidor y de la empresa. En esa reunión la empresa deberá mostrar al juez y a SERNAC documentos de alta importancia para el juicio. La fecha exacta de la audiencia será comunicada posteriormente.



Descargue la Ley del Consumidor

Publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Ley del Consumidor

(Doc. PDF - 22.2 KB)

Reglamento del Registro de Sentencias de la Ley 19.496

(Doc. PDF - 26,6 KB)

Consulte y guarde estos importantes documentos, recuerde que es su deber informarse para protegerse se abusos y malas prácticas.

Portable Document Format (Formato de Documento Portátil), Usted necesitará el programa Adobe® Acrobat Reader® para leer estos documentos, si no lo tiene descárguelo desde el sitio web del fabricante