Contenido principal

La Serena: Sernac presentó sus principales resultados de gestión 2013 en Cuenta Pública Participativa

Entre los principales hitos de la gestión institucional se resaltó el análisis de los contratos de diversos mercados y las indemnizaciones conseguidas en beneficio de los consumidores a través de mediaciones. La autoridad señaló que […]

26 de marzo de 2014

  • Entre los principales hitos de la gestión institucional se resaltó el análisis de los contratos de diversos mercados y las indemnizaciones conseguidas en beneficio de los consumidores a través de mediaciones.

  • La autoridad señaló que cuando las empresas vulneraron los derechos de los consumidores, el Sernac no dudó en recurrir ante la Justicia.

Con la presencia del Seremi de Economía Miguel Sánchez y funcionarios del Servicio, la Directora Regional del Sernac Coquimbo, Lorena Araya, presentó los principales resultados de la gestión institucional 2013 en una ceremonia realizada en el Hotel Costa Real.

De esta manera, la autoridad del Servicio hizo un balance de los reclamos en materia de consumo, señalando que ingresaron 311.756 a nivel nacional, mientras que a en la región se recibieron 12.439 quejas (4% del total).

Entre los mercados más reclamados en la región están:

MERCADOS PORCENTAJE
LOCALES COMERCIALES 23,93%
FINANCIEROS 23,71%
TELECOMUNICACIONES 20,67%
SERVICIOS BASICOS 6,92%
TRANSPORTE 5,44%
OTROS 19,33%
TOTAL 100,00%

Respecto de las consultas de los consumidores, se registraron 481.670 a nivel nacional y 4.860 en la región. Esto representa 1,04% del total país.

La Directora Regional también recordó la importancia de potenciar la educación en los colegios sobre derechos de los consumidores. De esta manera, destacó avances en la materia, como por ejemplo, la implementó el programa piloto de Educación Financiera, en el cual participaron más de 70 establecimientos a nivel nacional, entre los que se cuentan 2 escuelas de la Región de Coquimbo.

Finalmente, Lorena Araya expresó que "es un esfuerzo colectivo, de querer hacer las cosas cada vez mejor, dando el ejemplo a la hora de atender a nuestros ciudadanos, en que cada uno de los funcionarios del Sernac ha dado todo de sí para tener una sociedad donde la gente se sienta segura al adquirir un producto o servicio".

Ver Adjuntos (PDF)
(PDF)

Dirección externa

Galería

Cuenta Publica Sernac La Serena gestion 2013
23 pp.
Cuenta Pública gestión 2013 – Sernac Coquimbo
Cuenta Pública gestión 2013 – Sernac Coquimbo

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

La Encuesta