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Información Afectados Caso La Polar

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¡Atención!
¿Cómo saber su situación en caso La Polar?

 

Debe ingresar a http://www.lapolar.cl/internet/buscaclientes e ingresar su RUt para saber la siguiente información:

- No Clientes La Polar.
- Clientes La Polar NO RU.
- Clientes con Saldo a Favor.
- Clientes con Deuda.
- Clientes con propuesta aceptada.
- Clientes con impugnación en proceso.


Más información en esta nota de prensa


En esta sección usted podrá acceder a información actualizada sobre el Caso La Polar, principalmente a:

  • Los pasos que debe seguir si fue repactado unilaterlamente;
  • Condiciones preferentes para deudores;
  • Formularios de adhesión al sistema de mediación y arbitraje, así como también las solicitudes de mediador o árbitro financiero, y de impugnación de la cartola;
  • Resumen de la propuesta compensatoria de la empresa;
  • Puntos claves de la propuesta.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir si fue Repactado Unilateralmente?


Paso 1: OBTENCIÓN DE LA CARTOLA HISTÓRICA

QUIÉNES Todos aquellos consumidores repactados unilateralmente por La Polar, aun cuando se hayan acogido al algún plan de compensación otorgado en el año 2011.
CUÁNDO Desde el inicio del acuerdo y hasta 6 meses después.
DÓNDE En cualquier local de La Polar  de todo Chile.
PLAZO DE ENTREGA De inmediato, si no es posible, dentro de 14 días corridos desde que fue solicitada.
IMPORTANTE La solicitud de cartola no implica el reconocimiento ni aceptación de su contenido, sólo tendrá valor cuando UD. la haya aceptado.

 

Paso 2: ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LA CARTOLA HISTÓRICA

CUÁNDO Durante los 30 días corridos desde que la solicitó.
DÓNDE En cualquier local de La Polar de todo Chile.
SI RECHAZA Puede reclamar fundadamente a La Polar quien le debe entregar respuesta escrita dentro de 30 días corridos. Si no está conforme con ella puede recurrir a un mediador o árbitro de la nómina del Sernac de manera gratuita.
SI ACEPTA Y TIENE UN SALDO A FAVOR Se le pagará el monto reajustado en UF con un cheque nominativo, que incluye el bono y el costo del reclamo (si reclamó en el Sernac) dentro de los 30 días corridos siguientes a la aceptación de la Cartola Histórica
SI ACEPTA Y TIENE UNA DEUDA CON LA POLAR Puede firmar un convenio de pago en condiciones preferentes.
Descargar Formulario Formulario tipo de Impugnación de Cartola Histórica (PDF)

 

 RECORDAR: CONDICIONES PREFERENTES PARA DEUDORES

PLAZO Hasta 36 meses para pagar su deuda, sin intereses ni reajustes
MONTO DE LA DEUDA Se rebajan los intereses aplicados, por lo que su deuda disminuye
INTERESES MORATORIOS En caso de mora los primeros 6 meses se cobrará el interés corriente y a partir del 7°mes se aplicará el interés contractual (interés moratorio).

 

Resumen de la propuesta compensatoria de La Polar aprobada por el Sernac

1. La eliminación de todos los cargos (administración, seguros, cobranzas y otros facturados), desde la primera repactación unilateral y hasta el 31 de julio del 2011o incluso, en fechas posteriores, si existiesen cargos derivados de deudas repactadas unilateralmente.

2. Aplicación de una tasa de interés inferior a la contractualmente aplicable, desde el mes en que el cliente sufrió la primera repactación unilateral y hasta el 30 de abril del 2012, fecha en que la deuda se deja fija por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011.

3. Eliminación de todo interés por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011, o incluso en fechas posteriores a esta si es que se generó este interés como consecuencia de repactaciones unilaterales.

4. Congelamiento del saldo de deuda a la fecha del 30 de abril del 2012, por operaciones realizadas hasta el 31 de julio de 2011, fijado en pesos.

5. Plazo de hasta 36 meses, sin interés,para el pago de la deuda determinada y fijada al 31 de julio de 2011.

6. Si un consumidor una vez acogida al plan de pagos tuviese problemas para hacerlos y se atrasa, se cobrará como interés moratorio sólo el interés corriente fijado por la Sbif durante seis meses.

7. Reducción de un 30% de la tasa de interés aplicada a la deuda, originada en operaciones hasta el 31 de julio de 2011 para los deudores que se acojan al plan de pagos y regularicen su situación.

8. Restitución del 100% de los montos pagados en excesopor los clientes reajustados en UF.

9. Sistema de mediación y arbitraje al que deberá someterse la empresa, sin tope. Para el consumidor el sistema es gratuito.

10. Pago de un bono para todos y cada uno de los consumidores afectados, sean actualmente clientes de la empresa o no, de $15.641 para cada uno. Considerando el total de afectados, la cifra total alcanza los $15 mil millones.

11. Al consumidor que no le parezca los montos indemnizatorios de la propuesta, y crea que está en condiciones de probar mayores daños, puede demandar individualmente en otro juicio estos perjuicios, sin volver a discutirse las infracciones cometidas.

 

Puntos clave de la propuesta

Compensación para todos: a diferencia de un acuerdo previo entre una asociación de consumidores y La Polar, el plan presentado incluye a todos los consumidores afectados, mejora sustancialmente las rebajas en los intereses y las facilidades para que los consumidores se pongan al día y paguen lo justo.

Derecho inalienable de exigir indemnización adicional: aun aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del Sernac.

Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que objeten los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un equipo de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones.

Descargar Formularios Adhesión a Sistema de Mediación y Arbitraje (PDF)
Solicitud designación de Árbitro Financiero (PDF)
Solicitud designación de Mediador (PDF)

Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: hayan pagado o no, con lo que la deuda vuelve al monto original sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.

Interés preferencial para deudas originales: y devolución reajustada de todos los cobros indebidos a quienes pagaron más de lo que correspondía. Quienes pagaron su deuda recibirán $15 mil más lo cobrado en exceso.

 

¿DUDAS?

Llámanos:

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