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Guía para ejercer su derecho a denuncia

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1. ¿Qué derechos me confiere la ley del consumidor?

  • Usted puede denunciar ante la justicia a las empresas que atropellan sus derechos para que reciban sanción y para exigir indemnizaciones por los daños causados.
  • Puede denunciar directamente en el juzgado de policía local, sin necesidad de contratar un abogado.
  • También puede recurrir al Sernac, que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación.
  • Si esta mediación no resulta exitosa, el Sernac podrá denunciar y/o hacerse parte en aquellas causas que comprometan el interés general de los consumidores.

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2. ¿Cómo hago una denuncia en el juzgado de policía local?

Paso 1: Identificar a cuál juzgado de policía local debo acudir

  • El juzgado de policía local competente es el que está ubicado en la comuna donde se cometió la infracción que originó su reclamo.
  • Por ejemplo, si usted compró un producto en La Florida y le salió malo, es en esa comuna donde deberá presentar la denuncia si la empresa no le responde.
  • Pueden existir varios juzgados de policía local en una misma comuna.
  • Sepa qué juzgado de policía local le corresponde en el Fono Consulta 600 594 6000 (desde celulares, el 02 2594 6000).

 

Paso 2: Presentar la denuncia

  • Acuda al juzgado de policía local que le corresponda.
  • Solicite un formulario judicial o descarguelo aquí y complete la información solicitada.
  • Entregue la denuncia por escrito, firmada y con tres copiasc(sólo firme la original) al funcionario judicial. Acompañe el formulario con los documentos que fundamenten su denuncia.
  • El funcionario judicial receptor de la denuncia debe timbrar los tres ejemplares y devolverá una copia que usted debe guardar.

 

¿Y si es una demanda con indemnización?

  • Denuncia: se interpone para que el tribunal se entere de que la empresa cometió una infracción y sea sancionada.
    Demanda:
    la demanda civil de indemnización de perjuicios para obtener compensaciones en caso de que haya sufrido algún daño o perjuicio.
    Ambas se presentan en el mismo tribunal
    , pero son dos instancias distintas.
  • Será el juez quien resuelva si corresponde o no la indemnización que usted solicita basándose en las pruebas que presente.
  • También puede incluir en su demanda el pago de los costos del juicio.

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3. Lo que viene después de presentada la denuncia o demanda

Notificación de solución de caso

  • El juzgado de policía local le notificará por carta certificada las soluciones que se tomen con respecto a su caso.
  • Si no tiene noticias, es conveniente ir al tribunal e informarse sobre su estado.

 

Declaración indagatoria para ratificar la denuncia

  • El tribunal lo citará a prestar una declaración para que ratifique su denuncia.
  • Es indispensable que usted asista y haga este trámite, ya que de lo contrario el caso será archivado y no podrá obtener una resolución judicial favorable ni la empresa será sancionada.

 

Notificación a la empresa

  • Un receptor judicial tiene que notificar personalmente a la empresa demandada informándole que existe un proceso en su contra y le entregará copia de la denuncia y resolución del tribunal.
  • Para el trámite de notificación, usted deberá pagar una suma de dinero al receptor judicial, la que podrá ser recuperada si la demanda incluye el pago de los costos del juicio y logra una sentencia favorable.

 

Citación a comparendo

  • Terminadas las declaraciones el tribunal fijará una fecha para el comparendo donde deberán asistir usted y la empresa denunciada.
  • A este trámite debe acudir obligatoriamente con todas las pruebas (documentos, testigos, informes, entre otros) que permitan acreditar los hechos que reclama.
  • Si quiere presentar testigos, puede llevar el mismo día del comparendo una lista que contenga los siguientes datos de éstos: Nombre, cédula de identidad, profesión u oficio y domicilio.
    Es recomendable que sean, a lo menos, dos testigos y llevar el producto defectuoso si corresponde.
  • El comparendo parte con un “llamado a conciliación” para que la empresa demandada y el consumidor lleguen a un acuerdo.
  • Si no se produce, usted deberá ratificar lo que expresó en su declaración indagatoria; la empresa tendrá que responder a su presentación, y ambos mostrar sus pruebas.

 

Sentencia

  • Concluido este proceso, el juez dictará sentencia definitiva.
  • Si no está de acuerdo con lo resuelto por el juez, usted tiene 5 días para apelar en la Corte de Apelaciones para lo cual debe asesorarse por un abogado que lo represente.
  • Si lo demandado no excede las 10 UTM, la causa es de única instancia, es decir, no se puede apelar.

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4. ¿Por qué razones puedo recibir indemnización en un juicio?

Daño material: es el perjuicio efectivamente causado. Por ejemplo, los $80 mil que le costó el televisor que salió malo y por el que no le entregaron su derecho a garantía.

Lucro cesante: es lo que usted dejó de ganar producto del incumplimiento de la empresa. Por ejemplo, mientras hacía las compras sufrió un accidente por descuido de la empresa y no pudo ir a trabajar.

Daño moral: es la evaluación en dinero de las molestias o sufrimientos ocasionados por la infracción de la empresa. Por ejemplo, no pudo entregar el regalo en Navidad o dejó de ir aun funeral porque la aerolínea canceló el vuelo.

Recuerde que…

  • La denuncia y/o demanda debe notificarse a lo menos, tres días hábiles antes de la fecha fijada para el comparendo. Si se realiza fuera de ese plazo, el juez la tendrá por no presentada.
  • Es importante que presente todas las pruebas el día del comparendo ya que los jueces resuelven basándose en ellas.
  • El plazo para exigir sus derechos como consumidor es hasta seis meses contados desde que se cometió la infracción.
  • El tiempo que duran las gestiones de mediación de Sernac no suspenden ese plazo; lo único que lo interrumpe es la denuncia ante el juzgado de policía local.
  • Las demandas colectivas o juicios colectivos por problemas que afecten a muchos consumidores se presentan en los tribunales civiles.
  • Pueden ser interpuestas por 50 o más consumidores, por una asociación de consumidores o por el Sernac.

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