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Fiesta Año nuevo “Amanecer” y “Zombie Escape 5K” : SERNAC interpuso demandas colectivas contra productoras de eventos tras incumplimiento en las condiciones contratadas

Luego del cierre desfavorable de las mediaciones colectivas con las distintas empresas involucradas, el Servicio busca que la Justicia declare su responsabilidad en los hechos y que indemnice a los consumidores afectados. El SERNAC interpuso […]

06 de julio de 2015

  • Luego del cierre desfavorable de las mediaciones colectivas con las distintas empresas involucradas, el Servicio busca que la Justicia declare su responsabilidad en los hechos y que indemnice a los consumidores afectados.

El SERNAC interpuso demandas colectivas contra la productora organizadora del evento familiar "Zombie Escape 5K" que se desarrolló en el Parque Alberto Hurtado en La Reina el 14 de diciembre pasado; y por otro lado contra la productora y ticketera de la fiesta de año nuevo "Amanecer" que se realizaría en el espacio Broadway el 31 de diciembre 2014, debido a que ambas incumplieron con los términos contratados.

Es por esto que el Servicio tomó esta determinación, luego de concluir respectivos procesos de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a otorgar una solución a los afectados, de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

FIESTA AÑO NUEVO AMANECER

El 31 de diciembre de 2014 se efectuaría en Espacio Broadway una fiesta de año nuevo llamada "Amanecer", pero este evento fue cancelado por no contar con la resolución administrativa que autorizaba la realización de la fiesta.

De este modo la Intendencia Metropolitana canceló esta actividad, puesto que no contaba con las adecuadas condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad.

Ante esto, el SERNAC inició una mediación colectiva con la productora Asesorías Inversiones y Eventos BVF SPA , pero durante este proceso éstas no entregaron una propuesta de solución a los afectos, lo que gatilló en la presentación de una demanda colectiva.

El SERNAC precisó que, la productora, estaría infringiendo la Ley del Consumidor, puesto que incumplió en los términos contratados, no realizó una reparación íntegra y oportuna a los consumidores y a su vez actuó con negligencia en la prestación del Servicio.

Mientras que Punto Ticket estaría incumpliendo en los términos contratados y en el deber de reparar íntegramente a los consumidores, puesto que no ha devuelto el valor total de la entrada, incluyendo los cargos por servicio.

EVENTO "ZOMBIE ESCAPE 5K"

El pasado 14 de diciembre de 2014, se desarrolló en el Parque Alberto Hurtado de La Reina, una corrida familiar con el fin de acercar la comunidad al deporte y vida sana, denominada "Zombie Escape 5k", la cual iba a contar con obstáculos y personas disfrazadas de zombies que dificultaban la llegada a la meta.

Pero este evento no cumplió con lo ofrecido, no respetó las condiciones de seguridad en el consumo, ni tampoco cumplió con el deber de profesionalidad que se le exige a todo proveedor profesional en la prestación del servicio, debido a que entre otros incumplimientos, el personal de seguridad fue insuficiente e inapropiado. Además no contó con la cantidad de baños sanitarios para todos los asistentes, ni tampoco con el apoyo médico para los corredores.

A su vez, la empresa no respetó los términos contratados, puesto que no cumplió con su publicidad, tampoco reparó íntegramente a los consumidores y por último, actuó con negligencia en la prestación del servicio.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Ante esto, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, indicó que "cuando los consumidores asisten a un evento tienen derecho a que las empresas cumplan con las condiciones objetivas informadas y publicitadas. Por ejemplo, si se ofreció determinados espacios e infraestructura, esto es lo que deben recibir los consumidores".

La autoridad indicó que se busca con esta acción judicial frenar las malas prácticas de este mercado y aseguró que "el Servicio seguirá monitoreando este mercado y se tomarán las medidas necesarias cuando no se respeten los derechos de los consumidores".

En este sentido, el SERNAC recordó a los consumidores sus derechos en este mercado:

  • Los consumidores deben ser informados veraz y oportunamente de las fechas, horarios, lugar, entre otros, en que se realizará el evento.
  • Que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen y a ser reparado e indemnizado en caso de no cumplirse las condiciones ofrecidas.
  • El número de las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.
  • Las empresas tienen un deber de profesionalismo que la Ley les exige, lo que significa, que éstas deben tomar medidas necesarias para que los consumidores concurran de forma segura a un espectáculo y además, se respeten las condiciones ofrecidas.
  • Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
  • En caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vea impedido de asistir.
  • Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

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