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Tras acuerdo conciliatorio con Sernac: ESVAL compensará a 66 mil clientes de las comunas de Viña del Mar, Concón y Quintero

Cada familia recibirá cerca de $2.900, dinero que será abonado en su próxima boleta. Este compromiso le significará a la empresa sanitaria un desembolso de $190 millones. La acción ocurre en el marco de la […]

01 de abril de 2014

  • Cada familia recibirá cerca de $2.900, dinero que será abonado en su próxima boleta. Este compromiso le significará a la empresa sanitaria un desembolso de $190 millones.

  • La acción ocurre en el marco de la demanda colectiva presentada por el SERNAC en contra de la empresa, tras proporcionar agua de mal olor a los consumidores.

La empresa ESVAL deberá compensar con casi $2.900 a 66 mil clientes de las comunas de Viña del Mar, Concón y Quintero que se vieron afectados por un mal servicio al recibir agua potable con mal olor, incidente ocurrido a fines de septiembre del 2011.

El acuerdo conciliatorio le significará a la empresa sanitaria un desembolso de un poco más de 190 millones de pesos en compensaciones a los consumidores, montos que serán abonados a las cuentas de los clientes en la próxima facturación.

Hay que recordar que a finales del mes de septiembre del año 2011 consumidores de las comunas de Viña del Mar, Concón y Quintero recibieron durante todo el día agua potable de mal olor y sabor, lo que les generó mucha preocupación por las eventuales consecuencias sanitarias que les podría provocar. Ante esta situación, muchos afectados interpusieron sus quejas ante el SERNAC.

Tras este hecho, el organismo inició una mediación colectiva con la empresa, cuyo propósito era conseguir una compensación adecuada para los afectados. Sin embargo, ESVAL no estuvo dispuesta a ello, argumentando que se había tratado de un caso de fuerza mayor y cuya responsabilidad era de un tercero.

Ante esta situación, el SERNAC decidió denunciar a la empresa a la Justicia por considerar que no cumplió con su deber de entregar un servicio de calidad a los consumidores y no compensar adecuadamente las molestias de los afectados.

Finalmente, el SERNAC y la empresa ESVAL llegaron a un acuerdo conciliatorio, lo que significa que la empresa compensará a los consumidores que se vieron afectados.

Sin embargo, esta compensación no obsta a que, si un consumidor considera que sufrió un daño mayor al compensado, ejemplo daño moral, puede hacer reserva de derechos para defenderlos individualmente.

Además de los montos de las compensaciones, el acuerdo conciliatorio implica que la empresa ESVAL se allanará a pagar una multa de 25 U.T.M (alrededor de un $1 millón), además de incluir el costo del reclamo de quienes acudieron al SERNAC.

Por su parte, el Director Regional (PT) del SERNAC, Nicolás Corvalán, explicó que este acuerdo conciliatorio es una buena noticia, pues significa que quienes realmente sufrieron con una mala prestación de un servicio sean compensados.

Agregó que los consumidores merecen la mayor protección en este mercado "en especial cuando estamos hablando de un servicio tan básico como el agua, donde no pueden elegir y por lo mismo las empresas deben ser todavía más profesionales".

La autoridad regional recordó finalmente que todo consumidor tiene derecho a recibir una prestación de servicios básicos domiciliarios en condiciones de calidad.

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Mercados: Agua potable

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