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Estudio analiza la seguridad de las sillas de auto para niños que se venden en Chile

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director-sernac-y-secretaria-ejecutiva-de-conaset-muestran-resultados-de-estudio-en-seguridad-de-sillas-de-auto-para-ninos-noviembre2012Para evaluar si las sillas de autos para niños cumplen con los requisitos de rotulación y seguridad establecidos por la ley de tránsito, el Sernac y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) realizaron un estudio en el “Mes del Cinturón de Seguridad”.

Hecho entre el 5 y el 9 de noviembre, el estudio consideró:

  • 131 modelos de 28 marcas;
  • 65 sillas;
  • 46 sillas nido;
  • 11 alzadores;
  • 9 butacas;
  • 16 establecimientos de la Región Metropolitana.

En más de un 70% de los casos, los elementos de retención infantil utilizados correctamente evitan las muertes o lesiones de menores involucrados en accidentes de tránsito. No obstante, su uso seguro depende en gran parte de que exista información adecuada.

El estudio analizó si estos productos están respetando tanto la Ley del Consumidor como la norma que regula las sillas para niños menores de 4 años que viajan los asientos traseros de los vehículos livianos (decreto supremo N° 176 de 2006 del Ministerio de Transportes).

Parámetros evaluados por el estudio:

  1. Que la rotulación de la silla esté en idioma español.
  2. Que indique el nombre del fabricante, marca registrada y año de fabricación.
  3. Que señale rango del peso del niño para el que fue diseñado y recomendación de orientación según talla.
  4. Que indique una dirección del servicio al cliente.
  5. Que indique la forma de fijación al vehículo y la disposición de correas.
  6. Que posea una guía para caderas.
  7. Que posea protección para el niño dormido.
  8. Que posea correa en las entrepiernas.
  9. Que tenga una etiqueta que advierta el peligro en caso de airbag.
  10. Que posea apoya cabeza.
  11. Que tenga el botón de seguridad rojo.
  12. Que tenga un manual de instrucciones.

 

¿Qué encontramos?

En razón de las muestras, se registra un aumento considerable en la oferta de este tipo de productos en comparación con 2007 (131 versus 40), cuando el Sernac y Conaset realizaron un estudio similar, previo a la entrada den vigencia del decreto supremo N° 176/2006.

De acuerdo al análisis, el 18,3% (24) del total de sillas analizadas cumple con todos los requisitos evaluados.

tabla-con-comercios-y-tipos-de-sillas-de-auto-para-ninos-que-se-venden-en-2012-en-RegionMetropolitana-Sernac-noviembre2012

Por otra parte, el 81,7% de los productos no cumple con alguno de los requisitos obligatorios.

Los mayores incumplimientos están en la rotulación: por ejemplo, al no indicar los datos de servicio al cliente (60,3%) que permitan al consumidor la asistencia y orientación adecuada en caso de problemas. De ellos, un 5,3% (siete productos) indican direcciones en el extranjero.

tabla-con-tipos-de-incumplimientos-por-tipos-de-sillas-de-auto-para-ninos-que-se-venden-en-2012-en-RegionMetropolitana-Sernac-noviembre2012

En cuanto a seguridad, existe un porcentaje importante (22,1%) de productos que no tienen la etiqueta que debe indicar el peligro de air bag. Es decir, que al estar el niño en la silla y activarse un airbag, podría provocarle daños.

Asimismo, hay modelos que no indican el año de fabricación (19,1%). Esta información es relevante porque los materiales tienen una vida útil y además, en casos de alertas y retiros de productos por problemas de seguridad, estos datos permiten una mejor identificación.

El 15,3% de las sillas no informa recomendaciones según la talla y el rango de peso, elementos de seguridad necesarios pues una silla suelta para el tamaño del niño, limita la efectividad de la sujeción. Por el contrario, una más pequeña que la adecuada para el niño, puede provocarle daño o incomodidad.

La talla también limitará la posición hacia adelante o hacia atrás, lo que considera el desarrollo muscular del cuello del niño y su resistencia al impacto.

Frente a una silla no adecuada, los padres podrían verse tentados a ajustarla con frazadas, cojines u otros elementos, los que pueden interferir con el ajuste correcto entre el niño y la silla.

En relación al funcionamiento del botón de seguridad sólo dos modelos incumplieron requisitos respecto al color y al enganche.

El producto que presentó el mayor número de incumplimientos a los requisitos analizados, fue la silla nido Infanti modelo Trentino.

tabla-con-tipos-de-sillas-de-auto-para-ninos-vendidas-en-RegionMetropolitana-que-presentaron-cinco-o-mas-incumplimientos-normativos-Sernac-noviembre2012

¿Hay alguna relación calidad-precio?

Visto un rango entre $29.990 y $159.990 de un sondeo de agosto de 2012 y haciendo el cruce con los mismos modelos de la muestra actual, se concluye que no necesariamente hay una relación entre el precio y los cumplimientos de los requisitos.

Por ejemplo, la silla nido marca Peg-Perego modelo Primo Viaggio, de un valor de referencia de $159.990 cumplió con todos los requisitos evaluados, sin embargo también la silla Baby Way BW 737, de un valor de $59.990, cumplió con todos los parámetros.

Por su parte, la silla Bebesit 309, más económica (precio de referencia de $29.990), cumplió con el 87% de los requisitos analizados.

 

Conclusiones del estudio

  • 18% de los productos analizados cumplieron con todos los requisitos exigidos.
  • Cerca del 82% de las sillas analizadas no cumplió con alguno de los requisitos analizados.
  • Los mayores incumplimientos se refieren a los datos de servicio al cliente, seguido por el año de fabricación y el rango de peso para el que fue diseñado.
  • Una de cada diez sillas no presentaba recomendaciones de uso según talla y casi un cuarto de los productos no indicaba la etiqueta de peligro de airbag.
  • No necesariamente el producto más caro es el que cumple todos los requisitos de rotulación y seguridad.

 

 Acceso al estudio

Recomendaciones

La Ley de Tránsito prohíbe el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos. Deben transportarse en el asiento trasero utilizando siempre el cinturón de seguridad.

Siempre se debe transportar en silla de retención a un niño menor de cuatro años y en booster (butaca) o alzador a los niños entre 5 y 10 años. No importa si el trayecto es corto.

No sustituya la falta de silla o de un sistema adecuado, abrochándole el cinturón de seguridad del auto. Puede ocasionarle lesiones abdominales o en el cuello.

Las correas superiores del arnés de seguridad de la silla deben pasar sobre los hombros del pequeño. Utilice los ajustes de este elemento para conseguir esa posición. Evite que las correas del arnés de la silla queden torcidas cuando ubique a su niño.

Los elementos de retención infantil tienen una vida útil por lo que se recomienda no heredar la silla.

Los elementos que han participado en un accidente no deben ser reutilizados ya que sus materiales pueden haber sufrido un desgaste que las haga ineficientes.

 

Autoridades explican acciones conjuntas en el tema y llaman a empresas a ceñirse estrictamente a la regulación
“Las reglas de rotulación deben cumplirse al pie de la letra para que los papás y mamás puedan hacer un uso seguro, pues está en juego la seguridad de los niños”, enfatizó el director subrogante del Sernac, Lucas del Villar.Más del 40% de los conductores reconoció no utilizar sillas de seguridad en el traslado de los menores, según la última encuesta de la Conaset y el Automóvil Club de Chile, pese a que en 2011 murieron 58 niños entre 0 y 8 años en accidentes de tránsito y casi 3 mil resultaron lesionados.

“Tras este primer diagnóstico realizado en el país, hemos definido desarrollar una mesa de trabajo en la que participen Conaset, Sernac y los importadores, para en conjunto mejorar las debilidades detectadas y seguir perfeccionando la normativa vigente”, destacó la secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez.

“Como país, no estamos retrasados en este trabajo, más aún si consideramos que en Europa recientemente entró en vigencia la inclusión de puntos de anclaje para asientos infantiles Isofix en los vehículos. Dicho sistema dará lugar a una mejor estabilidad del asiento y a una mayor protección del niño”.

Según Del Villar, ya se envió un oficio a las empresas informando la situación de sus productos y rayando la cancha respecto a las reglas en este tema.

“El estudio nos muestra que las empresas están trabajando con distintas interpretaciones de las normas y necesitamos generar un estándar único con reglas claras”.

El llamado de las autoridades es a no sólo fijarse en el precio de este tipo de productos, sino también en que tengan una rotulación en castellano e instrucciones para su uso seguro.

 

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