Contenido principal

En Viña del Mar: Autoridades regionales informan a hinchas sobre sus derechos durante Copa América

Hicieron un llamado a los asistentes a este torneo a comprar o contratar servicios en el comercio establecido, para poder ejercer sus derechos. Además, advirtieron que ante los incumplimientos de las empresas, tienen derecho a […]

15 de junio de 2015

  • Hicieron un llamado a los asistentes a este torneo a comprar o contratar servicios en el comercio establecido, para poder ejercer sus derechos. Además, advirtieron que ante los incumplimientos de las empresas, tienen derecho a ser indemnizados por los perjuicios ocasionados.

Estamos a pocos días que se juegue en nuestra región el primer partido de la Copa América, por lo que el Director Regional de SERNAC, Nicolás Corvalán; el Seremi de Economía, Omar Morales, la Directora Regional (s) de SERNATUR, Katrina Sanguinetti; y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; dieron a conocer una serie de recomendaciones a los hinchas, tanto nacionales como extranjeros que circularán por nuestro país a raíz de este gran evento deportivo.

En pleno Reloj de Flores de Viña del Mar, las autoridades entregaron folletos informativos a los transeúntes sobre los derechos de los consumidores.

El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, explicó que "los turistas extranjeros que nos visitan gozan de los mismos derechos que los chilenos, pues están bajo la tutela de la Ley de Protección al Consumidor y allí se establece el derecho a no ser discriminados arbitrariamente, es por ello, que es fundamental que los hinchas se informen sobre lo que están contratando". Corvalán añadió que "siempre un consumidor debe comprar o contratar un servicio en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos".

Por su parte, la Directora Regional (s) de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, hizo un llamado a las personas a informarse y destacó que "Estamos entregando el Decálogo para el Buen Turista, que así como nosotros nos hemos preparado para atenderlos como buenos anfitriones, queremos que ellos como visitantes también nos colaboren, haciendo uso de los establecimientos registrados por Sernatur, cuidando el patrimonio, comprar en el comercio establecido local, y cuidando el medio ambiente".

El Seremi de Economía, Omar Morales señaló, "esperamos que los turistas que visitan el país tengan una excelente experiencia y sea una oportunidad para que conozcan la región y así en otras temporadas puedan volver junto a sus familias, queremos que quienes nos visitan sigan estas recomendaciones y que su estadía sea grata y sin inconvenientes".

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agregó que "durante el desarrollo de la Copa América en Viña del Mar, es fundamental informar a los turistas, y también a nuestros vecinos, sobre sus derechos y obligaciones, junto con entregarles consejos útiles para que puedan disfrutar sin problemas, esta importante fiesta deportiva".

"Como municipio, estamos entregando un material de mucha importancia en el apoyo y difusión, no sólo de la actividad deportiva, sino que, en general, de los lugares de interés que hay en nuestra comuna".

"Asimismo, valoro la iniciativa de SERNAC para difundir la información a la comunidad sobre sus derechos como consumidores en esta Copa América, ya que esperamos una gran afluencia de visitantes por los partidos que se van a disputar en el nuevo estadio Sausalito".

Las autoridades hicieron un llamado a los hinchas a tomar las precauciones para evitar ser víctimas de fraudes, por ejemplo, evitando ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca o jamás perder de vista su tarjeta al pagar la cuenta y nunca permitir que la pasen por más de un lector, entre otras.

Las principales recomendaciones entregadas por las autoridades son:

- Las empresas deben ofrecer productos y servicios que no impliquen algún riesgo para el consumidor ni sus bienes. - El precio de un producto o servicio debe ser informado de manera previa, destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, el cual debe estar expresado en moneda nacional. - Si contrata alguna agencia de viaje, éstas deben responder directamente aunque sean intermediarias. Y el consumidor puede exigir información sobre las características de los servicios en forma previa. - Si viaja en bus tiene derecho a recibir un servicio seguro y de calidad, por ejemplo, que el equipaje llegue al destino y en buenas condiciones. Si opta viajar en avión el vuelo debe salir a la hora comprometida, en caso de cancelación del viaje por responsabilidad de la empresa, los hinchas podrán exigir los derechos de asistencia como, por ejemplo, el reembolso del valor del pasaje. - Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000). O bien puede visitar nuestras oficinas regionales, donde se desarrollará este torneo deportivo:

Región de Valparaíso: Melgarejo 669 piso 6. Valparaíso. Horario de atención: lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas y viernes de 9.00 a 16.00 horas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

La Encuesta