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En Región de O’Higgins: SERNAC ofició a BancoEstado tras eventual clonación de tarjetas en Coltauco

El organismo solicitó a la empresa información sobre los antecedentes del caso; la cantidad de consumidores que se habrían visto  afectados; y las medidas compensatorias que adoptará para resarcir los daños, entre otros aspectos. Tras […]

11 de febrero de 2015

  • El organismo solicitó a la empresa información sobre los antecedentes del caso; la cantidad de consumidores que se habrían visto afectados; y las medidas compensatorias que adoptará para resarcir los daños, entre otros aspectos.

Tras reunirse con consumidores y con autoridades de la Municipalidad de Coltauco, el SERNAC ofició a BancoEstado con el propósito de conocer antecedentes de una eventual clonación masiva de tarjetas que habría afectado a más de un centenar de personas.

Según la información obtenida hasta ahora, se trataría de una clonación de las tarjetas que habría afectado a trabajadores, quienes habrían sufrido el retiro de sus sueldos desde los cajeros automáticos de BancoEstado ubicados en esta comuna.

Ante esta situación, el SERNAC le solicitó a BancoEstado una serie de antecedentes, entre ellos, la cantidad de consumidores afectados; medidas para solucionar el problema; y las compensaciones que adoptará para resarcir los daños, entre otros aspectos.

Tras esta solicitud BancoEstado tendrá un plazo de 10 días hábiles para dar una respuesta al organismo.

Paralelamente, el SERNAC hizo un llamado a los afectados a entregar sus antecedentes en la Oficina de Atención Municipal ubicada en la Municipalidad de Coltauco; a través de la oficina Regional de Rancagua; o a través de internet, www.sernac.cl.

Una vez que obtenga y analice los antecedentes, el SERNAC tomará las acciones que sean necesarias para ir en defensa de los derechos de los consumidores que se hubieran visto afectados.

SERNAC recuerda a los consumidores que ante el uso de los productos financieros tienen derecho a recibir un servicio de calidad y las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los usuarios no sean víctimas de fraudes.

Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben hacerse cargo por lo que les suceda a sus clientes y responder cuando ofrecen servicios inseguros.

Por ejemplo, si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, no el afectado.

Siga estos consejos para evitar ser víctimas de clonación

  • Cuide su clave secreta, por ejemplo, no compartiéndola con terceros, cambiar la clave periódicamente, entre otras.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta cuando vaya a un servicentro o restaurante, ni permita que la pasen por más de un lector.
  • Terminada su transacción en el cajero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio. Guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.
  • Revise en forma frecuente sus estados de cuenta para advertir cualquier cargo o giro sospechoso. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

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