Contenido principal

En Región de Aysén: Directora del SERNAC realiza Cuenta Pública e inaugura sexta versión de la Feria del Consumidor

La Dirección Regional del SERNAC de Coyhaique realizó la Cuenta Pública Participativa 2015, esto en el marco de la conmemoración de la semana del consumidor. En la cuenta pública, en la cual estuvieron presentes  dirigentes   […]

07 de abril de 2016

La Dirección Regional del SERNAC de Coyhaique realizó la Cuenta Pública Participativa 2015, esto en el marco de la conmemoración de la semana del consumidor.

En la cuenta pública, en la cual estuvieron presentes dirigentes de organizaciones del Adulto Mayor, Dirigentes vecinales, PDI, Seremi de Gobierno, Directores Regionales, de SEC e Injuv, como así también vecinos y vecinas en general. La Directora Regional del SERNAC, Karina Acevedo, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo durante el año 2015.

En el marco de la Cuenta Pública Participativa anual, la Directora Regional del SERNAC, dio a conocer los principales énfasis de la gestión 2015 y a su vez informó sobre las metas que enfrentará la institución este año.

Entre los principales hitos registrados el año pasado está el envío, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad del SERNAC, dotándolo de mayores facultades y recursos para cumplir con su misión de proteger los derechos de los consumidores. Esta iniciativa hoy se encuentra en el Senado, tras ser aprobada el 2014.

En este sentido, Acevedo señaló que "contar con nuevas facultades significará que el SERNAC podrá dar soluciones eficientes para los consumidores, desincentivando la infracción individual y masiva que, a diario, viven los ciudadanos para avanzar hacia comportamiento de los mercados que no vulnere los derechos de los consumidores".

Otro hecho relevante, en la gestión 2015, fue el programa "SERNAC en tu barrio" que contempló una oficina móvil, llamada SERNAC Móvil, que permitió acercar el Servicio a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas. Los meses de febrero y Diciembre de 2015 este vehículo visitó 9 comunas de nuestra región.

El día jueves 24 de mazo 2016, en marco del Día Internacional del Consumidor, la Dirección Regional del SERNAC, organizó una nueva versión de la "Feria del Consumidor", en Plaza de armas, de la capital regional, entre las 14:30 y 18:00 hrs.

En la actividad, la Directora Regional, Karina Acevedo, fue acompañada por los distintos Servicios Públicos participantes.

"La Feria del Consumidor es una oportunidad fundamental para los ciudadanos, que muchas veces desconocen sus derechos en materia de protección y se sienten vulnerados. Este espacio permitirá que resuelvan sus dudas en materia de consumo, ya que hemos puesto a disposición de los transeúntes, una amplia red de protección de los derechos de los consumidores, como Superintendencias y Servicios", mencionó la autoridad regional de SERNAC.

La Directora Regional, tras la inauguración, recorrieron los stands de los distintos servicios participantes, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Superintendencia de Insolvencia, Superintendencia de Educación, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Carabineros de Chile, Municipalidad de Coyhaique, Servicio Nacional de Turismo.

La Directora Regional agregó que "esta actividad, enmarcada en el Día Internacional del Consumidor, se replicará en todas las regiones del país, y permitirá acercar esta red de organismos hacia los consumidores".

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración para el movimiento de consumidores a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

PRINCIPALES RESULTADOS GESTIÓN 2015

En el 2015, el SERNAC recibió 1.754 reclamos a nivel regional.

  • Respecto a las consultas, el Servicio recibió 1.601, a través de las oficina regional, internet, call center y plataformas municipales.
  • Respecto los Juicios de interés general se interpusieron 44 de los el 65% de estos obtuvo resultado favorable al consumidor.
  • En el ámbito de la educación, uno de los pilares de la misión del SERNAC, se realizaron 40 actividades educativas presenciales, donde adultos, jóvenes y niños pudieron acceder a contenidos, que permitieron enseñarles a planificar y ejecutar mejor la economía personal y familiar.
  • En esta línea, se realizaron dos cursos de perfeccionamiento docente, donde se capacitaron profesores, con el objetivo de preparar a los niños que este 2016 deben rendir la prueba Pisa.
  • En conjunto con la Corte de Apelaciones se realiza en primer encuentro de Abogados en materia de consumo.

Desafíos 2016

  • Proyecto de Modernización del Sernac.
  • Programa de Educación Financiera.
  • Excelencia y Ciudadano al Centro

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Cuenta Pública

Tags

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

La Encuesta