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En cumplimiento con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores: Retail adecuó sus programas de novios para la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil

El Servicio les había solicitado en agosto pasado a las tres empresas que ofrecen planes y/o programas de Novios información sobre cómo implementarían los cambios legales correspondientes, frente a la entrada en vigencia del AUC. […]

22 de octubre de 2015

  • El Servicio les había solicitado en agosto pasado a las tres empresas que ofrecen planes y/o programas de Novios información sobre cómo implementarían los cambios legales correspondientes, frente a la entrada en vigencia del AUC.
  • Tras un trabajo de adecuación de procedimientos, las multitiendas en cuestión informaron a SERNAC que ya ajustaron sus programas Novios plenamente al AUC que entró en vigencia hoy, por lo que cumplen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que establece el derecho a no ser discriminado por las empresas.

Ante la entrada en vigencia en nuestro país del Acuerdo de Unión Civil, el SERNAC informó que las tres empresas del retail que ofrecen el programa "Novios" adecuaron su política comercial a las exigencias de la normativa.

Las empresas que actualmente ofrecen este servicio son Ripley, Falabella y Paris, quienes le indicaron al SERNAC que ya ajustaron sus políticas comerciales de acuerdo al nuevo estatus que pueden tener las parejas con el Acuerdo de Unión Civil.

El SERNAC en agosto pasado les solicitó a las mencionadas empresas información sobre las medidas que adoptarían para hacer extensivos los servicios y beneficios de los programas de "Novios" a los consumidores que celebren el AUC.

El Acuerdo de Unión Civil es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles.

En este sentido, el SERNAC recuerda que la Ley del Consumidor establece el derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, y al mismo tiempo sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio, estableciendo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.

El SERNAC explicó que tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar algún incumplimiento o prácticas discriminatorias, no dudará en acudir en defensa de los consumidores.

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