Contenido principal

En Coyhaique: Dirección Regional del SERNAC realizó conversatorio social sobre leña

Durante la actividad se analizó la importancia de este combustible como fuente energética en la región y la importancia de su buen uso para evitar problemas medioambientales. La Dirección Regional del SERNAC de Coyhaique organizó […]

16 de septiembre de 2015

  • Durante la actividad se analizó la importancia de este combustible como fuente energética en la región y la importancia de su buen uso para evitar problemas medioambientales.

La Dirección Regional del SERNAC de Coyhaique organizó el conversatorio social denominado "Leña: Consumo de Todos", actividad donde se analizaron las diversas implicancias de esta importante fuente energética.

La actividad, realizada en el salón de la Universidad de Magallanes, contó con la presencia de representantes de la comunidad, entre ellos, funcionarios del Servicio de Salud, de Carabineros de Chile, del Servicio Nacional de Adulto Mayor, dirigentes de juntas de vecinos, integrantes de la Asociación De Consumidores Regional (ACRA), estudiantes de enseñanza media, entre otros.

El encuentro tuvo como expositora a la Ingeniera en Gestión Forestal y funcionaria de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pamela Cárdenas.

En el encuentro se analizaron las diversas implicancias de la leña como fuente energética y su importancia en los hogares de la Región de Coyhaique.

La Directora Regional del SERNAC, Karina Acevedo, además de agradecer a los participantes, valoró la cita, pues permitió analizar en conjunto el uso de la leña como combustible, principalmente para calefaccionar las casas y para cocinar.

La autoridad regional explicó que para evitar problemas ambientales, se necesita de productores y consumidores responsables que elijan leña certificada o adquirida en el comercio formal y que esté demostradamente seca.

La Directora Regional agregó que la tarea del SERNAC es impulsar la debida entrega de información para los consumidores, y con ello educar a los usuarios sobre el buen uso de esta fuente de energía, las características para una compra eficiente, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el consumo.

Recomendaciones para un consumo responsable

• Al comprar exija siempre su boleta.

• Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.

• Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo.

• Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.

• Al usar leña recuerde que, no basta sólo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor

indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.

• Reconozca la leña seca: trozos livianos, semidesprendida con grietas en los extremos, si manchas de color gris o blanco. Los colores vivos son señal de un alto contenido de humedad.

• Al momento de comprar leña hay que guardarla separada del suelo, encastillada, bajo techo en invierno y en lugar ventilado.

• Mantenga limpias las estufas y el cañón porque se puede obstruir el hollín y disminuir el tiraje afectando la combustión.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Lena y/o carbon

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

El Sernac: Dirección Regional de Aysén

La Encuesta