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Mercado del Transporte Público Terrestre Interurbano

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¿Qué es el mercado del transporte público terrestre interurbano?

 

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Es aquel que incluye al servicio de transporte que traslada a las personas desde una localidad a otra, regularmente a varios kilómetros de distancia.

Si viaja en bus… cotice entre las diferentes empresas de transporte el precio de los pasajes y verifique cuál es más conveniente en la relación precio-calidad del servicio. Consulte por los diferentes horarios de los servicios ofrecidos, rutas y frecuencias de los mismos.

Compra consciente en el mercado del transporte público terrestre

La compra consciente en este mercado, incluye las siguientes acciones:

  • Exigir el pago proporcional del viaje pagado, en caso de interrupción por causa imputable al prestador del servicio de transporte de pasajero interurbano.
  • Revisar las condiciones del bus que le asignaron para viajar, como por ejemplo, si sus asientos disponen de cinturón de seguridad, el parabrisas no presenta trizaduras, los neumáticos no están lisos o no presentan cortes profundos, no existen ruidos extraños (explosiones) en el motor, responde al estándar de bus Pulman, el personal se ve en condiciones normales (no presenta hálito alcohólico), apariencia física saludable del personal que atiende el bus, entre otras.
  • Exigir la corrección de las deficiencias observadas antes o durante el viaje, al auxiliar o al conductor del bus; de lo contrario, reclamar en la garita. Si tampoco le dan satisfacción a sus requerimientos, denunciar ante Carabineros o Inspector de SEREMITT (Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones).
  • Exigir el respeto de las normas establecidas en la Ley de Tránsito.
  • Estar atento a la confección de la lista de pasajeros del bus y que aquellos que suben en el trayecto, sean incluidos en ella. La confección de la lista debe ser con cédula de identidad a la vista.

Compra reflexiva en el mercado del transporte público terrestre

La compra reflexiva en este mercado, incluye las siguientes acciones:

  • Elegir aquel servicio que le resulta más conveniente de acuerdo con sus necesidades en términos de fecha y horario de partida y llegada, así como de itinerario, entre las diversas alternativas ofrecidas.
  • Exigir el cumplimiento del servicio de transporte una vez que se ha pagado la respectiva tarifa, siempre que no se vulnere lo dispuesto por la Ley de Tránsito.
  • Exigir un bus limpio y la presentación aseada de su personal durante la prestación de servicio de transporte.
  • Observar si existen audífonos disponibles para los pasajeros, cuando hay aparatos audiovisuales como radios, televisores, videograbadoras, entre otros.
  • Preferir los servicios ofrecidos que respetan la normativa del transporte público y de tránsito, como mantener en el interior, en un lugar visible para los pasajeros, un cartel con los horarios de partida y llegada del servicio y otro con las tarifas correspondientes al servicio que efectúan y a los diversos tramos de dicho servicio.
  • Hacer respetar el derecho del pasajero a llevar un máximo de 30 kilos de equipaje, siempre que no excedan 180.000 centímetros cúbicos (cc); los excedentes y su tarifa son convencionales.
  • Estar atento a que los bultos, valijas, paquetes, son de responsabilidad de la empresa cuando son llevados en la parrilla o cámaras portaequipajes, por lo que deberán entregar un comprobante por cada bulto; mientras que la responsabilidad es del pasajero, cuando se llevan en parrillas portaequipajes interiores.

Estilo de vida ahorrativo en el mercado del transporte público terrestre

El estilo de vida ahorrativo incluye las siguientes acciones en este mercado:

  • Cotizar precios y calidades de servicio antes de adquirir el pasaje de aquel que le resulte más conveniente.
  • Hacer valer el derecho a devolución del 85% del valor del pasaje, cada vez que sea anulado con al menos 4 horas de anticipación a la hora de partida. También, observar si está visible al público, el letrero que informa esta disposición legal.
  • Acceder y llenar un formulario de declaración de las especies que transporta, particularmente cuando se trata de un valor que excede las 5 UTM, permitiendo a la empresa verificar la autenticidad de ellas.

Estilo de vida sustentable en el mercado del transporte público terrestre

El estilo de vida sustentable incluye las siguientes acciones en este mercado:

  • Respetar las disposiciones legales que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas, tanto para el personal como para los pasajeros, durante la prestación del servicio de transporte.
  • Estar atento al sonido de la alarma que se activa cada vez que el vehículo excede los 100 Km/Hr y si el conductor reacciona adecuadamente con su sonido, de lo contrario, denunciar en la primera oportunidad, por vulnerar esta disposición de la Ley de Tránsito.
  • Privilegiar los buses que utilizan energía no contaminantes o de baja contaminación (vehículos híbridos), como lo buses eléctricos que actualmente no existen en nuestro país.
  • Cuidar las instalaciones del bus, por ejemplo no rayar los vidrios, los asientos, etc. y denuncia a aquellos que lo hacen.